Villa Planchart: ejemplo de conservación arquitectónica y artística

Toda legendaria arquitectura moderna debe siempre ser celebrada. Y conservada para la posteridad. Especialmente en un nuevo aniversario. El 8 de diciembre de 1957, día de la Inmaculada Concepción, Armando y Anala Planchart, los “clientes ideales” –como bien los bautizara el arquitecto milanes Gio Ponti– inauguraron en la más alta colina del valle de Caracas su casa, la legendaria Villa Planchart, que se convertiría en su obra maestra, con un gran cocktail, coincidiendo con el aniversario de su boda, celebrada en la iglesia de San Juan Bautista de la caraqueñísima parroquia San Juan. Esta semana, en 2017, la espléndida casa del ilustrado matrimonio cumple sesenta años de feliz existencia –sus bodas de diamante–, continuando la tarea que los Planchart se propusieron: educar al mundo en la difusión del patrimonio moderno.

La Villa Planchart es una de la diez mejores casas de la modernidad, considerada por Gio Ponti como su joya. Si hacemos memoria urbana, este magnífico Bien de Interés Cultural de la Nación ha sido desde siempre en la Venezuela moderna un ejemplo de conservación de su patrimonio arquitectónico, artístico, mueble y paisajístico, así como del Archivo Gio Ponti Caracas, constituido por planos, cartas, fotografías y dibujos.

Brindemos como los Planchart y, como dijera Ponti, por la “joie d’y vivre” (la felicidad de vivir aquí) y por la felicidad que sigue trayéndonos la ejemplar historia de amor de los Planchart por la arquitectura, el diseño y el arte modernos, y por esta obra de arquitectura moderna que pertenece por igual tanto a Italia como a Venezuela y es de inestimable valor cultural para el mundo entero.

Motivo luminoso

Con el paso del tiempo, optimizar la excelencia de la conservación del patrimonio moderno y sistematizar su restauración se hace imperativo. Nada más urgente en el área del patrimonio en Venezuela que educar para la conservación de lo moderno. Es por esto que, Docomomo Venezuela2 junto a la Embajada de Italia en Venezuela, al Instituto Italiano de Cultura de Caracas y a la Fundación Anala y Armando Planchart han unido esfuerzos para organizar el programa aniversario Sessantesimo (Sexagésimo), que se inició este pasado domingo 3 de diciembre y que incluye charlas, concierto, una gala benéfica y una exposición para la celebración del 60 aniversario de El Cerrito (alias Villa Planchart). Un programa que ha sido diseñado a fin realizar en 2018 la exposición Arlecchinia: Nostalgia de Venezuela y de la Grecia antigua que profundizará en el estudio de la obra de Ponti en Caracas e impulsará los procesos de restauración y conservación de la Villa Planchart de acuerdo con los más avanzados criterios en dicho campo, impulsados por @docomomointernational en todo el mundo.

Con ello, el Docomomo Venezuela continúa su tarea iniciada en 2010 por la defensa, difusión y restauración del patrimonio moderno en nuestro país.

Por Hannia Gómez

 

Fotografias de Alfredo Mata @Alfrike y Antonio Vasco @antoniovascoc

TendencyBook