“We Should All Be Feminist”: Dior y su statement sobre el feminismo

“El feminismo es, por supuesto, parte de los derechos humanos en general; pero optar por utilizar la vaga expresión de los derechos humanos es negar el problema específico y particular del género. Sería una forma de pretender que no fueron las mujeres las que durante siglos fueron excluidas. Sería una forma de negar que el problema de género tiene como objetivo a las mujeres.” – Chimamanda Ngozi Adichie, We Should All Be Feminists.

El femme power ha llegado a la alta costura como statement y modo de vida, como una muestra de la ruta a tomar por las mujeres para exaltar su poder interior, exigiendo un trato igualitario y respetuoso ante ciertas limitantes que, aún en esta época, cercan al género.

Es sumamente interesante que una marca de moda de alta costura como Dior haga una declaración radicalizada dentro de su colección en las pasarelas, en un momento histórico donde la lucha por el femme power vuelve a retomar fuerza y actualidad, sobre todo en la manera en la que lo está haciendo Maria Grazia Chiuri, la Directora Creativa de Dior. Chiuri se ha alzado con las ideas esenciales de una de las conferencias más poderosas y vigorosas para el femme power como lo fue la TED Talk de Chimamanda Ngozi Adichie, donde la inherencia de su discurso sirve como fundamento para una serie de acciones de la casa Dior en la presentación de su última colección prêt-à-porter.

Una de esas acciones fue contratar como las caras de la campaña Dior Revolution a un par de gemelas, las modelos Ruth y May Bell, quienes fueron fotografiadas por Brigitte Lacombe en un acto comunicativo a través del cual se procura exaltar los valores feministas de la marca con la celebración de las diferencias que caracterizan a las modelos y la dicotomía de lo que es ciertamente feminismo.

«Me esfuerzo por estar atenta y abierta al mundo y crear moda que se asemeje a las mujeres de hoy. Moda que corresponde a sus necesidades cambiantes, liberada de las categorías estereotipadas de ‘masculino / femenino’, ‘joven / no tan joven’, ‘razón / emoción’, que sin embargo también son aspectos complementarios.” – Maria Grazia Chiuri, Directora Creativa de Dior.

En su colección debut, Chiuri ha acompañado los vestidos con cortes y telas clásicas de Dior como marca legendaria en el mercado de la moda, con una camisa estampada con la frase We Should All Be Feminist (“Todos debemos ser feministas”) que hace alusión a la TED Talk de Chimamanda Ngozi Adichie. Como era de esperarse, esta pieza en la pasarela -emparejada con una hermosa falda larga con bordados intrínsecos en plata y tela de tul en transparencias- dio mucho de qué hablar entre los entusiastas de la moda y la casa Dior.

dior

Y fue así como en una temporada donde la lucha por la igualdad retoma contundencia y fuerza, la camiseta se ha convertido en un statement piece para los feministas (hombres y mujeres) y las celebridades.

No te pierdas el fashion film de Dior titulado We Should All Be Feminist y coméntanos cuánto deseas usar esta camisa (y el resto de la hermosa colección).

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!