Connect with us

Cultura

Haz un recorrido por las distintas tradiciones de fin de año

¿Cómo se celebra el Año Nuevo en distintos países?

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

tradiciones

Ya estamos próximos a despedir un año y las ganas de celebrarlo por todo lo alto nos hace pensar en nuestras costumbres y tradiciones al esperar el cañonazo, el sonar de las campanas, la vino espumoso, la degustación de uvas y le lentejas que se entremezclan con la alegría del nuevo año. Por eso en TendencyBook presentamos un recorrido por las tradiciones más famosas en distintos países para que lo celebres como es debido.

Empezaremos por nuestro país, Venezuela, donde se estila hacer esta lista de cosas:

  • Comer 12 uvas al momento de las campanadas e ir pidiendo un deseo en la cuenta regresiva
  • Colocarse ropa íntima de color amarillo para la buena suerte
  • Recibir el año con dinero en el bolsillo para tener prosperidad económica en el nuevo año
  • Tomar una porción de lentejas en la mano para recibir el año con prosperidad
  • Recorrer las calles con  un par de maletas para tener un nuevo año lleno de viajes
  • Escribir deseos y propósitos en una carta que luego se quema en enero

También queremos que conozcas las tradiciones en países de América, Europa y el continente asiático:

Estados Unidos

Encabeza la tradición más romántica para despedir el año, pues acostumbran a dar el beso de medianoche con el sonar de las campanadas. Aunque no se conoce a ciencia cierta el origen de este rito, los estadounidenses creen que no dar un beso justo después de las doce de noche, vivirán  365 días de soledad.

Uruguay

Arrojan un balde de agua a la calle para alejar las cosas malas del año que se va, comen las 12 uvas con el sonar de las doce campanadas para tener un próspero año. Queman almanaques, calendarios y agendas del año que se va para dar paso al nuevo año y dejar atrás el que pasó.

Asimismo, comen tres cucharadas de lentejas antes de la cena de fin de año y piden un deseo antes de cada una y corren con una maleta para viajar el año entero.

México

En sus ritos destaca la conexión con los muertos, por eso se caracterizan por mantener una relación “natural” con la muerte, por lo que creen que el primer día del año es un momento ideal para comunicarse con los que fallecieron, pedirles consejos desde el más allá y esperan de su parte buenos augurios para el año entrante.

Entre sus rituales, acostumbran a rezar el rosario, escuchar misa antes de las 12 de la noche, encender velas para la obtención de la suerte y buena fortuna. Antes de la cena de fin de año, hacen una limpieza profunda de la casa para eliminar las malas energías y atraer mejores cosas.

Brasil

El fin de año en Brasil está marcado por la noche de ‘Réveillon’, la última noche del año donde las personas se visten de blanco, símbolo de paz y armonía, aunque pueden añadir detalles de colores para reforzar los deseos, como el rojo (amor y pasión), amarillo (dinero y prosperidad) o verde (salud).

Además, tienen como tradición despedir el año cerca del mar para saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche; una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos y que rinde homenaje a Yemanyá, la diosa del mar de las divinidades orixás.

Perú

El color predilecto para finalizar el año es el amarillo que evoca buena energía y la prosperidad. Las vestimentas y adornos que acompañan a la celebración del fin del año suelen ser de este color. Además, este rito lo acompañan con un baño en el mar para que la sal purifique la llegada del año nuevo.

Si estás en este país, podrás observar la quema de muñecos para ahuyentar la mala suerte. Estos muñecos son hechos con ropa vieja y papel, aunque es una costumbre que no agrada a las autoridades por ser perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Italia

En la cena de Nochevieja no puede faltar un delicioso plato de lentejas, símbolo de riqueza y dinero. Los italianos suelen comer lentejas por considerar que representan la abundancia y el dinero. Esta es una creencia que se remonta a la época romana donde a principio de año se regalaban estas legumbres con la intención de que se convirtieran en monedas de oro que incrementaran su poder adquisitivo. En este país también se acostumbra a utilizar  ropa interior de color roja para garantizar un año nuevo lleno de amor.

En Roma y Nápoles, la tradición es lanzar objetos viejos por la ventana antes de medianoche para desprenderse de lo que no les sirvió el año pasado.

España

Para los españoles, la tradición principal es lograr comerse las doce uvas al ritmo de las doce campanadas que indican la llegada del nuevo año, pues así aseguran su suerte en los doce meses siguientes.

De esta tradición existen diversas teorías pero la más extendida, es la que cuenta cómo en el año 1909, debido al excedente en la producción de uvas, los viticultores decidieron repartir gratis las uvas sobrantes entre la ciudadanía diciendo que el consumo de esta fruta en Nochevieja atraía la buena fortuna.

Alemania

Si despides este año en Alemania, debes saber que ellos lo celebran brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus.

Durante la cena de fin de año, acostumbran a dejar en el plato, hasta después de la medianoche, algunos restos de lo que cenaron, como una forma de asegurarse que tendrán una despensa surtida durante el año siguiente.

Reino Unido

En sus tradiciones de fin de año, resalta la “first footing”, donde se acostumbra a ser el primero en visitar a familiares o amigos después de que hayan sonado las doce campanadas. La persona que llegue antes a la casa de la celebración es considerada la portadora de la buena suerte durante el resto del año.

En este ritual debes ir acompañado de algún tipo de regalo, bien sea dinero, pan o carbón para asegurar que la familia no tendrá carencia de estos productos.

Dinamarca

Si te encuentras en este país, que no te extrañe ver gente partiendo los platos tras la cena de Nochevieja. Antiguamente acostumbraban a tirar los platos viejos contra la puerta de los seres queridos como un gesto de cariño y buenos presagios para el año que está por venir.

Otra de los ritos que practican los daneses es subirse a una silla a media noche y luego todos brincan al mismo tiempo para tener suerte durante el nuevo año.

Japón

Los japoneses despiden el año al ritmo de las campanadas pero no las tradicionales 12 sino con las 108 campanadas de los templos budistas nipones. En esta tradición conocida como “joya no kane”, se cree que con cada repique del metal se esfuma uno de los 108 pecados del ser humano, entre ellos la ira, la envidia o el deseo.

Asimismo, suelen celebrar Las Boonenkai, consideradas las fiestas para olvidar el año que se va. Estas se festejan a partir de la segunda quincena del mes de diciembre con el propósito de olvidar las cosas desagradables que nos sucedieron durante el año que se va. En cuanto a sus costumbres gastronómicas, es muy típico comer “toshikoshi-soba” para que la fortuna de la familia se expanda tanto como este tipo de fideos largos.

Si estás en unos de estos países, ya podrás prepararte para despedir el año por todo lo alto, intercambiando culturas y pidiendo un nuevo año repleto de satisfacciones, prosperidad, amor y mucha abundancia. En donde estés vive un fin de año único arraigado en las mejores tradiciones y la alegría que te auguren 365 días de paz, amor y felicidad. Así que, ¡feliz año nuevo!

Compartir:

Cultura

El Color en la Cultura Pop

Algunos de los colores más relevantes en la cultura pop

Compartir:

Published

on

color

No hace falta ser experto en diseño gráfico o pintor para saber que los colores representan emociones, de seguro recuerdas los anillos que cambiaban de color según tu estado de ánimo. Es así como el color ha sido usado por muchos años por diseñadores para crear ese “Moment” en películas, conciertos y hasta alfombras rojas.

Tal como el rojo de la Coca-Cola, nos recuerda a Santa Claus o el azul nos recuerda a los pitufos, estos son algunos de los colores más identificables en la cultura pop:

Blanco:

Todas las mujeres buscan dos veces en su vida un vestido blanco, uno para casarse, y otro para sentirse igual de sensuales que Marilyn Monroe en la película “The Seven Year Itch”. El traje blanco diseñado por William Travilla  en 1955 es una pieza clásica en el mundo del cine y en el de la moda también.

Negro:

¿Cómo no acordarse de los pantalones, chaquetas, sombrero y mocasines negros del Rey del Pop al hacer su famosos moonwalk? Aunque la estrella principal del outfit fue el famoso guante blanco, el color negro le favorecía mucho a Michael Jackson, aunque siempre intentó evitarlo.

Azul:

Luego de ver las fotos de compromiso de Kate Middleton con el Príncipe William, todas salimos por un vestidito azul, esperando que alguien completase el look con un anillo de compromiso. Desafortunadamente para muchas, solo nos quedó un buen vestido azul, parecido al de la princesa que fue diseñado por Daniella Issa Helayel.

