Todo lo que debes saber para elegir una peluca oncológica

El cáncer representa una situación muy dura en la vida de cualquier persona que lo padece, por ello lo más adecuado es prestar toda la atención y comodidad a los detalles para lograr cierta sensación de bienestar. Parte de lo que más angustia a los pacientes es la pérdida del cabello, por ello vamos a explicarte todo lo que debes saber a la hora de comprar una peluca oncológica.

¡Antes de comprar ten esto en cuenta!

Consulta con tu médico

Cada tratamiento es diferente, por ello algunos ni siquiera causan la pérdida del cabello, así que antes debes hablar con tu médico para saber la posibilidad que existe. En caso de tener altas probabilidades, lo siguiente es buscar una receta de una «prótesis» de cabello para tu seguro médico. Son muchas las compañías aseguradoras que cubren este punto.

Ten un plan B

Todo lo que debes saber para elegir una peluca oncológica

Las pelucas pueden resultar incómodas por lo que es probable que no quieras utilizarlas todo el día. Por ello ten siempre opciones a la mano, una puede ser el uso sofisticado de turbantes o una pieza de cabello postizo bajo una pañoleta o sombrero, esta opción es bastante cómoda porque da la ilusión de cabello sin el bulto y la molestia de la peluca.

Todo lo que debes saber para elegir una peluca oncológica

Las tiendas especializadas en pelucas oncológicas como Chiaracabello tiene opciones desde flequillos, colas de caballo, piezas laterales, etc. De esta forma puedes conseguir algo que se adapte a tu comodidad y gusto.

¿Cómo elegir la peluca adecuada?

A la hora de elegir son muchos los factores que inciden en la decisión, entre ellos está si la peluca es de cabello natural o sintético; cabello largo o corto, si están hechas a medida o a máquina… para despejar estas incógnitas hay que tomar en cuenta esto:

Cabello humano o sintético 

En su mayoría, las mujeres prefieren el cabello sintético ya que es más fácil de cuidar y resulta una alternativa económica. Casi todas estas pelucas vienen con un estilo predeterminado lo que no quita que a algunas se les pueda modificar.

Como ventaja encontramos además que se les puede peinar fácilmente como se haría con las pelucas de cabello natural, la desventaja es que dicho estilo hay que fijarlo al momento del lavado. Otro factor destacable es que se secan con mayor rapidez y no se mueven completamente como a veces sucede con el cabello natural.

Todo lo que debes saber para elegir una peluca oncológica

También es importante saber que requieren de un cuidado especial pues al entrar en contacto con el calor pueden achicharrarse, por lo que con ellas hay que olvidarse de los secadores o pinzas para rizar a menos que sean especiales para este tipo de material.

Las pelucas de cabello natural por su parte se sienten como el cabello real, son mucho más costosas y a pesar de resistir la temperatura lo ideal sería ir con nuestro estilista para que las lave y las peine.

Las pelucas naturales tienen tres tipos de materiales: el asiático, el indonesio y el europeo. El primero es el más fácil de conseguir y el menos caro, el segundo se le considera de calidad media por ser de cabello más fino y, finalmente, el tercero es el más caro por ser el menos común y más fino, por este motivo es más costoso.

La estructura debe ser…

Cómo esté elaborada la peluca va a afectar su apariencia más que el tipo de cabello con el que esté hecha. Es preferible una peluca sintética a una natural mal hecha. ¿Pero, cómo saberlo?

La respuesta está en los tres tipos de estructura que existen: hechas a mano, hechas a la medida y hechas a máquina.

  • A medida: casi no se distinguen del cabello natural, normalmente no suelen ser una opción viable para pacientes oncológicos por su alto costo y el tiempo de 2 meses aproximados que tardan en ser realizadas.
  • Hechas a mano: tienen una apariencia más natural comparada con las prefabricadas, esto se debe a que los cabellos son amarrados individualmente a un casquete en lugar de tramas de cabello tejidas juntas. A la hora de peinarlo se pueden hacer con raya y otros accesorios porque no hay forma de exponer las aberturas.
  • Hechas a máquina: son menos costosas y muy fáciles de conseguir. Las tramas de cabello se tejen juntas en una línea recta, se cortan y se arman para formar la peluca. Muchas mujeres afirman que son de las más cómodas que hay debido a que la estructura crea una ventilación que permite la circulación de aire hacia el cuero cabelludo.
Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook