Mitos y realidades sobre tomar agua: ¿Alivia la fatiga?

tomar agua

Dos átomos de hidrógeno más uno de oxígeno y ahí está: el agua. Uno de los elementos vitales para la salud y la supervivencia del hombre, así como del planeta y cada una de las especies que lo habitan. Sin embargo, no son pocos los mitos que rodean a este acto cotidiano. Aquí recopilamos una lista de mitos sobre tomar agua, que frecuentemente escuchamos en las calles.

Hay que beber 8 vasos de agua (2 litros) al día – FALSO

Esta recomendación carece de base científica, pues entre la población no existe un déficit de hidratación que justifique este consejo. Los seres humanos requieren distintas cantidades de agua según su edad y condición, y no todos perdemos la misma cantidad de agua a través del sudor y las excreciones. Por otro lado, el agua también está presente en los alimentos que consumimos, por lo que, estrictamente hablando, no es necesario beber 8 vasos de agua diarios.

Alivia la fatiga – CIERTO

El agua es utilizada por el cuerpo para eliminar toxinas y productos de desecho que éste no necesita. Cuando hay menos agua en el cuerpo, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células y otros órganos principales y eso puede causar fatiga.

Beber mucha agua causa retención de líquidos – FALSO

Muchas personas propensas a retener líquidos beben poca agua porque creen que así su cuerpo estará menos hinchado, pero se equivocan. Ante la falta de agua, nuestro cuerpo pone en marcha un mecanismo de defensa para intentar retenerla. Tomar agua ayuda a limpiar el organismo y a eliminar toxinas y, por ende, también ayuda a que la retención de líquidos sea menor.

Evita el dolor de cabeza y las migrañas – CIERTO

En la mayoría de los casos, la razón principal de los dolores de cabeza y migrañas es la deshidratación.

Una mujer debe beber más agua que un hombre – FALSO

Especialistas afirman que la estimación de consumo de agua diario para un adulto, incluyendo alimentos y otros líquidos, es de 2 litros al día para las mujeres de entre 14 y 70 años. Los hombres, en cambio, deben beber unos 2,5 litros. Es recomendable que la mayor parte de líquidos sean agua, porque así no sumamos calorías extra. Pero en ese total de agua también se cuentan infusiones, cafés, leches, zumos, caldos y frutas y verduras.

Ayuda en la digestión y evita el estreñimiento – CIERTO

Cuando bebemos suficiente agua se aumenta la tasa de metabolismo, es decir, los alimentos que consumimos se descomponen apropiadamente. Esto ayuda a que el sistema digestivo funcione correctamente previniendo el estreñimiento.

Regula la temperatura del cuerpo – CIERTO

Las propiedades térmicas del agua y su capacidad para liberar el calor del cuerpo cuando el sudor se evapora de la superficie de la piel son de gran ayuda en el mantenimiento de la temperatura corporal durante todo el día. Una temperatura corporal bien regulada nos hará sentir con más energía y a mantener los músculos y articulaciones lubricados, evitando que tengamos calambres y esguinces.

El agua hervida produce cálculos – FALSO

El agua hervida es lo suficientemente estéril, posteriormente se le añade el hipoclorito y es un agua 100 por ciento segura para su  consumo.

Queda claro que el agua tiene, en su mayoría, solo beneficios. Si conoces algún otro dato sobre tomar agua, ¡coméntanos en redes sociales!

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!