Veganismo: Un estilo de vida que llegó para quedarse

veganismo

El veganismo llegó para quedarse, inició como una moda, después se transformó en una tendencia y hoy en día es un estilo de vida. Su base o argumento es tan razonable que ha cambiado la manera de pensar de muchas personas y de ver el mundo animal de una manera distinta.

Esta corriente que se basa en el absoluto respeto animal, desde su consumo hasta su explotación, ha calado en diferentes áreas de la rutina diaria pues va más allá de una dieta alimenticia. Tiende a confundirse lo vegano con vegetariano, pero la diferencia es que el veganismo aparte de no consumir carne animal tampoco ingiere los subproductos de este como lácteos, huevo o miel ya que su pensar es que de igual modo se está abusando y explotando a estos seres vivos.

El nivel de conciencia de este estilo de vida es tanto que va desde la vestimenta, decoración, cosméticos, productos del hogar y entretenimiento; aquí te van algunas áreas:

Vestimenta

Ésta ha sido una batalla que lleva un largo tiempo e inició con las pieles de los animales más exquisitos. Sin embargo, esta filosofía va desde los tejidos como la lana, la seda, el carey y obviamente los cueros, ya que todos estos productos provienen directo del animal. Un suéter, zapatos, correa, abrigos, bufandas, lentes y cualquier accesorio puede provenir de un animalito.

Cosméticos

Desde el shampoo hasta el labial que estás usando ahorita pudo haber sido probado en un animal. Sin duda alguna este sector es uno de los más demandados ya que muchísimas de las cremas, tratamientos faciales, maquillaje y productos de belleza son testados en animales. La explotación y experimentación es la misma que se vive en la industria farmacéutica; si quieres unirte a esta causa, la manera más fácil es revisar la lista de componentes del producto. Hoy en día ya hay una variedad de productos que tienen un logo que hace referencia a esto.

Dieta Vegana

Aquí inició todo este movimiento, pues lo principal era descartar el consumo de todo animal incluyendo lo que estos producen (lácteos, huevos, miel) y a la vez obtener una dieta sana logrando ser balanceada. Uno de los retos que enfrentaba el ser vegano, es salir a comer algo fuera de casa o ser ése que no comparte lo que pidió el resto del grupo de amigos. Pues esto ya no es un problema. La industria ha visto tanto el crecimiento de esta corriente del veganismo que ha optado por unírseles y ampliar su menú incluyendo productos que satisfagan a todos sus clientes. Antes se creía que el ser vegetariano o vegano era aburrido, pero en la actualidad ya no se basan solo en comer ensaladas (como la mayoría piensa), sino que existe un abanico de productos a base de vegetales y productos naturales que enriquecen tu paladar, esto va desde embutidos y carnes a base de legumbres o productos como yogurt y quesos a base de leche de almendras.

Se dice también que al llevar esta dieta estás dejando de ingerir sustancias y vitaminas que el cuerpo necesita como vitamina D y B12, pero hay varios estudios que demuestran que todo el reino vegetal puede brindar los nutrientes que tu cuerpo necesita, aunque en menor cantidad.

Entretenimiento

Una de las áreas más criticadas, es donde vemos la discriminación mas palpable, pues ¿quiénes somos nosotros para decidir qué especie sirve para esto o aquello? ¿Cuál debe tener más beneficios que esta o la otra? ¿Quién nos dio el derecho de elegir cómo va a ser la vida de este ser vivo? Esto es lo que se ve en circos, acuarios, zoológicos, granjas, plaza de toros, carreras de caballos, entre tantas otras actividades que explotan animales para el entrenimiento del hombre. En estos ámbitos hay muerte, sufrimiento, crueldad y falta de libertad y es allí donde el veganismo rechaza cualquier actividad que atente contra los derechos e igualdad de los animales.

Este tema va más allá de una dieta a base de vegetales que un día se volvió una tendencia mundial y hoy es un estilo de vida adoptado por muchas personas incluyendo famosos como Beyoncé, el director James Cameron y las tenistas Venus y Serena Williams, entre otros, que coinciden en que la sociedad puede avanzar sin el abuso animal.

La comunidad vegana logró que el 20 de marzo se celebre el día mundial, un evento internacional promovido por Farm (Farm Animal Rights Movement). El mismo día tiene como objetivo ayudar a las personas a involucrarse en una dieta vegetariana “libre de crueldad y sin violencia”. ¿Te atreverías a vivir aunque sea un día la vida vegana?

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!