Viajando por la moda: una nueva opinión en los 60

La década de los 60 llegó con unos adolescentes que expresaban sus opiniones libremente. La liberación llega con la música, que a través de sus letras despertó las mentalidades reprimidas durante mucho tiempo. En esta década el cuerpo femenino no era el ideal por excelencia, las curvas y los atributos exuberantes dieron paso a una estética más aniñada y delgada.

Fueron años que sirvieron de plataforma para movimientos como el hippie, el baby-boom, las revueltas parisinas de mayo del 68, la liberación sexual, el triunfo del rock and roll. Los colores llamativos fueron el marco de una sociedad optimista y rebelde que ansiaba una libertad de mente y espíritu.

Viajando por la moda: una nueva opinión en los 60

Con los 60 se inauguran los años de las «Lolitas» en las que las mujeres mostraban sus lados más infantiles a modo de juego de seducción acompañadas de siluetas «Mini» gracias a la diseñadora Mary Quant; este tipo de falda consistía en un pequeño trozo de tela que provocó los más exaltados estados de ánimo, ya que rompía los esquemas de los padres más moralistas de la época que echaban la culpa de este comportamiento a la ‘música satánica’.

Con la llegada de la minifalda, André Courrèges crea la colección que sería considerada la revolución de la moda para la época ya que presentaba prendas de corte recto, minifaldas y botas blancas. Un Pierre Cardin se adentraba en la moda unisex y se atrevía con creaciones futuristas donde imperaba el metal, por su parte el niño prodigio de la moda Yves Saint Laurent creaba los famosos vestidos de tubo y empezaba a jugar con la sexualidad femenina.

Sin lugar a dudas, la figura de Courrèges reclamó la autoría de las mini faldas volviendo a Francia el epicentro de diseños ultra modernos, donde las figuras geométricas, los estampados pop-art y una estética espacial revolucionaban a la industria. Pero no solo él rompía los esquemas ya que Yves Saint Laurent jugaba con los esmoquin masculinos y los anexaba a los armarios de las más irreverentes mujeres parisinas además de crear su primera línea pret-à-porter.

Viajando por la moda: una nueva opinión en los 60

Como suele suceder con las rupturas de paradigmas los 60 vieron dos corrientes muy marcadas como la moda «Little Girl» que mezclaba la inocencia y la sensualidad a partes iguales y la moda «Psicodélica» en las que las formas geométricas y rectas mostraban el cuerpo; y que inspiraron la creciente competencia por conquistar el espacio que existía entre la URSS y los EEUU.

Como es lógico, el arte también se vio influenciado por ambos movimientos teniendo como figura principal la de Andy Warhol quien supo aprovechar todos los matices de estos años para crear su propio movimiento: el pop-art.

Viajando por la moda: una nueva opinión en los 60

Por otra parte, el movimiento hippie se encargó de llenar de flores la sociedad mundial a través de grandes festivales de música que traspasaban fronteras y junto a la música también iban mensajes críticos y pacíficos. La vestimenta de estos jóvenes consistía en pantalones pata de elefantes, camisas hindús, los cabellos largos y las lycras marcaron el inicio de la moda unisex. A las mujeres ya no les importaba tanto verse bien como la comodidad para involucrarse en las diversas manifestaciones.

Y hablando de las manifestaciones, son estas la que promueven el uso casi diario del denim en las mujeres ya que gracias a su material resistente podían participar libremente sin preocuparse de que la ropa quedara hecha girones.

Viajando por la moda: una nueva opinión en los 60

Los trajes de baño a pesar de todo lo revoltoso de la época, eran piezas restringidas, solo las mujeres muy atrevidas se inclinaban por los bikinis ya que eran muy criticados, así que los más utilizados eran los de una sola pieza cerrada y faldas que daban un aspecto romántico. Eso sí, desde que el bikini apareció, lleg’o para no desaparecer aunque tardara en asentarse.

Las personalidades más relevantes de la época fueron: Andy Warhol, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Paco Rabanne, André Courrèges, la modelo Twiggy, Los Beatles, The Doors y Cathy Mcgowan.

¿Te atreverías a usar algo de los 60 para tu vestimenta actual?

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook