Por qué vivir en el presente es la ÚNICA forma de ser feliz

vivir en el presente

Al vivir en el presente, estamos envueltos en las llamas del pasado o en el miedo al futuro. Hacemos que nuestras vidas sean estresantes cuando nuestras mentes están abarrotadas de conversaciones anteriores, recuerdos dolorosos y ansiedades y miedos por lo que vendrá.

La llamada era científica y técnica actual ha dado paso a deseos y anhelos que nunca parecen satisfacerse, por lo que siempre estamos pensando en el pasado o el futuro. Como seres humanos, necesitamos controlar nuestros pensamientos y no al revés donde nuestra mente es guiada por nuestros pensamientos.

No vivir en el presente puede ser una fuente importante de estrés

Si analizamos nuestros problemas y las causas del estrés, te sorprenderás al descubrir que el 90% de nuestro estrés se debe a analizar demasiado nuestro pasado o planificar el futuro. En palabras simples, significa que no estamos preocupados por el presente y la razón de nuestro estrés es un evento pasado o lo que está por venir.

Si constantemente llamamos al pasado, significa que todavía no podemos aceptarlo. Hasta que no aceptemos los incidentes del pasado, no podremos seguir adelante. El pasado se ha ido y no se puede hacer nada al respecto. Por lo tanto, fijarnos en él puede evitar que realicemos una acción en el presente, solo porque hemos tenido experiencias negativas en el pasado.

En el momento en que comenzamos a preocuparnos por nuestro futuro, claramente nos alejamos del presente, ya que comenzamos a visualizar experiencias negativas del pasado que impactarán nuestro futuro. Y así, dejamos que las mentalidades que evolucionaron a partir de ellas influyan en nuestro comportamiento actual.

Los múltiples beneficios de vivir en el presente

Vivir en el presente tiene un efecto sorprendente en nuestro cociente emocional y nuestra salud física. Somos muy conscientes del hecho de que la cantidad de estrés mental que cargamos tiene un impacto perjudicial en nuestra salud. Es solo cuando vivimos en el presente que estamos viviendo una vida en un estado de aceptación. Solo entonces aceptamos la vida tal como es ahora, no como desearíamos que hubiera sido. Tienes que experimentar lo malo para apreciar lo bueno.

Darle rienda suelta al pasado o pensar demasiado en el futuro tiene poco valor en la vida; siempre es importante vivir nuestro presente al máximo. El pensamiento consciente sobre el presente ayuda a las decisiones que tomamos y que dirigen nuestra vida hacia un futuro progresivo. Sí, definitivamente debemos aprender de nuestras experiencias pasadas para ayudarnos en nuestras decisiones futuras, pero sin dejar que afecte nuestro presente.

Solo cuando vives en el presente puedes ser feliz

Vivir en el presente es muy importante para ser feliz. La felicidad no es nada en lo que tengas que pensar. Solo puedes experimentar la alegría y la felicidad si la sientes en el momento presente. La felicidad que recibes o experimentas no depende de los bienes tangibles y la riqueza, sino de tu capacidad para estar agradecido por las cosas que tienes en la vida.


Artículo original: Why living in the present is the ONLY way to be happy.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
TendencyBook