Yoga curativo para todos los niveles: ¿te apuntas?

El yoga curativo, también conocido como yoga integral es una técnica que combina diferentes métodos tradicionales del yoga original. En él se combinan varios estilos utilizando asanas, ejercicios de respiración (pranayama) y prácticas de saneamiento (kriyas), con el objetivo de desarrollar la armonía de todos los aspectos del ser.

Con ello nos referimos al cuerpo físico, espiritual, emocional y mental, ofreciéndoles a los yoguis una herramienta para vivir una vida plena en la que la felicidad, la tranquilidad y la buena salud siempre estarán activos. El yoga curativo ha sido estudiado científicamente, convirtiéndose en base de muchas terapias y programas de salud.

Este estilo de yoga no busca realizar las asanas de manera perfecta, ni el nirvana sino que busca un bienestar holístico, crear nuestro espacio sagrado dentro de uno para que, pase lo que pase, podamos estar tranquilos y alineados.

Físicamente desarrolla fuerza y estabilidad de los huesos y músculos, aumentando el equilibrio. Intelectualmente, ayuda a calmar la mente, aligera los pensamientos, aumentado la capacidad de concentración; en la parte emocional ayuda a gestionar las experiencias fuertes sean del tipo que sean, integrándolas en nuestro ser y evolucionando, esto nos asegura vivir sin dramas, sin tensiones y poniéndole a todo el peso justo.

Las posturas que se realizan son completamente alcanzables que van acompasadas con diferentes técnicas de respiración. Dichas técnicas ayudan a liberar tensiones corporales y molestias emocionales, logrando una mente tranquila. La frase “alinearse con el momento presente” es el fin y se traduce en tomar consciencia de uno mismo en un espacio unificado.

Esto, en otras palabras, es ganar un espacio personal introspectivo, en el que purifiquemos nuestra mente, evaluemos los desafíos de la vida y tomar las decisiones desde nuestro bienestar propio y universal y no desde el ego, no solo mejorando nuestra vida interna sino que nos hace tener una mejor relación con nuestros compañeros de trabajo, amigos, pareja y familia.

El yoga curativo puede ser practicado por cualquier persona que tenga interés en alguno de los beneficios mencionados anteriormente. Es una práctica que no tiene contraindicaciones en sí misma; si una persona en particular tiene una lesión o discapacidad, lo ideal es que acuda a un experto para que evalúe sus necesidades y luego que tenga la práctica interiorizada pueda hacerla en cualquier sitio.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook