Tips para ser productivos desde casa

ser productivos desde casa

En los tiempos que corren, se ha incrementado el teletrabajo pero la mayoría de nosotros tiene una lucha diaria para ser productivos desde casa ya que no teníamos las herramientas necesarias para asumir la posibilidad de realizar nuestras tareas laborales desde cada uno de nuestros hogares.

Vamos a empezar con dos definiciones esenciales:

  • Productividad: según Wikipedia, es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede definirse como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos. Nosotros preferimos definir la productividad como la reducción del desperdicio en el proceso de producción, de modo que para ser más productivos debemos reducir aquellas actividades que generan desperdicio.
  • Procrastinación: es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

En la página de Entrepreneur en Español publicaron una interesante infografía con valiosos tips para afrontar el home office de una mejor manera:

tips para ser productivos desde casa

En el blog Aprendizaciones también encontramos unos tips para hackear nuestra productividad:

  • Construye tu energía: toma un momento cada mañana para escribir tu propósito diario o las razones que te impulsan a hacer lo que haces. Esto te servirá como recordatorio de por qué te dedicas a lo que te dedicas y puede funcionar como una excelente fuente de motivación.
  • Controla tu agenda: en lugar de permitir que otros tomen el control de tu agenda, reserva el tiempo que necesitas para manejar tareas críticas.
  • Apaga las notificaciones de tu smartphone: aunque apagar tu teléfono no es una buena opción en esta época, silenciar las notificaciones sí podría ayudarte a mejorar tu productividad. Las notificaciones son unos grandes distractores que te impiden completar las tareas que debes realizar.
  • Establece un tiempo para leer y responder el correo electrónico: las notificaciones del correo electrónico también son unos grandes distractores. Establecer horarios específicos para leer y responder el correo electrónico puede ayudarte a mejorar tu productividad.
  • Evita los sitios web «devoradores-de-tiempo»: si encuentras que le dedicas mucho tiempo a este tipo de sitios web que lo único que hacen es alejarte del logro de tus objetivos, debes considerar el dejar de visitarlos y colocarlos en una especie de «lista negra».
  • Lo «perfecto» es enemigo de lo «bueno»: la perfección es una ilusión, sobre todo cuando quieres perfeccionar algo que ya es suficientemente bueno. Una cosa es apuntar a la excelencia y otra muy distinta es aspirar a que todo sea «perfecto».
  • Deja de hacer «multitasking»: es una trampa porque te lleva a dejar muchas tareas sin completar al mismo tiempo. Es mucho mejor que te concentres en las tareas esenciales.

Comienza a poner en práctica estas recomendaciones para ser productivos desde casa y verás cómo se te hará más fácil realizar el home office.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!