Vuelve el Amor sin Barreras

Desde su publicación en 1597 por William Shakespeare, la historia de Romeo y Julieta ha sido la base para la representación del amor joven, del amor condenado, de los amantes desventurados, pero que incluso en el escenario de la muerte, ni este mismo hecho puede superarlo. En virtud de ello, esta historia de amor se ha representado en todos los espacios posibles: desde el teatro hasta el cine, en versiones apegadas a la Verona del siglo XVI o a la postmodernidad de finales del siglo XX en la aclamada película de Baz Luhrmann de 1996. También ha impactado el teatro musical.

amor
Parte del reparto de la nueva versión de «West Side Story«

A partir de 1957, “West Side Story” (o “Amor sin Barreras” por su nombre en castellano) ha sido reconocido como uno de los mejores musicales de la historia, por muchos factores: ​El tono oscuro de la obra, sus sofisticadas melodías, sus canciones clásicas con registros vocales que rayan en lo operático, sus escenas de baile, y el acercamiento a los problemas sociales de la época (rivalidades entre bandas juveniles), marcaron un antes y un después en el teatro musical. Sin duda alguna, la obra de Arthur Laurents, Leonard Bernstein, Jerome Robbins y Stephen Sondheim es, en dos palabras, una OBRA MAESTRA.

amor
El «Dance at the Gym» (o «Mambo) de «West Side Story»

De igual forma, al llevarse al cine en 1961, se convirtió, en la opinión de críticos y expertos en la materia, en el mejor film musical de todos los tiempos, además de ser un éxito de taquilla monumental. Desde ese gran plano cenital de la ciudad de Nueva York que lo recorre desde el Downtown hasta el lado oeste de Manhattan en el Uptown, pasando por esos encuadres con profusión de perspectivas aun en escenarios cerrados, una edición potente y dinámica, una dirección soberbia a cargo de Robert Wise, y la presencia de monstruos de la actuación como Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno y George Chakiris; estos dos últimos ganadores del Oscar como mejores actores de reparto, hicieron posible que el film no solo obtuviese 10 Oscars (incluyendo el de Mejor Película y uno especial para Jerome Robbins), sino que se convirtiese en un hito socio cultural atemporal. Por supuesto que esta producción cinematográfica ha influenciado a muchos directores; uno de estos es Steven Spielberg.

steven spielberg
Dos grandes del cine: Rita Moreno y Steven Spielberg

Desde hace tiempo, el genio detrás de “Tiburón”, “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”, “E.T. El Extraterrestre”, “Jurassic Park”, “La Lista de Schindler” o “Salvando al Soldado Ryan”, por citar una parte de su gran filmografía, había expresado interés en llevar a la pantalla grande una nueva versión de este clásico musical; sin embargo, fue a partir de marzo de 2014 cuando declaró públicamente que deseaba hacer su versión de “West Side Story”. En ese momento, 20th. Century Studios adquirió los derechos que habían sido en el pasado propiedad de United Artists. 3 años después el guionista Tony Kushner, responsable de los guiones de “Munich” y “Lincoln” (ambos filmes de Spielberg), declaró que estaba trabajando en el guion y que el mismo mantendría intactos los números musicales, además de ser la historia fiel al musical de Broadway que al film de 1961, como una forma de evitar comparaciones entre ambas películas.

Las bandas rivales: Jets vs. Sharks

En enero de 2018 comenzó la pre producción de “Amor sin Barreras”, cuya filmación iba a arrancar luego que Spielberg terminase de hacer la quinta película de “Indiana Jones”, pero debido a retrasos en este último film, el director volvió al proceso de elección de escenarios y actores. La selección de estos se hizo mediante audición abierta en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Orlando, Florida. El primero en ser elegido fue el actor Ansel Elgort para el papel de Tony en septiembre de 2018, al igual que Justin Peck para coordinar las coreografías. 3 meses después la novel actriz Rachel Zegler fue seleccionada para el protagónico de María, junto con Ariana DeBose, David Alvarez y Josh Andrés Rivera para los papeles de Anita, Bernardo y Chino, respectivamente. En marzo de 2019, Corey Stoll y Brian d’Arcy James se unieron al reparto como los policías Schrank y Krupke. Rita Moreno se integró al reparto como productora ejecutiva y también como Valentina; una versión reinterpretada del personaje Doc. Para el mes de abril de 2019, se anunció el resto del reparto consistente en las bandas de Jets y Sharks.

amor
Ariana DeBose (Anita) en el clásico número «América» del musical «West Side Story»

Para adaptar y arreglar el canon musical creado por Leonard Bernstein, se contrató al compositor David Newman, ganador del Oscar por la música del film animado “Anastasia”. Debido a su experiencia con una de las piezas del musical, concretamente el tema “Dance at the Gym” (conocido indirectamente como “Mambo”), el director musical titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, el venezolano Gustavo Dudamel condujo la orquesta durante las sesiones de grabación para el film, con la coach vocal Jeanine Teson para apoyo en las canciones y en las voces de los protagonistas.

La eterna Rita Moreno como Valentina en la nueva versión de «West Side Story»

La filmación empezó en julio de 2019 en escenarios de Harlem y otras locaciones en Manhattan, además de la zona de Flatlands, Brooklyn, Newark, junto con el condado de Essex y Paterson, Nueva Jersey, donde en este último espacio se construyó un set en exteriores. El rodaje del film culminó el 27 de septiembre de 2019.

gustavo dudamel
Gustavo Dudamel

West Side Story” tenía fecha de estreno el 18 de diciembre de 2020, pero en septiembre del año pasado, Disney como empresa matriz de 20th. Century Studios anunció que debido a la pandemia del COVID-19, el estreno mundial se retrasaría para el 10 de diciembre de 2021, que también coincidiría con el 60 aniversario del estreno del film de 1961. Esto vino también de la mano del estreno del primer tráiler durante la 93ª Entrega de los Premios Oscars el pasado 25 de abril, y que les traemos a continuación:

¿Cómo será un clásico del cine, repensado por Steven Spielberg? La respuesta la sabremos cuando “Amor sin Barreras” se estrene mundialmente el próximo 10 de diciembre. Desde ya nuestras expectativas de verla son elevadas. Y tenemos fe que el producto final será de alta factura.

Porque los clásicos no se clasifican. Se disfrutan.

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook