Connect with us

Cine & Tv

“Volvieron para quedarse” por Antonio Vasco

“Will & Grace” cambió la TV y nos alegra tenerlos de vuelta. Esta nueva temporada demuestra que Will, Grace, Karen y Jack, volvieron para quedarse

Compartir:
Antonio Vasco

Published

on

“Will and Grace” en inglés significa voluntad y gracia, pero esta combinación de palabras también da nombre a la primera serie en horario de máxima audiencia en la televisión de E.E.U.U., protagonizada por personajes abiertamente homosexuales como protagonistas, continuando la presencia destacada de personajes LGBTQ en la televisión abierta que empezó Ellen DeGeneres con su histórica salida del armario en la serie The Ellen DeGeneres Show.

Pese a no alcanzar la popularidad internacional que obtuvo “Friends”, “Will & Grace” cambió la televisión para siempre, promedió más de 13,7 millones de espectadores durante 187 episodios, divididos en 8 temporadas e hizo historia desde su estreno el 21 de septiembre de 1998, cuando NBC desafió a la audiencia, demostrando que el público no solo estaba preparado para estos personajes e historias que la serie contaba, sino que además lo querían.

Recordemos que los protagonistas, el abogado Will Truman (Eric McCormack) y la diseñadora de interiores Grace Adler (Debra Messing) no hipnotizaron al público solos, contaron con la participación de sus amigos, la excéntrica, adinerada e inclemente Karen Walker (Megan Mullally), y el frívolo, superficial y alocado Jack McFarland (Sean Hayes). La química entre los cuatro actores era evidente, sumada a unos guiones llenos de diálogos y momentos que incluían referencias políticas, sexuales, de alcohol y de drogas, que tenían gran ingenio y divertían al público, algo atípico para la época en una cadena tan tradicional como NBC.

En mayo de 2012, durante la transmisión del programa “Meet the Press” el entonces vicepresidente de EE.UU., Joe Biden dijo que pensaba que la serie se había convertido en una influencia dentro del pensamiento americano en materia de derechos LGBTQ. Biden dijo: “Yo creo que “Will & Grace” hizo más para educar al público americano que casi cualquier cosa que nadie ha hecho nunca. La gente teme a lo diferente. Ahora están empezando a entender”. Afirmó además, que estaba “absolutamente cómodo” con el matrimonio del mismo sexo.

Pero la comunidad LGBTQ no se conformó con estos pequeños guiños en favor de las relaciones homosexuales. Will Truman era un hombre guapo, inteligente, simpático y con una carrera exitosa. Sin embargo, su vida sentimental era inexistente. Durante las ocho temporadas la relación más importante que tuvo Will sucede justo antes del primer capítulo, duró 7 años, pero solo apareció en un episodio. En la tercera temporada el abogado inicia una relación con un periodista deportivo, rol interpretado por el actor Patrick Dempsey (Grey’s Anatomy) quien se negaba a salir del closet, impidiendo su relación con Will y perdiendo así la oportunidad los guionistas de seguir abordando el tema de las relaciones entre hombres de forma más natural. Es hasta el final de la sexta temporada que aparece Vince (Bobby Cannavale), un policía con el que Will mantiene una relación importante hasta el final de la serie. Por su lado, Grace no deja de establecer citas para conseguir pareja que se convierten en tema de tramas llenas humor dentro de la serie, haciendo de su sexualidad algo completamente normal. En el caso de Will esos momentos no suceden nunca. El reto para la cadena, los productores y guionistas, era que debían lograr normalizar la homosexualidad, pero sin arriesgarse tanto que incomodara a los espectadores más conservadores.

En un capítulo de la segunda temporada los guionistas respondieron a las quejas de la audiencia sobre la falta de momentos afectuosos entre hombres en la serie, creando una trama en la que Will y Jack se indignan por la ausencia de besos “gays” en televisión, y durante una manifestación retransmitida en directo, ambos se besan, rompiéndose uno de los grandes tabúes de la televisión, un beso entre 2 hombres. Al respecto, el vicepresidente Joe Biden durante un discurso en apoyo al matrimonio igualitario, dijo que esa escena había sido clave en la lucha de la comunidad LGBTQ por la igualdad.

Will & Grace no fue perfecta durante sus 8 temporadas, pero ayudó a reconocer hasta su capítulo final en el 2006, que los homosexuales existían y además mostró qué en una relación sentimental entre dos personas homosexuales, existen las mismas luces y las mismas sombras que en una entre dos personas heterosexuales.

Estos exitosos recuerdos le valieron a todo su equipo, diez años después, su regreso unos meses antes de las elecciones estadounidenses de 2016, cuando los cuatro protagonistas se juntaron para grabar un anuncio en apoyo a la candidatura de Hillary Clinton. En ese momento regresó la magia y 7 millones de fans enloquecieron con el video. NBC no dudó en pensar regresar 11 años después con una nueva temporada, idea que a los actores y creadores también les pareció muy buena.

Es así como el pasado 28 de septiembre se estrenó en los Estados Unidos una nueva temporada de “Will & Grace”, con sus protagonistas originales y hasta el mismo apartamento en donde sucedía la mayor parte de la trama.

El problema era cómo arrancar esta nueva edición, después del capítulo final de la serie en la octava temporada en donde Will y Grace toman rumbos separados con esposos e hijos. Los creadores de la serie Max Mutchnick y David Kohan decidieron solucionarlo de la manera más sencilla: obviar ese episodio. Revivir la magia en el punto en el que se quedaron antes de esa separación era la clave, por ello pensaron que lo mejor era volver a tener a los cuatro amigos viviendo juntos, Jack de vecino y Karen haciendo sus apariciones.

“Si hubiésemos continuado donde dejamos en el capítulo final, que algunas personas amaron y otras no tanto, no estaríamos haciendo esto” comentó Eric McCormack a Entertainment Weekly.

Sin embargo, ya no vivimos en la década de los noventa y los creadores de la serie, Max Mutchnick y David Kohan se enfrentarán ahora a una generación de espectadores y críticos muy diferente. “Will & Grace” debe y necesita de nuevo ir más allá. Ya no será suficiente tener un protagonista gay como centro de la acción, necesitamos más normalidad en su manera de afrontar la vida y las relaciones entre personas del mismo sexo, personajes que muestren todo tipo de diversidad sexual, pero sin perder su extraordinaria química entre sus protagonistas y el gran dominio de humor en sus “gags”.

Durante años “Will & Grace” obtuvo semanalmente los veinte minutos más divertidos de la televisión. En 2004 todos sus personajes fueron incluidos dentro de los 100 mejores personajes de televisión. En 2012, The Washington Post clasificó a “Will & Grace” como la novena mejor comedia de la NBC de todos los tiempos. Por todo esto, NBC volvió a demostrar su confianza en la serie extendiendo esta temporada del regreso a 16 episodios y ya confirmó una segunda, incluso ya se sabe que Michelle Obama va a aparecer en uno de los episodios.

Definitivamente Will, Grace, Karen y Jack, volvieron para quedarse.

Por Antonio Vasco

Compartir:

Cine & Tv

II Festival de Cine de los Países Bajos llega a Chacao

Celebrando los 25 años de Cultura Chacao

Compartir:
Sergio Sosa

Published

on

Como parte de la programación de los 25 años de Cultura Chacao, se ofrecerán dos funciones de cine en la calle los días viernes 05 de octubre en la Plaza Los Palos Grandes y 12 de octubre en la Plaza Bolívar de Chacao, a las 6:00 p.m., enmarcadas en la 2da Edición del Festival de Cine del Reino de los Países Bajos 2018, que llevan a cabo la Embajada de Holanda y Gran Cine, en varios espacios.

Los chicos buenos no lloran

El viernes 5 de octubre se proyectará la película “Los chicos buenos no lloran”, del director Dennis Bots, que trata sobre una joven amante del fútbol, Akkie, a quien le diagnostican leucemia. Akkie mantiene su optimismo y sigue inmiscuyéndose en el torneo de fútbol de la escuela mientras está en el hospital. Pero cuando su estado de salud empeora tanto que ya no puede participar en el torneo, a Joep se le ocurre un plan muy especial.

 

El viernes 12 de octubre podrá verse “Finn”, cinta del género fantástico-familiar dirigida por Frans Weisz, que cuenta la historia de Finn van der Vaart, un chico peculiar de nueve años, huérfano de madre, quien vive solo con su padre carpintero en un pequeño pueblo, y no le gusta el fútbol como a los chicos de su edad. Un día, ve a un hombre extraño entrar en una granja abandonada de las cercanías y le oye tocar una misteriosa melodía en su violín, que le conecta con su madre difunta. A pesar de las advertencias de su padre, le pide al hombre, que le enseñe a tocar el violín.

La cita es para los días viernes 05 de octubre en la Plaza Los Palos Grandes y 12 de octubre en la Plaza Bolívar de Chacao, a las 6:00 p.m. La entrada es libre. Mayor información puede ser solicitada por la página web: cultura.chacao.gob.ve, a través de la cuenta de Twitter: @culturachacao Facebook: culturachacao.org Instagram: culturachacao

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Y Roma… ¡Triunfó en Venecia!

Alfonso Cuarón obtuvo el “León de Oro”

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Roma

El título de una de mis ‘TendencyMovies’, publicada el 01 de agosto 2018 por el brillante WebSite ‘TendencyBook’ y compartida por mí en esta Red el 04 de agosto de este mismo año, es “Quizás ‘Roma’ triunfe en Venecia” y está referida, por supuesto, a la posible victoria en el Festival de Venecia 2018 de ‘Roma’, la nueva película del director mexicano Alfonso Cuarón cinco años después de su film de ciencia-ficciòn ‘Gravity’, el cual le reportó siete (7) Premios ‘Oscar’. Por tanto, es lógico y necesario que, no mucho tiempo después de finalizada la Edición No. 75 de la ‘Mostra’ veneciana y habiéndose conocido el triunfo en ella de esta película, al obtener el mayor premio del Certamen (‘León de Oro’), surja esta nueva ‘TendencyMovies’ haciendo referencia al cumplimiento de mi vaticinio, del cual no me arrogo exclusividad alguna por tratarse de una predicción compartida por muchos en el mundo… ‘Consummatum est’ mi profecía, por lo cual esta de hoy se llama: “Y ‘Roma’… ¡Triunfó en Venecia!”.

Roma

Esa posible victoria la atribuí, principalmente, a la comentada calidad de ‘Roma’ luego de sus primeras exhibiciones en ‘screenings’ o funciones privadas ofrecidas a la Prensa y a la Crítica en Eventos previos y la aprobación recibida por ella luego de éstas… Y, subsidiariamente, a la presencia en Venecia – al frente del Jurado este año- de Guillermo del Toro (ganador anterior por ‘The Shape of Water’ o ‘La Forma del Agua’), quien -como es sabido- es compatriota de Cuarón, además de uno de sus mejores amigos y casi su socio, cuya opinión, obviamente, influiría en el resto de miembros del Jurado, no de forma manipuladora, malsana y menos aún fraudulenta, pero sí decisiva.

Alfonso Cuarón

Esta vez hablaré un poco acerca de Roma, aunque de manera general, ya que hasta ahora pocos seres privilegiados la han visto y pueden opinar acerca de su contenido, debido a que su exhibición aún está limitada sólo a Festivales, pero, pese a eso, se hace necesario para mí al menos describirla: Es un film fotografiado en blanco y negro, dirigido, escrito, coproducido y co-fotografiado por Alfonso Cuarón (el primero en español que dirige desde ‘Y Tu Mamá También’, en 2001), rodado en México luego de siete años del más reciente trabajo del director allí, en su país… De rasgos autobiográficos, narra la historia de una familia de clase media alta residenciada en el vecindario llamado ‘Colonia Roma’ de la capital mexicana y, de forma preeminente, la de dos mujeres que viven allí, muy importantes para el director durante su infancia: La Matriarca del hogar, a punto de ser abandonada por su esposo, enamorado de otra mujer… y su empleada doméstica de origen indígena (mixteca), quien queda embarazada como consecuencia de sus primeras experiencias sexuales.

León de Oro

Es considerada una película nada fácil, por ser intimista y contemplativa (y también, por algunos, una Obra Maestra), sin una complicada edición, ya que el propósito del director ha sido mostrar un retrato hiperrealista de sus personajes en medio de su cotidianidad y rutina diaria, dedicando mucha atención a la memoria y la percepción del tiempo… En ella surgen también sucesos que rompen el equilibrio, acabando con la rutina y el sosiego de la familia en cuestión, mediante los cuales el director se traslada desde lo íntimo y cotidiano a lo nacional e histórico, recreando sucesos violentos y crueles que cambiaron la historia del México de esa década (incluso la masacre de estudiantes acaecida en 1971 conocida como ‘del jueves de Corpus’, presenciada con horror, desde una tienda, por uno de sus personajes), mostrados a través de escenas perturbadoras, tratadas por él, sin embargo, de forma elegante, sutil, muy poética… Es un film ‘Coral’; o sea, que concede protagonismo paralelo a todos sus personajes. Cuarón reconstruyó la casa en la cual transcurrió su infancia, logrando, para hacerlo, recuperar muebles, cuadros y muchos otros detalles visuales y emocionales, trasladándolos a la pantalla minuciosamente al contar esa historia vivida por él hace unos cincuenta años.

Su Proyección en el ‘Festival de Venecia’ se realizó el 30 de agosto 2018. Al final de ella Cuarón recibió -de pie- una ovación de ocho (8) minutos… El film recibió en la recientemente finalizada Edición No. 43 del ‘Festival de Toronto’ el Premio al Tercer Lugar de preferencia por parte del público (quien otorga allí los reconocimientos, pues se trata de un Certamen ‘no competitivo’ y, por tanto, sin Jurado). Compite ahora por el ‘Premio del Público’ en la Sección ‘Perlas’ de la Edición No. 66, en el Festival de San Sebastián, España (otro de los más importantes del mundo). ‘Roma’ es una producción de ‘Netflix’, que será estrenada en diciembre y a partir de entonces estará disponible en esa plataforma de ‘streaming’, además de exhibirse en Salas.

Hiperrealismo, cruda base histórica, belleza y poesía conjugadas magistralmente en pantalla por un gran director. Su película es firme aspirante al Oscar en la Edición No. 91 del Premio, habiendo sido seleccionada por México como su representante esta vez ante la Academia de Hollywood y constituyendo un gran aval para él haber obtenido siete (7) estatuillas por su film anterior (‘Gravity’)…

En cuanto al Festival que nos ocupa, Alfonso Cuarón lo logró: Fue ovacionado… y su ‘Roma’… ¡Triunfó en Venecia!

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

“Juego de tronos”, la gran ganadora de Premios Emmy 2018

Los Emmy llegaron a su edición número 70

Compartir:
Antonio Vasco

Published

on

Emmy

Los Emmy, premios que reconocen lo mejor de la televisión estadounidense, llegaron a su edición número 70 con una nueva victoria para la serie «Juego de Tronos» (nueve premios) y con la sorpresa en la categoría de comedia por el triunfo de «La maravillosa señora Maisel», primera gran victoria de Amazon en estos galardones.

La ceremonia empezó con un número musical repleto de caras conocidas como Kate McKinnon, Tituss Burgess, Kristen Bell Sterling, K. Brown, RuPaul e incluso el boricua Ricky Martin. Un número musical que sirvió para hablar sobre la diversidad, tan comentada y promovida por la industria de la televisión en estos días. Los presentadores Colin Jost y Michael Che, cómicos del programa «Saturday Night Live» no tardaron en abordar el tema racial durante su discurso de apertura e incluso mencionaron la polémica protagonizada por la actriz Roseanne Barr, despedida por su propio canal tras un tweet muy racista.

Emmy 2018

Empezaron las premiaciones en el rubro de comedia. La ausencia de Veep este año ha brindado a los Emmy la oportunidad de buscar una sucesora. La gran ganadora indiscutible de la noche fue «La maravillosa Señora Maisel», producción de Amazon protagonizada por Rachel Brosnahan en el papel de una mujer que decide dedicarse a la comedia a finales de los años 50 en los Estados Unidos. «La maravillosa Señora Maisel» se llevó cuatro galardones: mejor comedia, mejor actriz de reparto (una Alex Borstein que subió al escenario orgullosamente sin sujetador), mejor actriz protagonista (Rachel Brosnahan) y mejor guion, primer Emmy para su creadora, Amy Sherman-Palladino, que dijo: «¡Ya ha llegado el momento!».

Henry Winkler

Junto a Amazon, HBO ha sido el otro canal de televisión reconocido en esta categoría. Gracias a su comedia negra «Barry», donde Bill Hader es un sicario metido a intérprete y Henry Winkler un profesor de interpretación, que se llevaron los Emmy como mejor actor protagonista y mejor actor de reparto respectivamente.

En las categorías de miniserie/telefilme fue «American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace» la que más veces se ha repetido. Primero se llevó el premio a la mejor dirección en las manos de Ryan Murphy. No hubo sorpresa a la hora de anunciar al ganador como mejor actor de una miniserie/telefilme ya que Darren Criss se lo llevó por su papel del asesino en serie Andrew Cunanan. Y finalmente todo el elenco recogió la estatuilla como mejor miniserie del 2018.

Jeff Daniels

Junto a FX, Netflix es la plataforma triunfante en esta categoría gracias a «Godless», «Seven Seconds» y «Black Mirrror». La primera le dió a Merritt Wever y Jeff Daniels los premios como mejores intérpretes de reparto. La segunda le ha otorgado a Regina King su primer Emmy como mejor actriz protagonista de una miniserie después de que en 2015 y 2016 se hiciese con ella, pero como actriz de reparto gracias a «American Crime». A «Black Mirror» se le reconoció como mejor guion gracias al primer episodio de la cuarta temporada titulado «USS Callister».

Peter Dinklage

La categoría de drama fue la última en entregar sus estatuillas durante la ceremonia. Este 2018 suponía el regreso de «Juego de Tronos» tras su ausencia el pasado año y lo hizo por la puerta grande: con su séptima y penúltima temporada, ganó el premio Emmy como mejor serie dramática frente a la segunda parte de «El cuento de la criada». Asimismo, Peter Dinklage consiguió llevarse su tercer Emmy como mejor actor de reparto gracias a su papel de Tyrion Lannister.

Los otros premios se diluyeron entre «The Americans» (FX) y «The Crown» (Netflix). El drama de espías, ambientado en la Guerra Fría, consiguió doble reconocimiento: mejor guion por su capítulo final y mejor actor protagonista (Matthew Rhys). Por su parte «The Crown» se llevó mejor dirección (Stephen Daldry) y mejor actriz protagonista con Claire Foy como Isabel II.

Emmy 2018

 

Sin embargo, en la categoría de mejor actriz de reparto, ni «Juego de Tronos» ni «El cuento de la criada» se llevaron el gato al agua: fue la británica Thandie Newton quien recogió dicho galardón gracias a su papel de robot en «Westworld» (HBO).

Glenn Weiss proposal

El gran momento de la noche lo protagonizó Glenn Weiss, que aprovechó la recogida de su premio para pedir matrimonio a su pareja ante la ovación del público.


Lista completa de ganadores de los premios Emmy 2018

Emmy 2018

  • Mejor actor de drama: Matthew Rhys (The Americans)
  • Mejor actriz de drama: Claire Foy (The Crown)
  • Mejor actor secundario de drama: Peter Dinklage (Juego de Tronos)
  • Mejor actriz secundaria de drama: Thandie Newton (Westworld)
  • Mejor guión en drama: ‘The Americans’, Joel Fields y Joe Weisberg
  • Mejor dirección en drama: ‘The Crown’, Stephen Daldry
  • Mejor serie de drama: Juego de tronos
  • Mejor actor de comedia: Bill Hader (‘Barry’)
  • Mejor actriz de comedia: Rachel Brosnahan (‘Marvelous Mrs. Maisel’)
  • Mejor actor secundario de comedia: Henry Winkler (‘Barry’)
  • Mejor actriz secundaria de comedia: Alex Borstein (‘The Marvelous Mrs. Maisel’)
  • Mejor guión en comedia: ‘The Marvelous Mrs. Maisel’, Amy Sherman-Palladino
  • Mejor dirección de comedia: ‘The Marvelous Mrs. Maisel’, Amy Sherman-Palladino
  • Mejor serie de comedia: ‘Marvelous Mrs. Maisel’
  • Mejor actor de miniserie o TV movie: Darren Criss (‘El asesinato de Gianni Versace’)
  • Mejor actriz de miniserie o TV movie: Regina King (‘Seven Seconds’)
  • Mejor actor secundario de miniserie o TV movie: Jeff Daniels (‘Godless’)
  • Mejor actriz secundaria de miniserie o TV movie: Merritt Wever (‘Godless’)
  • Mejor dirección en miniserie o TV Movie: ‘The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story’, Ryan Murphy
  • Mejor miniserie: ‘El asesinato de Gianni Versace’
  • Mejor película para televisión: ‘USS Callister (Black Mirror)’
Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: