La valiente ‘mother!’ divide a la Crítica

portada-mother-1Un director transgresor, cuyos trabajos siempre han albergado historias accidentadas y personajes complejos, atormentados, que caminan sobre una delgada y frágil cuerda que al romperse desata el caos… presentó, sin embargo, estoicamente, su película más arriesgada y valiente en el Festival de Venecia, frente a una avalancha de variadas reacciones, tanto adversas -de algunos que hasta se atrevieron a abuchearle- como muy favorables, provocadas por ella en el Público (sobre todo, aquél no acostumbrado a su estilo) y -más aún- en los Críticos, quienes  esperaban con avidéz su estreno, debido a lo polémica e inquietante que ha sido siempre la Obra de Darren Aronofsky.

Me encuentro entre quienes están a favor de su nuevo trabajo, pues tienen mucho más peso todos los elementos de su puesta en escena que generaron mi aceptación, sorpresa y admiración frente a la forma impecablemente asombrosa -técnica y actoralmente- en la cual es contada la historia, que un único factor que, por sí solo, no habría ejercido en mí un efecto contundente: La historia misma (‘per se’), que no me atraparía ni me haría sentir el más mínimo sobresalto si no estuviese presentada de esta manera tan impredecible extrema, pues contiene elementos comunes a todas las pertenecientes al género ‘terror’, aunque el film esté enmarcado entre éste y el ‘suspenso’ y, perteneciendo más a este último, termine desembocando en aquél…

descargaPor sí sola, la historia no sería capáz de sorprenderme, pues se parece a muchas, pero presentada de manera tan retadoramente diferente -conduciéndonos lentamente y de forma inevitable hacia el paroxismo narrativo-, logró ‘atraparme’ y hacerme aceptar dócilmente los códigos utilizados por Aronofsky en esta ‘locura’ de nueva película suya, aunque no se trate, de entre sus trabajos, de mi favorito. Con este Guión, escrito por él en cinco (5) días, logra sacudir, inquietar, perturbar, ‘hacer temer’, mientras otras cintas ‘terroríficas’ provocan en mí la risa. Me ha sorprendido un tema que ya no suele sorprenderme, gracias a la existencia de tan irreverente y arriesgada Dirección; de su impecable y meticulosa Fotografía -estudiada durante tres meses previos al rodaje-, que raya en la perfección; su Diseño de Sonido, que contribuye contundentemente al sobresalto… y el excelente trabajo actoral de su reconocido elenco (Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Kristen Wiig, Brian Gleeson, Domhnall Gleeson y Jovan Adepo). Cuenta Aronofsky que ‘mother!’ tuvo un  proceso de postproducción mayor al de su Obra ‘Noe’, pese a ser aquella una cinta histórica.

Al salir de la Función Privada, escuché a una colega decir: “Pienso que es la peor película que he visto últimamente. ¡Desesperante!. Quería que terminara. El director debería saber cuándo debe parar”. Respondí que, en mi opinión, el desenfreno narrativo en este film es lo más significativo de su Dirección (la cual me parece extraordinaria), pues se trata del ‘sello’ que la hace diferente pese a moverse dentro de ese género, ya que se trata de ‘Cine de Autor’… Otro colega sólo me dijo: “Es la película de Aronofsky que menos me gusta”, a lo cual respondí que siento lo mismo, pero, sin embargo, me parece buena y me gusta, aunque menos que otras de él, pues aunque no hay nada que me impresione de la historia por sí misma (lo cual acabo de explicar en el párrafo anterior), opino que la forma de contarla es muy valiente, digna de admiración, por los riesgos que implica, siendo su trabajo más arriesgado, lo cual suscita mi aprobación.

En cada película de Darren Aronofsky es infaltable alguna situación extrema: En ‘Requiem para un Sueño’ surge una orgía… En ‘Pi, El Órden del Caos!’, una auto-lobotomía… En ‘Black Swan’ (por la cual Natalie Portman obtuvo el Oscar a ‘mejor Actriz’), una suerte de harakiri… Y en ‘mother!’, las circunstancias con las cuales se enfrenta el espectador son percibidas como más extremas que sus predecesoras, debido a su duración, la cual maximiza el temor y el asombro y presenta la conducta humana, llevada a su expresión más salvaje e incontenible, como un insospechado peligro, difícil de vencer, casi comparable a los fenómenos naturales cuya furia azota, tristemente, a gran parte del globo terráqueo sin que podamos evitar su ataque. Esta cinta extremadamente simbológica,  nos da la posibilidad de muchas interpretaciones acerca de complejos mensajes, tales como: La dudosa utilidad del sacrificio por amor, las consecuencias de la necesidad de fama, el extremismo, la Fé, religión, muerte, trascendencia, complejos, ritualismo, Ego y más, todo desarrollado dentro de una casa de campo, aparentemente sencilla, donde suceden muchas cosas a unos personajes cuyos nombres nunca llegamos a conocer, quienes aman a su manera: Ella a su esposo y él a su casa (reconstruída por ella) y su fama, la cual siente que se le escapa.

mother-protagonizada-por-jennifer-lawrence_opt2_El personaje central (la ‘¡madre!’, que no es madre), interpretado por Jennifer Lawrence, ama y admira incondicionalmente a su esposo, un poeta famoso que ha perdido la inspiración luego de su más reciente Obra y está reconstruyendo, ella sola, toda la casa que él, a su vez, ama, en la cual vive desde su infancia, destruída por un enorme incendio. Todo es relatado desde la mirada de ella; somos testigos de todo ‘lo que ella ve’: Llega a su casa un visitante inesperado, supuesto ‘fan’ del poeta, por lo cual éste le da albergue… y al día siguiente, su esposa, lo cual atrae hasta allí a los hijos de ambos en medio de una gran disputa y desencadena hechos violentos… La ‘¡madre!’ no entiende por qué están allí  y su esposo se siente fascinado por estos personajes y les apoya en todo… Surge, luego de muchos obstáculos, la oportunidad de que ella conciba un hijo y resulta embarazada, mientras va descubriendo objetos y situaciones casi irreales, sin comprender nada de lo que sucede a su alrededor y termina siendo la víctima de un ritual que destruye todo lo que ella reconstruyó y crece demencialmente,  cada minuto, en violencia, intensidad y duración… ¡Parece no terminar jamás!

El aspecto visual, milimétricamente preparado durante los meses previos al rodaje y el sonido, tan aterrorizante como magistral, son elementos suficientemente relevantes y diferentes como para hacer historia. Mi conclusión: Se trata de una película importante, que debe ser tenida en cuenta, analizada, reseñada (por supuesto, vista), independientemente de lo tanto que nos guste o que la detestemos

Es amada y odiada. Ha dividido a la Crítica… con sus minúsculas y su signo de admiración. Me declaro a su favor.

Por Moraima Blanco

Moraima Blanco