Haz un recorrido por las distintas tradiciones de fin de año

tradiciones

Ya estamos próximos a despedir un año y las ganas de celebrarlo por todo lo alto nos hace pensar en nuestras costumbres y tradiciones al esperar el cañonazo, el sonar de las campanas, la vino espumoso, la degustación de uvas y le lentejas que se entremezclan con la alegría del nuevo año. Por eso en TendencyBook presentamos un recorrido por las tradiciones más famosas en distintos países para que lo celebres como es debido.

Empezaremos por nuestro país, Venezuela, donde se estila hacer esta lista de cosas:

  • Comer 12 uvas al momento de las campanadas e ir pidiendo un deseo en la cuenta regresiva
  • Colocarse ropa íntima de color amarillo para la buena suerte
  • Recibir el año con dinero en el bolsillo para tener prosperidad económica en el nuevo año
  • Tomar una porción de lentejas en la mano para recibir el año con prosperidad
  • Recorrer las calles con  un par de maletas para tener un nuevo año lleno de viajes
  • Escribir deseos y propósitos en una carta que luego se quema en enero

También queremos que conozcas las tradiciones en países de América, Europa y el continente asiático:

Estados Unidos

Encabeza la tradición más romántica para despedir el año, pues acostumbran a dar el beso de medianoche con el sonar de las campanadas. Aunque no se conoce a ciencia cierta el origen de este rito, los estadounidenses creen que no dar un beso justo después de las doce de noche, vivirán  365 días de soledad.

Uruguay

Arrojan un balde de agua a la calle para alejar las cosas malas del año que se va, comen las 12 uvas con el sonar de las doce campanadas para tener un próspero año. Queman almanaques, calendarios y agendas del año que se va para dar paso al nuevo año y dejar atrás el que pasó.

Asimismo, comen tres cucharadas de lentejas antes de la cena de fin de año y piden un deseo antes de cada una y corren con una maleta para viajar el año entero.

México

En sus ritos destaca la conexión con los muertos, por eso se caracterizan por mantener una relación “natural” con la muerte, por lo que creen que el primer día del año es un momento ideal para comunicarse con los que fallecieron, pedirles consejos desde el más allá y esperan de su parte buenos augurios para el año entrante.

Entre sus rituales, acostumbran a rezar el rosario, escuchar misa antes de las 12 de la noche, encender velas para la obtención de la suerte y buena fortuna. Antes de la cena de fin de año, hacen una limpieza profunda de la casa para eliminar las malas energías y atraer mejores cosas.

Brasil

El fin de año en Brasil está marcado por la noche de ‘Réveillon’, la última noche del año donde las personas se visten de blanco, símbolo de paz y armonía, aunque pueden añadir detalles de colores para reforzar los deseos, como el rojo (amor y pasión), amarillo (dinero y prosperidad) o verde (salud).

Además, tienen como tradición despedir el año cerca del mar para saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche; una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos y que rinde homenaje a Yemanyá, la diosa del mar de las divinidades orixás.

Perú

El color predilecto para finalizar el año es el amarillo que evoca buena energía y la prosperidad. Las vestimentas y adornos que acompañan a la celebración del fin del año suelen ser de este color. Además, este rito lo acompañan con un baño en el mar para que la sal purifique la llegada del año nuevo.

Si estás en este país, podrás observar la quema de muñecos para ahuyentar la mala suerte. Estos muñecos son hechos con ropa vieja y papel, aunque es una costumbre que no agrada a las autoridades por ser perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Italia

En la cena de Nochevieja no puede faltar un delicioso plato de lentejas, símbolo de riqueza y dinero. Los italianos suelen comer lentejas por considerar que representan la abundancia y el dinero. Esta es una creencia que se remonta a la época romana donde a principio de año se regalaban estas legumbres con la intención de que se convirtieran en monedas de oro que incrementaran su poder adquisitivo. En este país también se acostumbra a utilizar  ropa interior de color roja para garantizar un año nuevo lleno de amor.

En Roma y Nápoles, la tradición es lanzar objetos viejos por la ventana antes de medianoche para desprenderse de lo que no les sirvió el año pasado.

España

Para los españoles, la tradición principal es lograr comerse las doce uvas al ritmo de las doce campanadas que indican la llegada del nuevo año, pues así aseguran su suerte en los doce meses siguientes.

De esta tradición existen diversas teorías pero la más extendida, es la que cuenta cómo en el año 1909, debido al excedente en la producción de uvas, los viticultores decidieron repartir gratis las uvas sobrantes entre la ciudadanía diciendo que el consumo de esta fruta en Nochevieja atraía la buena fortuna.

Alemania

Si despides este año en Alemania, debes saber que ellos lo celebran brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus.

Durante la cena de fin de año, acostumbran a dejar en el plato, hasta después de la medianoche, algunos restos de lo que cenaron, como una forma de asegurarse que tendrán una despensa surtida durante el año siguiente.

Reino Unido

En sus tradiciones de fin de año, resalta la “first footing”, donde se acostumbra a ser el primero en visitar a familiares o amigos después de que hayan sonado las doce campanadas. La persona que llegue antes a la casa de la celebración es considerada la portadora de la buena suerte durante el resto del año.

En este ritual debes ir acompañado de algún tipo de regalo, bien sea dinero, pan o carbón para asegurar que la familia no tendrá carencia de estos productos.

Dinamarca

Si te encuentras en este país, que no te extrañe ver gente partiendo los platos tras la cena de Nochevieja. Antiguamente acostumbraban a tirar los platos viejos contra la puerta de los seres queridos como un gesto de cariño y buenos presagios para el año que está por venir.

Otra de los ritos que practican los daneses es subirse a una silla a media noche y luego todos brincan al mismo tiempo para tener suerte durante el nuevo año.

Japón

Los japoneses despiden el año al ritmo de las campanadas pero no las tradicionales 12 sino con las 108 campanadas de los templos budistas nipones. En esta tradición conocida como “joya no kane”, se cree que con cada repique del metal se esfuma uno de los 108 pecados del ser humano, entre ellos la ira, la envidia o el deseo.

Asimismo, suelen celebrar Las Boonenkai, consideradas las fiestas para olvidar el año que se va. Estas se festejan a partir de la segunda quincena del mes de diciembre con el propósito de olvidar las cosas desagradables que nos sucedieron durante el año que se va. En cuanto a sus costumbres gastronómicas, es muy típico comer “toshikoshi-soba” para que la fortuna de la familia se expanda tanto como este tipo de fideos largos.

Si estás en unos de estos países, ya podrás prepararte para despedir el año por todo lo alto, intercambiando culturas y pidiendo un nuevo año repleto de satisfacciones, prosperidad, amor y mucha abundancia. En donde estés vive un fin de año único arraigado en las mejores tradiciones y la alegría que te auguren 365 días de paz, amor y felicidad. Así que, ¡feliz año nuevo!

Desiree Filardi
Periodista - Productora - Locutora certificada - Amante de la fotografía y de la música brasilera
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!