Verde:

Uno de los trajes más recordados en el cine, el vestido verde que usa Kiera Knightley en la película Atonement nos recuerda que la elegancia está en el porte. Siendo el vestido diseñado por Jacqueline Durran, estilado como en los años 30 con un color verde grama, inusual a los rojos y blancos que estamos acostumbrados en la gran pantalla, este vestido pasará a la historia como el ideal vestido de graduación de muchas.

Rosa:

Aunque un poco trágico, el rosa en la mente de muchos, representa a l traje Chanel que llevaba la primera dama Jacqueline Kennedy el día que mataron al presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, el 22 de marzo del año 1963. Para una referencia menos sombría, podríamos mencionar a Barbie, Andie de Pretty in Pink o Carrie Bradshaw con su tutu caminando por las calles de Nueva York en el opening de Sex and the City.

Rojo:  

 

No es raro ver alguna actriz que se arriesga a pasear la alfombra roja con un vestido rojo. Este fue el caso de Nicole Kidman  en el año 2007 para los premios Oscars, que nos deleitó a todos con un sencillo vestido de columna con un gran lazo rojo atado al cuello diseñado por la casa Balenciaga. Tan maravilloso fue, que años después, en el año 2012, Emma Stone repitió un estilo muy similar, esta vez del diseñador Giambattista Valli.

Amarillo:  

A muchas niñas (y adulto jóvenes) les saltó el corazón al ver el vestido de Bella en la adaptación de Beauty and the Beast de Disney. Desde 1991 había sido el disfraz favorito de muchas, ya que es uno de los trajes más reconocibles del grupo de princesas Disney. Todas le tenemos una pizca de envidia a Emma Watson por haber podido bailar la fábula ancestral en el famoso vestido amarillo diseñado por Jaqueline Durran (segunda vez que aparece en esta lista, habrá que mantener los ojos abiertos con esta diseñadora).

Morado:

Bien conocido por su música y su estilo psicodélico, el mundo entero relaciona el color morado con Prince. Hasta una canción tuvo con el color en el título (“Purple Rain”). Un color asimilado por lo general con la realeza, calza como anillo al dedo a este cantante tan particular e importante en la cultura pop.

Sin importar cuál sea tu color favorito, en la cultura pop siempre te vas a conseguir con una joya del vestuario. Si una imagen vale mil palabras, un color puede expresar todos los sentimientos cuando se usa en el entorno adecuado. ¿Tienes algún momento de color favorito? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Desigualdad de género dentro de la industria de la moda: ¿Mito o realidad?

¿Logra finalmente el género femenino dominar la industria de la moda?

Compartir:

Published

on

moda

Día a día vemos cómo cualquier cantidad de personas, en nuestro país y fuera de él, suelen vincular rápidamente la industria de la moda con elementos femeninos, llegando al punto extremo de la estigmatización. Incluso, muchas veces los porcentajes de estudiantes del sexo femenino que deciden adentrarse a alguna carrera universitaria relacionada con moda logran desvanecer la imagen de cualquier cantidad de hombres que se encuentran también en búsqueda de los mismos  horizontes, y, que de igual manera forman parte del mismo conglomerado estudiantil… Pero ¿qué tan cierto e importante es esto? ¿Logra finalmente el género femenino dominar la industria de la moda?

Bien sabemos que las mujeres representan el poder comprador y la revolución del “No lo necesito, pero lo quiero”. El aporte monetario que se genera a través de cada compra realizada por una mujer, permite que la industria se encuentre en constante y rápido movimiento. Por lo tanto, es el primer individuo al que solemos inundar de campañas, contenido de moda, piezas de indumentaria de última temporada, etcétera. Sin embargo, ¿quiénes se encuentran detrás de toda esta ventana informativa? ¿Son las mismas mujeres las que controlan esta información?

 

Dentro del ámbito de la moda es bastante conocido que el género femenino ocupa el 70% del volumen trabajador, pero si hacemos énfasis en la cantidad de mujeres que abarcan puestos directivos en este mismo rubro, los números cambian completamente. Según un estudio realizado por The Business of Fashion en el año 2016, en el que grandiosamente se generó un análisis de los principales fashion weeks realizados durante el año, los resultados que públicamente fueron arrojados evidenciaban que las mujeres encargadas de la dirección creativa en marcas de moda representaban la minoría. Únicamente el 40% de las grandes compañías de pret-a-porter, alta costura y de fast fashion de ropa femenina cuenta con una mujer al mando, mientras que el 75% de los puestos ejecutivos y de dirección son ocupados por hombres.

A pesar de que estamos enfrentando un desbalance a nivel de género en este tema específicamente, criticado por muchas mujeres representantes de la moda como Diane von Fürstenberg, y, que esto representa un problema que debe desvanecerse en el tiempo, terminamos preguntándonos si la idea de que un hombre también pueda encargarse de entender al público femenino realmente es tan trascendental o lo suficientemente negativa. Porque si bien para una gran parte de la industria puede ser un problema que hombres estén a cargo de marcas dedicadas a mujeres, para otra parte también podría ser un conflicto hacer frente a la realidad de que siempre habrá quienes critiquen su percepción y entendimiento del género opuesto.

La nueva era de la moda debe siempre apostar a la inclusión no sólo femenina, sino de ambas partes. Al final del día nuestro mundo ha cambiado por completo, y, a este ritmo, los entendimientos de género también lo han hecho. Nos hemos sumergido en un mundo que cree en la belleza en todas sus formas a través de modelos plus-size y con vitíligo, que apuesta a la unificación de piezas de ropa masculina y femenina, pero que aún así sigue haciendo revuelo de problemas que pueden resolverse mediante la unión de todos los interesados. La desigualdad de un género u otro siempre será recalcada en cada uno de los niveles que componen esta industria, quizás en uno de estos niveles apunte hacia un grupo específico, pero quizás en otro la respuesta esté dirigida hacia el opuesto.

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

El Museo de Bellas Artes de Montreal rinde homenaje a Thierry Mugler

La exposición abrió sus puertas el 2 de marzo

Compartir:

Published

on

Thierry Mugler

Febrero fue un mes de sorpresas para el mundo de la moda, y es por eso que el Museo de Bellas Artes de Montreal no podía quedarse atrás y decidió anunciar la magnífica retrospectiva del diseñador francés Thierry Mugler; una oda espectacular a quien supo entender y plasmar las curvas de una verdadera femme fatale.

Este evento, plasmado como un gran espectáculo, busca revelar su desarrollo en todas las áreas que ha logrado dominar; su trabajo fotográfico, sus habilidades como director, y, su dominio de la industria perfumista, todo esto en una fabulosa extensión de 130 piezas de ready-to-wear y alta costura, las cuales también se encuentran combinadas con bocetos, fotografías y vídeos generados durante más de 35 años de carrera artística.

Un homenaje denominado “Thierry Mugler: Couturissime”, el cual desea revivir cada uno de los hitos de la moda que alcanzó el diseñador que acentuó el brillo y la teatralidad en las pasarelas parisinas de los años ochenta. Además, Mugler tomó las riendas del empoderamiento femenino y creó un auge magnífico en torno a las hombreras, las cuales buscaban generar una imagen de mujer dominante y poderosa frente a una época que apostaba al cambio de la estética femenina.

Los diseños de Mugler dieron inicio a un período en el que la moda era un espectáculo que convocaba masas a todo nivel, mezclado con el auge de las top models. Y es que no podemos esperar menos de un hombre que tomaba elementos tan irreverentes como inspiración para crear cada una de sus colecciones, como por ejemplo: cómics, ciencia ficción y hasta la zoología.

Con un legado tan impresionante, es difícil entender cómo este grandioso ícono de la moda se había negado numerosas veces a exhibir sus magníficas creaciones. Sin embargo, la propuesta que le hizo el Museo de Bellas Artes de Montreal ha sido la primera en dar en el blanco exacto. Ha sido elegida la gran ciudad canadiense como la responsable del homenaje a su trabajo, que además describió como una “tragedia glamorosa” durante la apertura que se hizo ante la prensa.

Muchos se preguntarán la razón por la que realmente Thierry Mugler decidió aceptar la propuesta del Museo de Bellas Artes de Montreal, y es que la señorita Nathalie Bondil, directora del mismo, le propuso al diseñador separar la exposición en diferentes actos, como si de una ópera se tratara, y, además, escenificar cada uno de ellos con piezas de indumentaria, proyecciones animadas y música para generar un ambiente sumamente integral y pensado.

La exposición abrió sus puertas el 2 de marzo para deleitar a todo el público interesado en la moda. Serán seis meses en los que la divina creación del genio francés Thierry Mugler abrazará la gran ciudad de Montreal para mostrarnos realmente por qué lo hemos catalogado como una leyenda de la industria.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: