Thierry Mugler: Más allá de la alta costura

El Museo de Bellas Artes de Montreal (MMFA) se complace en anunciar la presentación, en marzo de 2019, de la primera exposición sobre el creador francés Thierry Mugler. Concebida, producida y exhibida por la MMFA, esta exposición revelará los múltiples universos de esta figura innegablemente artística – visionaria – en una retrospectiva de su obra, especialmente sus creaciones de alta costura y prêt-à-porter.

Esta impresionante exposición, que se estrenará en Montreal, reunirá a más de 130 diseños, la mayoría de ellos nunca antes mostrados, creados entre 1973 y 2001, así como muchos documentos de archivo ocultos y fotos de grandes artistas y fotógrafos.

La exposición muestra el camino de un creador excepcional que revolucionó la moda con cortes morfológicos y futuristas, y siluetas glamorosas, esculturales y elegantes; líneas estrictas y hombros de súper heroínas con una cintura encorsetada que viste a una mujer sublime, sensual y poderosa en constante metamorfosis. La exposición ofrece una inmersión en su imaginación singular, para encontrar sucesivamente su perfeccionismo, prestigio al estilo de Hollywood, sueños, criaturas exóticas, erotismo y ciencia ficción. La muestra ahondará en las opciones audaces de Mugler, como el uso de materiales innovadores de alta costura: metal, piel falsa, vinil y látex.

Nathalie Bondil, Directora General y Curadora en Jefe de la MMFA, dijo: «El Museo está llevando a cabo sus principales exposiciones abarcando el mundo de la alta costura. Las metamorfosis, súper heroínas y cyborgs ya están presentes en la obra de Mugler: percibió muy temprano las revoluciones transhumanas en el camino. Sus criaturas estilizadas y elegantes, y las mujeres peligrosas y atractivas, la gente en un universo de glamour y seducción juegan en las fronteras de la realidad que nos presenta este creador».

Thierry Mugler ha organizado algunos de los desfiles de moda más espectaculares de su tiempo. Creó el vestuario para la puesta en escena de la Macbeth de Shakespeare por la Comédie-Française y el Festival d’Avignon, y el espectáculo Zumanity del Cirque du Soleil. Ha vestido a una galaxia de estrellas, como Diana Ross, David Bowie, Lady Gaga, Liza Minnelli y, en Quebec, Diane Dufresne y Céline Dion. También ha creado trajes para Mylène Farmer y Beyoncé para sus giras y videos.

Como fotógrafo y cineasta, creó el emblemático clip de los años 90 Too Funky del cantante británico George Michael, así como cortometrajes protagonizados por las actrices Isabelle Huppert y Juliette Binoche. A lo largo de su carrera, Thierry Mugler ha tenido muchas colaboraciones con cineastas, arquitectos como Andrée Putman por sus boutiques, y los fotógrafos y artistas de renombre, como Helmut Newton, Dominique Issermann, Guy Bourdin, Herb Ritts, Peter Lindbergh, David Lachapelle y Pierre & Gilles.

El creador Manfred Thierry Mugler aseveró que: «Siempre me ha fascinado el animal más hermoso de la Tierra: el ser humano. He utilizado todas las herramientas a mi alcance para sublimar esta criatura: moda, espectáculos, perfumes, fotografía, video… No soy una persona que habite en el pasado, pero el MMFA, a través de Nathalie Bondil, fue el primero en proponerme que escenificara mis creaciones e imagináramos juntos una visión artística libre, global y reinventada de mi obra. ¿Cómo podría negarme?»

«El trabajo de Thierry Mugler es tan distintivo como vanguardista. Tiene un estilo arquitectónico hiper-feminizado que sublima las curvas de la femme fatale. Este creador sabe cómo distinguirse a través de la innovación constante y las siluetas audaces que han marcado una época y han encontrado un lugar en la historia de la moda. Su estilo singular, una especie de versión futurista de New Look con un toque de fantasía y fetichismo, sigue siendo una poderosa influencia en la generación actual de modistos «, explicó Thierry-Maxime Loriot, comisario de exposiciones. Una exposición concebida y producida por el Museo de Bellas Artes de Montreal, en colaboración con el Groupe Clarins y la Maison Mugler.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!