Connect with us

Cultura

Haz un recorrido por las distintas tradiciones de fin de año

¿Cómo se celebra el Año Nuevo en distintos países?

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

tradiciones

Ya estamos próximos a despedir un año y las ganas de celebrarlo por todo lo alto nos hace pensar en nuestras costumbres y tradiciones al esperar el cañonazo, el sonar de las campanas, la vino espumoso, la degustación de uvas y le lentejas que se entremezclan con la alegría del nuevo año. Por eso en TendencyBook presentamos un recorrido por las tradiciones más famosas en distintos países para que lo celebres como es debido.

Empezaremos por nuestro país, Venezuela, donde se estila hacer esta lista de cosas:

  • Comer 12 uvas al momento de las campanadas e ir pidiendo un deseo en la cuenta regresiva
  • Colocarse ropa íntima de color amarillo para la buena suerte
  • Recibir el año con dinero en el bolsillo para tener prosperidad económica en el nuevo año
  • Tomar una porción de lentejas en la mano para recibir el año con prosperidad
  • Recorrer las calles con  un par de maletas para tener un nuevo año lleno de viajes
  • Escribir deseos y propósitos en una carta que luego se quema en enero

También queremos que conozcas las tradiciones en países de América, Europa y el continente asiático:

Estados Unidos

Encabeza la tradición más romántica para despedir el año, pues acostumbran a dar el beso de medianoche con el sonar de las campanadas. Aunque no se conoce a ciencia cierta el origen de este rito, los estadounidenses creen que no dar un beso justo después de las doce de noche, vivirán  365 días de soledad.

Uruguay

Arrojan un balde de agua a la calle para alejar las cosas malas del año que se va, comen las 12 uvas con el sonar de las doce campanadas para tener un próspero año. Queman almanaques, calendarios y agendas del año que se va para dar paso al nuevo año y dejar atrás el que pasó.

Asimismo, comen tres cucharadas de lentejas antes de la cena de fin de año y piden un deseo antes de cada una y corren con una maleta para viajar el año entero.

México

En sus ritos destaca la conexión con los muertos, por eso se caracterizan por mantener una relación “natural” con la muerte, por lo que creen que el primer día del año es un momento ideal para comunicarse con los que fallecieron, pedirles consejos desde el más allá y esperan de su parte buenos augurios para el año entrante.

Entre sus rituales, acostumbran a rezar el rosario, escuchar misa antes de las 12 de la noche, encender velas para la obtención de la suerte y buena fortuna. Antes de la cena de fin de año, hacen una limpieza profunda de la casa para eliminar las malas energías y atraer mejores cosas.

Brasil

El fin de año en Brasil está marcado por la noche de ‘Réveillon’, la última noche del año donde las personas se visten de blanco, símbolo de paz y armonía, aunque pueden añadir detalles de colores para reforzar los deseos, como el rojo (amor y pasión), amarillo (dinero y prosperidad) o verde (salud).

Además, tienen como tradición despedir el año cerca del mar para saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche; una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos y que rinde homenaje a Yemanyá, la diosa del mar de las divinidades orixás.

Perú

El color predilecto para finalizar el año es el amarillo que evoca buena energía y la prosperidad. Las vestimentas y adornos que acompañan a la celebración del fin del año suelen ser de este color. Además, este rito lo acompañan con un baño en el mar para que la sal purifique la llegada del año nuevo.

Si estás en este país, podrás observar la quema de muñecos para ahuyentar la mala suerte. Estos muñecos son hechos con ropa vieja y papel, aunque es una costumbre que no agrada a las autoridades por ser perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Italia

En la cena de Nochevieja no puede faltar un delicioso plato de lentejas, símbolo de riqueza y dinero. Los italianos suelen comer lentejas por considerar que representan la abundancia y el dinero. Esta es una creencia que se remonta a la época romana donde a principio de año se regalaban estas legumbres con la intención de que se convirtieran en monedas de oro que incrementaran su poder adquisitivo. En este país también se acostumbra a utilizar  ropa interior de color roja para garantizar un año nuevo lleno de amor.

En Roma y Nápoles, la tradición es lanzar objetos viejos por la ventana antes de medianoche para desprenderse de lo que no les sirvió el año pasado.

España

Para los españoles, la tradición principal es lograr comerse las doce uvas al ritmo de las doce campanadas que indican la llegada del nuevo año, pues así aseguran su suerte en los doce meses siguientes.

De esta tradición existen diversas teorías pero la más extendida, es la que cuenta cómo en el año 1909, debido al excedente en la producción de uvas, los viticultores decidieron repartir gratis las uvas sobrantes entre la ciudadanía diciendo que el consumo de esta fruta en Nochevieja atraía la buena fortuna.

Alemania

Si despides este año en Alemania, debes saber que ellos lo celebran brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus.

Durante la cena de fin de año, acostumbran a dejar en el plato, hasta después de la medianoche, algunos restos de lo que cenaron, como una forma de asegurarse que tendrán una despensa surtida durante el año siguiente.

Reino Unido

En sus tradiciones de fin de año, resalta la “first footing”, donde se acostumbra a ser el primero en visitar a familiares o amigos después de que hayan sonado las doce campanadas. La persona que llegue antes a la casa de la celebración es considerada la portadora de la buena suerte durante el resto del año.

En este ritual debes ir acompañado de algún tipo de regalo, bien sea dinero, pan o carbón para asegurar que la familia no tendrá carencia de estos productos.

Dinamarca

Si te encuentras en este país, que no te extrañe ver gente partiendo los platos tras la cena de Nochevieja. Antiguamente acostumbraban a tirar los platos viejos contra la puerta de los seres queridos como un gesto de cariño y buenos presagios para el año que está por venir.

Otra de los ritos que practican los daneses es subirse a una silla a media noche y luego todos brincan al mismo tiempo para tener suerte durante el nuevo año.

Japón

Los japoneses despiden el año al ritmo de las campanadas pero no las tradicionales 12 sino con las 108 campanadas de los templos budistas nipones. En esta tradición conocida como “joya no kane”, se cree que con cada repique del metal se esfuma uno de los 108 pecados del ser humano, entre ellos la ira, la envidia o el deseo.

Asimismo, suelen celebrar Las Boonenkai, consideradas las fiestas para olvidar el año que se va. Estas se festejan a partir de la segunda quincena del mes de diciembre con el propósito de olvidar las cosas desagradables que nos sucedieron durante el año que se va. En cuanto a sus costumbres gastronómicas, es muy típico comer “toshikoshi-soba” para que la fortuna de la familia se expanda tanto como este tipo de fideos largos.

Si estás en unos de estos países, ya podrás prepararte para despedir el año por todo lo alto, intercambiando culturas y pidiendo un nuevo año repleto de satisfacciones, prosperidad, amor y mucha abundancia. En donde estés vive un fin de año único arraigado en las mejores tradiciones y la alegría que te auguren 365 días de paz, amor y felicidad. Así que, ¡feliz año nuevo!

Compartir:

Cine & Tv

Latinidad, un sentimiento bien representado en el mundo del entretenimiento

5 figuras que han hecho grandes aportes al entretenimiento

Compartir:

Published

on

Latinidad

Ser latino implica llevar el sabor del caribe en la sangre, saber que la cultura y la historia nos unen, compartimos mucho, muchas cosas dolorosas o sorprendentes, como la época de la conquista y la liberación. Lo cierto es que la latinidad es algo de lo que hay que sentirse orgullosos. Muchos han sido los latinos que con el tiempo han destacado en el mundo y teniendo en cuenta que las principales potencias mundiales no son países latinos, es importante destacar quiénes son esos que tienen grandes logros internacionales.

En el mundo del entretenimiento la latinidad siempre se ha llevado con la frente en alto, muchas figuras destacadas del cine, televisión, música, modelaje, belleza, moda y teatro son figuras latinas. Entre ellos resaltan nombres como Shakira, Carolina Herrera, Edgar Ramirez, Yalitza Aparicio, Lupita Nyongo y otros. Este es un top 5 de figuras que recientemente han hecho grandes aportes al mundo del entretenimiento.

 

Sofia Vergara

Latinidad

Una mujer que con su imagen y talento ha llegado a alcanzar la cima de Hollywood, actriz y modelo colombiana, que ha dominado el mundo de la televisión por sorpresa al convertirse en la actriz mejor pagada de la televisión internacional gracias a su trabajo en la serie de comedia “Modern Family”, por la que también ha sido nominada en tres ocasiones al Emmy y en cinco al Golden Globe. Aunque nunca ha ganado es la latina más influyente en la televisión norteamericana, también participando en el mundo de la moda y del cine. Abriendo paso a una nueva generación de mujeres latinas comediantes como Gina Rodriguez, Melissa Fumero, Natalie Morales y Dasha Polanco, por mencionar solo algunas.

Guillermo Del Toro

Al pensar en este director, lo primero que se viene a la mente es la originalidad, un sello único de un mundo imaginario de fantasía que ha marcado su carrera. El mexicano Guillermo del Toro fue el primer director mexicano que abrió las puertas de Hollywood a cineastas como Álex de la Iglesia, Iñárritu, Cuarón y muchos otros. Llegó a la meca del cine en grande con una cinta de ciencia ficción y misterio “Mimic” y desde entonces se ha consagrado como uno de los escritores, guionistas, directores y productores más prolíficos y virtuosos del cine. Ayudó a moldear y popularizar la nueva ola de cine original de fantasía y terror en medio de las adaptaciones y refritos del cine oriental del mismo género.

Latinidad

Jennifer Lopez

Una latina que representa la belleza de la mujer morena y la latinidad. Actriz, cantante, bailarina, compositora, productora discográfica, diseñadora de modas, empresaria, productora de televisión, coreógrafa, perfumista y filántropa estadounidense de origen puertorriqueño. Con el lanzamiento simultáneo de su segundo álbum de estudio, J.Lo, y su película The Wedding Planner en 2001, Lopez se convirtió en la primera persona en tener el puesto número uno en el cine y en su álbum en la misma semana, Récord Guinness que nadie le ha quitado. Ha vendido más de 80 millones de discos en el mundo, lo que la convierte en una de las artistas con mayores ventas discográficas de la historia, y acumula un total de 3,5 billones de dólares en taquilla mundial con todas sus películas.

Latinidad

Salma Hayek

Si bien ya varias latinas habían debutado en Hollywood y el cine europeo, sin duda ninguna logró brillar y destacar de la forma en la que la mexicana Salma Hayek lo consiguió. En 1994 debutó en la meca del cine con la cinta “Desperado” y se convirtió en la imagen y estandarte de una nueva ola que impulsó el talento latino en todas las áreas del arte. Su belleza, talento y determinación la llevaron a convertirse en icono mundial de la moda, de la lucha por los derechos igualitarios de la mujer y en la primera mexicana en ser nominada al Oscar en la categoría principal de Mejor Actriz por su actuación en “Frida” en el 2002.

Ricky Martin

Sinónimo de ritmo y talento, desde 1991 luego de establecerse como solista inició un viaje por el mundo del éxito, lanzando nueve álbumes de estudio, tres recopilaciones y más de cincuenta sencillos en español e inglés. Ha vendido 60 millones de álbumes como solista. A lo largo de su carrera ha recibido premios como dos Grammy, cuatro Latin Grammys, tres Billboard, ocho Billboard Latin Music Awards, ocho MTVs, ocho World Music Awards y dos American Music Awards. El cantante y actor puertorriqueño Ricky Martin encabeza un grupo de las 20 personas más influyentes en los Estados Unidos en la lucha por los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT), gran representante de la latinidad que es luchadora.

¿Para ti quién es un gran representante de la latinidad?

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

La casa de Ana Frank, espacio de la coexistencia en Amsterdam

¿Cual fue el aporte que esta joven adolescente dejó al mundo?

Compartir:

Published

on

Ana Frank

Ana Frankexiliada por un delito, que según los acusadores consistía en sus orígenes, por ser judía, por tres años se vio obligada a vivir a escondidas junto a su familia y otras personas en un pequeño espacio, para luego morir en un campo de concentración nazi. ¿Cuál fue el aporte que esta joven adolescente dejó al mundo? La respuesta es simple, Ana se convirtió en un símbolo de la resistencia y de la lucha contra la discriminación.

No logró cumplir su sueño de ser periodista o escritora, pero su padre logró alzar su voz luego de su muerte, publicando su diario, un libro donde anotó todo lo que pudo mientras vivió escondida durante la guerra. Hoy en día el lugar donde permaneció “La Casa de atrás“, es un museo, llamado así por ella misma, se logró convertir en esto gracias a que la sociedad de Amsterdam y Otto Frank, padre de Ana y único sobreviviente de su familia, lucharon para preservar el sitio.

En el lugar, que consta de un edificio completo, entre espacios de exhibición, una librería y un café, y presenta las oficinas de la casa frontal reconstruidas a su estado original en la década de 1940. En exhibición en el museo está el Premio Oscar que Shelley Winters ganó, y posteriormente donó al museo, por su interpretación como Petronella van Daan en El diario de Ana Frank. En la exhibición también se pueden ver objetos personales de la familia, como fotos del matrimonio de los padres de Ana, libros personales y hasta un tocadiscos infantil.

La colección de la Casa de Ana Frank abarca, entre documentos y objetos, unas 15.000 piezas. Todas ellas cuentan la historia de Ana Frank, la de su diario y la de la Casa de Atrás. La historia de Ana es fuente de inspiración para artistas; de ahí que se hayan escrito y producido obras teatrales y películas y se hayan creado pinturas y esculturas basándose en ella. Algunas piezas especiales provenientes de esta colección también podrán verse durante la exposición.

El desarrollo de esta historia es ejemplo de la coexistencia que los Frank complementaron, el museo abrió sus puertas el 3 de mayo de 1960 con la ayuda de suscripción pública, tres años después de que una fundación fuera establecida para proteger a la casa de una empresa que buscaba demoler la zona. Como un bonus está ubicada en la ciudad de Amsterdam, uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Besos: la mejor manera para demostrar afecto

¡Hay una ciencia que estudia los besos!

Compartir:

Published

on

besos

El amor es considerado el idioma universal y la mejor manera de expresar ese idioma es con besos, los besos son maravillosos actos entre dos personas que presionan sus labios. Los labios son un foco sensitivo en la estructura de diversos organismos animales, los besos muchas veces son considerados clave durante la época de cortejo o enamoramiento.

Las investigaciones que se han realizado indican que los registros más antiguos que se tienen sobre este gesto humano datan del año 2500 antes de Cristo al aparecer esculpido en las paredes de los templos de Khajuraho en la India. Desde el de esquimal hasta el francés, la variedad es amplia siendo la misma finalidad: Una forma de estar más cerca, de demostrar afecto.

Aunque no lo creas ¡HAY UNA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS BESOS! Sí y se llama Filematología, nos habla de sus orígenes, cómo ha cambiado su significado a lo largo de la historia, los tipos de beso, los elementos que intervienen en éste y las reacciones físicas y mentales que provoca en el ser humano.

Según la filematología, el contacto boca a boca hace que nos pasemos información esencial para saber si hemos elegido correctamente a nuestra pareja enviando señales químicas que fomentan las relaciones a largo plazo. Las feromonas son las hormonas encargadas de transmitir esa información y su fin es la procreación.

Lo que queda demostrado es que hay una gran cantidad de cosas que no sabes sobre este maravilloso arte. Aquí dejamos para ti una lista mas amplia de datos y curiosidades que no sabías sobre besar.

Puede ser ilegal

Si, así como lo ves, en muchas ciudades asiáticas está penado por la ley hacer estas demostraciones de afecto en público, se considera atrevido hacerlo en las calles o a simple vista. Como besar en China era considerado tan íntimo como el sexo, se relega sólo al dormitorio.

Hay culturas en las que los besos no existen

A veces besar en diferentes culturas significa abstinencia. Ni los somalíes ni los sirono de Bolivia practican el beso en los labios. Algunas tribus amazonas besan de niños, pero como adultos lo evitan.

Demasiado normal en otras culturas

En Italia y Grecia, besar en los labios es una manera común de saludarse entre amigos.

El beso más largo del mundo ocurrió en Estados Unidos

El récord del beso más largo del mundo se lo dieron a Rich Langley y Louisa Almedovar en Estados Unidos. Estuvieron nada más y nada menos que ¡30 horas y 59 minutos besándose! ¿Increíble, no?

Hombres y mujeres besan de forma distinta

Hay una diferencia entre lo que significa un beso para cada género. Los hombres tienden a mantener relaciones sexuales sin necesitar la intermediación de un beso mientras que las mujeres sentimos la necesidad de besar antes, durante y después de un encuentro sexual.

¿Y tú? ¿Crees que hay más cosas que debamos saber sobre los besos?

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: