Connect with us

Gastronomía

Un menú para los cinco sentidos

Carlos García conoce bien que la cocina pone a prueba todos los sentidos y en este menú la vista se deleita ante una puesta en escena colorida, ordenada

Compartir:
Mayte Navarro

Published

on

Carlos García estrena una carta en el restaurante Alto que explica porque continúa entre los mejores de Venezuela y de Latinoamérica.

Hay gente que tiene un norte y nadie ni nada les distrae. Ejemplo de ello es el chef Carlos García, quien ama su profesión y no lo demuestra con palabras sino con hechos. Ante la situación del país, lejos de dejarse vencer por las circunstancias continúa al frente de esa nave que se llama Alto, su restaurante, que se mantiene en los primeros lugares entre los mejores de América Latina. García, quien desde muy joven dio muestras de su capacidad como cocinero, por lo que hace unos años se hizo merecedor del Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía, presenta ahora un nuevo menú donde los productos nacionales tienen protagonismo y cada plato cobra un acento lúdico y no oculta su mirada al pasado, pero no se trata de una carta melancólica sino que más bien busca rescatar recuerdos para traerlos al presente renovados. Para los mayores es un despertar de su memoria gustativa, paro los más jóvenes, es presentarles sabores auténticos y locales de una manera juguetona y hasta pícara.

Carlos García conoce bien que la cocina pone a prueba todos los sentidos y en este menú la vista se deleita ante una puesta en escena colorida, ordenada. Las pequeñas flores nos remiten a un lienzo impresionista, el color habla de la frescura del pescado o en el tiradito e incita a comerlo, mientras que el sorbete presentado a manera de Popsicle (o posicle como le dicen en el oriente de Venezuela) sin probarlo transmite frescura y no defrauda al tenerlo en el paladar. Ya el cerebro lo había concebido como un trocito de patilla y las papilas lo confirman.

Y es que este menú comienza como un juego con los espagueti rociados con polvo de huevas de lisa que sirven de nido a unos buñuelos de yuca. Unos palitos que se vuelven un vicio y podrían sustituir de maravilla a las adictivas cotufas, lúdicas también.

El tacto entra en acción cuando llega el plátano frito con la crema de caraotas, gracias a las distintas temperaturas. Este bocado pasa casi en silencio, lo que se agradece pues el ceviche de guayaba y mandarina entra glorioso con su toque de color que denota frescura, la única manera de servir los productos del mar. Un plato que pareciera inocente, pero al igual que una Lolita seduce a un cuarentón, esta entrada coquetea y casi hace caer al comensal en la tentación de un bis.

Otra travesura del chef  se siente en el arroz pegado con huevo frito. No es otra cosa que rendirle culto al socarrat, eso que tanto nos gustaba cuando niños y que más de una vez nos comimos escondidos en la cocina. Esta vez lo sirve enrrolladito y coronado por un huevo jugoso que envuelve al cereal como un vestido.

El menú continúa subiendo en intensidad y esta vez García quiere que el comensal coma con las manos y por eso sirve un lomo de pescado blanco preparado en un caldero, bañado por un caldo de verduras  y acompañado  por unas miniarepitas amasadas con queso y colocadas sobre un estilizado anafe que provocan comerse cien. La guasacaca y el mojito aderezan la tierna carne sin robarle su sabor original.

Pero hay más sabores locales en este menú y gracias a la originalidad a la hora de servirlos continúan sorprendiendo, como lo hacen los linguini con crudo de pescado y maíz. Se trata de una pieza de róbalo impecable, tibia, gracias al calor de la pasta que se mezcla con una crema de maíz, lo que le da cierta dulzura.

Los postres, que muchas veces decepcionan en cierto restaurantes de Caracas, acá llegan para obligarnos a pecar y hacerlo sin ningún remordimiento y muchos menos sin que se produzca la  contrición. Hay un toque fetichista en el Pie de limón, una receta que deconstruye la original. La crema se coloca en forma de pie sobre un crocante desmenuzado con café y cacao que gana en disfrute porque no se abusa del azúcar. Pero si queremos cerrar esta experiencia con fuegos pirotécnicos hay que disfrutar  del quesillo de ron y sarrapia, cuyo aspecto sólido, de epidermis lisa y  perfecta esconde una crema que nos dejará contentos por un largo rato.

Con este menú Carlos García y su equipo de cocina restituyen lo digno que hay en cada ingrediente y por humilde que parezca le dan categoría. Como todos  los que cocinan en  Venezuela, el chef tiene que enfrentarse a la escasez, pero conocer el oficio y poseer  voluntad de luchador no admite que la adversidad llegue a las mesas de Alto Restaurante, referencia obligada en la gastronomía caraqueña. Tanta ricura compite en precio con más de un restaurante y otros locales más populares, con el valor agregado de un excelente servicio de sala.

Carlos García no sólo da de comer a sus clientes. Él es uno de los fundadores de la iniciativa Barriga llena corazón contento que alimenta a niños y empleados del Hospital J.M. de Los Ríos.

Alto Restaurante, Primera Avenida con Tercera Transversal, Los Palos Grandes. Teléfono 0212 286 7748 y 284 3655. www.restaurantalt.com altorestaurant@gmail.com @restaurantalto

Por: Mayte Navarro

Compartir:

Cine & Tv

Las recetas de Hollywood: gastronomía de la gran pantalla a tu casa

Come como los protagonistas de tus películas y series favoritas

Compartir:

Published

on

Recetas de Hollywood

Comer como las estrellas siempre ha sido un lujo. Sabemos que las recetas de Hollywood las podemos encontrar en libros como los de Martha Stewart, Chrissy Teigen y Gwyneth Paltrow, donde comparten sus secretos gastronómicos, anécdotas de sus vidas y platos saludables.

Pero, ¿alguna vez has visto una película y has querido probar lo que los personajes están comiendo? ¿Quién no se ha visto antojado de un Ratatouille o una cerveza de mantequilla? Ahora, gracias a varios autores, es posible recrear estos platos en tu casa. Te presentamos recetarios basados en series o películas.

The Unofficial Harry Potter Cookbook: From Cauldron Cakes to Knickerbocker Glory – Dinah Bucholz

Para el fanático de Harry Potter que se quedó esperando su carta desde los 11 y nunca pudo probar uno de los festines de la señora Weasley, este libro es la solución a su melancolía. Lleno de recetas originales basadas en los libros y películas de Harry Potter, este recetario promete una velada mágica llena de platillos fuera de este mundo.

Orange Is the New Black Presents: The Cookbook: Bites, Booze, Secrets, and Stories from Inside the Big House – Jenji Kohan, Tara Herrmann, Hartley Voss

Tal vez no tan mágicas, pero las recetas de esta serie aseguran ser bastante prácticas contando que están basadas en una serie que transcurre en una cárcel de mujeres. Con 65 recetas, más algunas anécdotas de la filmación, este libro te permite conocer la sazón que se cocinaba en la Prisión Federal de Litchfield.

The One with All the Recipes: An Unofficial Cookbook for Fans of Friends – Teresa Finney

Recetas de Hollywood

Por supuesto que Friends no podía faltar con su recetario. Cada famoso plato de Mónica y muchos más están perfectamente explicados en este recetario basado en la sitcom que recientemente estuvo de aniversario. Atrévete a cocinar por ti mismo ese “pavo para uno de día de acción de gracias”.

The Bob’s Burgers Burger Book: Real Recipes for Joke Burgers – Loren Bouchard, Cole Bowden

Para el amante de las hamburguesas este es el libro de recetas perfecto. Acompañado con ilustraciones originales basadas en la serie animada, puedes encontrar la receta para cada hamburguesa que el patriarca de los Belcher ha creado durante todas sus temporadas.

Binging with Babish: 100 Recipes Recreated from Your Favorite Movies and TV Shows – Andrew Rea

Recetas de Hollywood

Si quieres expandir tus habilidades culinarias y realmente tener acceso a todas las recetas de Hollywood, el recetario de Andrew Rea es el indicado para ti. Con 100 recetas inspiradas en el cine y la televisión, vas a disfrutar de cenas inspiradas en los platos que has visto solo en la gran pantalla. Como extra, puedes seguir el canal de YouTube del chef, donde sigue enseñando los secretos detrás de las recetas de Hollywood.

No hay excusas para no pararte a cocinar un plato digno de las estrellas del cine y televisión. ¡Cuéntanos si seguiste alguna de estas recetas de Hollywood!

Compartir:
Continuar Leyendo

Gastronomía

Cinco alimentos que pueden comerse con piel

No siempre es necesario quitarle la piel a la comida

Compartir:
Tendency Book

Published

on

alimentos

Hay personas que le quitan la piel a todos los alimentos que comen, ya sea por cuestión de higiene, gusto o simple rutina. Lo cierto es que hay muchos alimentos que pueden ser comidos con su piel, incluso unos que hasta valen la pena dejársela.

Si eres de los que le gusta comer con la piel estos alimentos debes primero lavarlos muy bien, algunos pueden venir con ciertos restos de tierra incorporados.

Veamos algunos ejemplos.

PAPAS

La piel de la papa es muy rica en fibra y esto contribuye a enriquecer la microbiota intestinal. De igual forma tiene potasio, mineral que ayuda a regular la tensión arterial. También contiene vitamina C, aunque una parte de ella se pierde a la hora de la cocción.

A la hora de comer papas con piel hay que tener cuidado, a veces pueden tener sustancias tóxicas. Se trata de la solanina, se encuentra en esas partes que tienen una coloración verdosa. Pero no pasa nada, simplemente hay que eliminar esas partes cortándolas y lavando muy bien la papa.

TOMATE

El tomate, que a pesar de ser considerado una fruta, suele estar en el plano de las verduras; contiene alto contenido de licopeno, un fitoquímico con un potente efecto antioxidante, y gran dosis de vitamina C.

Según un estudio de la Universidad Mediterránea de Marsella, la mejor forma de exprimir las cualidades del tomate, es consumiéndolo con su piel. El estudio determinó, que un plato de pasta con salsa de tomate con un 6% de piel, tenía 58% más de licopeno y 99% más de betacaroteno.

ZANAHORIA

La zanahoria, al ser una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. A su vez, esta verdura contiene betacaroteno y vitamina A. La zanahoria debería consumirse sin quitarle la piel, ya que la mayor parte de estas fibras y nutrientes se encuentran en la superficie de ella. Aunque, si la zanahoria está un tanto vieja o tiene mucha tierra, sí es recomendable retirarle la piel.

BERENJENA

La berenjena contiene vitaminas A, B1, B2 y C, así como sales de potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, azufre y cloro. Tiene propiedades diuréticas y laxantes, además que favorece también a los huesos y la cicatrización de úlceras. Todo esto se encuentra en su mayor cantidad en su superficie.

PEPINO

El pepino es una hortaliza que contiene agua y potasio. Además, tiene vitaminas A, B1, B2 y C, que están aglutinadas específicamente en su piel. También hay alguna cantidad de betacaroteno que se pierde en el momento en que el pepino es pelado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Gastronomía

Gin Tonic, la bebida de los dioses

¿Te gusta en vaso corto y fuerte?

Compartir:

Published

on

gin tonic

Hay cientos de cócteles en el mundo, pero hay pocos tan especiales que se vuelven iconos de la cultura glam, también hay pocos (por no decir que ningún otro) que tienen una celebración propia como el día internacional del Gin Tonic. Esta bebida se originó de la manera menos esperada, en Londres, cuando los soldados ingleses encontraron la manera de combinarla para evitar la malaria.

Se basa en ginebra, agua tónica, en ocasiones una tajada de lima y por supuesto hielo. Esta combinación mágica ha gustado a paladares de cualquier parte del mundo y se ha convertido en un poema para los amantes de la bebida, pero en el mundo de los famosos y el espectáculo muchas figuras aman esta combinación ingeniosa a la hora de celebrar o simplemente a cualquier hora. Hablemos de las figuras más reconocidas que seguramente no sabías que disfrutan mucho de este trago de dioses. 

La reina Isabel

Esta refinada mujer, tenía este secreto, pero la descubrimos. La conocida como la reina madre, es amante de esta bebida y lo más interesante es que lo tomaba con bastante ginebra y poca tónica, con mucho hielo y en un vaso corto. Era una especie de aperitivo para ella y pues no es algo exageradamente raro ya que se originó con los ingleses. 

H

Seguramente no entiendes esa H, pero no es algo de otro mundo, se trata de Hugo, mejor conocido como H en las películas de “Tengo ganas de ti” y “Tres metros sobre el cielo”. Es un amante de esta bebida por algo muy particular, es que conoce a una chica llamada ginebra de la que se enamora poco después. Desde que empiezan a salir juntos sus encuentros en lugares nocturnos casi siempre están acompañados de un Gin Tonic y una sonrisa debido al chiste del nombre de la chica. 

Ernest  Hemingway

Ernest Hemingway conocido escritor que tuvo una vida de locos, es otro fiel amante de la ginebra. Sabemos de su amor porque nunca dudó en mencionar esta bebida en varios de sus escritos. El coronel Richard Cantwell, es uno de los personajes que amaba este cóctel. El ‘Al otro lado del río y entre los árboles’, escogía beber un cóctel hecho con quince partes del destilado de enebro y una de vermú. 

Winston Churchill

No se nos hace extraño ver a un hombre como este con un vaso corto en la mano. El primer ministro y líder de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial era otro amante empedernido de la popular bebida. “El Gin Tonic ha salvado más vidas y mentes de la población británica que todos los doctores del imperio”, era algo que decía aunque casi siempre prefería tomar ginebra sola. 

En más de 400 años que tiene este destilado llamado ginebra, es imposible que alguno no se enamoren de ella, sabemos que hay muchos más que estos, por eso ayúdanos a conseguir quiénes son. 

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: