Tu hogar y el bienestar mental

La salud mental está dejando de ser un tabú para convertirse en un tema recurrente, para nadie es un secreto que casi toda la población mundial ha sufrido alguna sintomatología por lo que nuestro hogar es nuestro gran refugio. Pequeños gestos pueden ayudar en esta búsqueda de sentirnos bien, seguros y protegidos.

¿Cómo puede influir nuestro hogar en nuestra salud mental?

Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo para el 2030 según datos reportados por el Consejo General de la Psicología y la Psicofundación para IKEA, que lleva el nombre de Hogares con Psicología. Junto con esta predicción también llegaron algunos consejos e ideas para el bienestar que estamos buscando.

  1. Como es adentro es afuera. Esta ley universal es aplicable al orden o desorden que habita en nuestra mente y nuestros espacios. Cuando tenemos nuestros espacios organizados y limpios hay una mayor asociación de bienestar y felicidad disminuyendo la sensación de soledad. Mira curioso tu hogar y si está sucio o desordenado, toma un momento para ver qué pasa dentro de ti.
  2. La luz es la fuente de la vida. Un hogar con mayor cantidad de luz natural disminuye las incidencias de problemas como la ansiedad o la depresión. Si nuestra vivienda no cuenta con la cantidad de luz que nos gustaría puedes optar por optimizar la regulación lumínica a través de cortinas o extensores además del uso de colores claros y neutros.
  3. Ventilar es importante. Algo tan sencillo como ventilar a diario puede hacer una gran diferencia; a veces, el ambiente se carga un poco y se vuelve pesado así que toma el tiempo de abrir tus ventanas o la puerta y deja correr aire, luego puedes perfumarlo con aromas relajantes.
  4. Mantenla en movimiento: No siempre estamos para comprar cosas nuevas o hacer reformas pero algo que puede ayudarte mucho es cambiar el mobiliario de sitio siempre que necesites una sensación de cambio, puede ser desde cambiar los cojines hasta movilizar de extremo a extremo los muebles.
Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook