Todo lo que ocurrió en la entrega de los 78th Golden Globes Awards

Golden Globes Awards

El domingo 28 de febrero se llevó a cabo la entrega n° 78 de los Golden Globes Awards, una ceremonia marcada por las condiciones de la pandemia. Como ya se había anunciado, los premios se realizaron de forma virtual y se transmitió de forma simultánea desde Nueva York y Los Ángeles. En ambas locaciones el público en vivo se mantuvo al mínimo, solo con la presencia de los presentadores, mientras que los nominados esperaban los resultados desde casa.

Las comediantes Tina Fey y Amy Poehler regresaron como hosts de la noche, devolviéndole a los Globes un toque de su magia tradicional. Abrieron con un divertido monólogo en el que no dejaron de lado la actual controversia que atraviesa la Asociación Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglos en inglés). Esta semana, la organización que organiza los premios fue blanco de críticas al darse a conocer que dentro de sus 87 miembros no hay ningún periodista negro.

La asociación envió tres representantes a reconocer la polémica en vivo y prometer cambios en el futuro. Sin embargo, los ganadores casi no tocaron el tema durante sus discursos, limitándose a celebrar su victoria y llamando a la e inclusividad.

Una ceremonia con victorias anunciadas y sorpresas, que te contamos a continuación: 

La magia de la televisión

En las categoría de la pantalla chica los resultados llegaron como los expertos habían anticipado. Mark Ruffalo y Anya Taylor-Joy se llevaron a casa los galardones de Mejor Actor y Mejor Actriz en una miniserie o película para televisión por sus papeles en I Know This Much Is True  The Queen’s Gambit, respectivamente. 

Por su parte, Schitts Creek -la favorita de los últimos premios-, volvió a triunfar con los premios de comedia. La temporada final de la popular serie consiguió dos galardones por Mejor Actriz para Catherine O’hara y Mejor Serie de Comedia. Sin embargo, Eugene Levy perdió su candidatura a Mejor Actor frente a Jason Sudeikis, que ganó gracias a la serie Ted Lasso. 

La gran ganadora de la categoría de drama en los Golden Globes Awards fue la consentida de Netflix The Crown. La serie que sigue la vida de la familia real británica ganó todos los premios a los que estaba nominada. Aunque Olivia Colman perdió Mejor Actriz por su interpretación de la reina Isabel, resultó ganadora su compañera de reparto Emma Corrín, quien interpretó a la princesa Diana de Gales en la cuarta temporada de la serie. Josh O’Connor, quien dio vida al príncipe Carlos de Gales, se llevó a casa el galardón de Mejor Actor.

Gillian Anderson también ganó por su aclamada interpretación de Margaret Thatcher en la serie, llevándose a casa el premio de Actriz de Reparto en una serie. El único premio que The Crown no se llevó -no estaban nominados- fue Mejor Actor de Reparto en una serie, que paró en las manos de John Boyega por Small Axe. 

La ganadora a Mejor Serie dramática también resultó The Crown. 

Homenajes

Como es usual cada año, los Golden Globes se tomaron el tiempo para homenajear a sus nombres más importantes. Este año, el premio Carol Burnett que premia la trayectoria televisiva fue para el legendario escritor y productor Norman Lear. El guionista de 98 años es responsable de algunas de las sitcom más importantes de los años 70, como All in the Family y One Day at a Time.

Por otro lado, el premio a la trayectoria cinematográfica, Cecil B Demille, lo recibió la legendaria Jane Fonda. Los premios compartieron un montaje de Fonda en el que se homenajeó su larga carrera como actriz, activista, personalidad de VSH, entre otras.

La pantalla grande 

Las grandes sorpresas en los Golden Globes Awards quedaron reservadas para la categoría de cine. A pesar de que Mank era la favorita, con sus seis nominaciones, la película de David Fincher se marchó con las manos vacías. Lo mismo le pasó a Promising Young Woman, quien no ganó ninguna de sus cuatro nominaciones.

Esta última esperaba llevarse el galardón a Mejor Actriz gracias a la interpretación de Carey Mulligan. Al final, Andra Day resultó ganadora por su papel como Billie Holiday en la película The United States vs. Billie Holiday.

Promising Young Woman también se anunciaba como ganadora de Mejor Guion, premio que otorgaron a Nomadland.

Sin embargo, un triunfo anunciado y celebrado fue premio póstumo de Chadwick Boseman por su actuación en Ma Rainey’s Black Bottom. Su esposa Simone Ledward Boseman recibió el galardón en su nombre, visiblemente conmovida.

La categoría musical o comedia no tuvo tantas sorpresas. Rosamund Pike ganó Mejor Actriz por su interpretación en I Care a Lot, mientras que Sacha Baron Cohen se hizo con los premios de Mejor Actor y Mejor Película Musical o de Comedia por Borat Subsequent Moviefilm.

El premio a Mejor Película de Drama y Mejor Dirección cayeron en las manos de Nomadland y su directora Chloé Zhao. Esta última resultó ser una victoria histórica, ya que Zhao es apenas la segunda mujer en ganar la categoría de dirección. No ocurría desde que Barbra Streisand ganó en 1984 por Yentl.

Ahora queda ver si estos reflejarán el panorama general de la temporada de premios.  Aquí puede ver la lista completa de ganadores.

Jorgimar Gómez
Me apasiona contar historias. Soy graduada en Comunicación Social y mis intereses principales a la hora de escribir son el cine, la música, la moda y la cultura pop. También soy escritora de ficción, especialmente de los géneros de romántica juvenil y New Adult.
TendencyBook