Las Redes Sociales y la Moda (Parte V): YouTube

YouTube

YouTube. Para algunos, el mayor canal de contenido audiovisual del mundo. Y cuando se integra con la moda, los resultados son poco más que asombrosos.

A diferencia de otras redes sociales que hemos comentado en ediciones anteriores donde la interactividad se da casi de inmediato, en YouTube ésta no se produce con la rapidez de otras plataformas, salvo en las ocasiones que un canal transmite en vivo y se habilita la función de chat para que los espectadores puedan comentar.

Sin embargo, y aun con este detalle que no la ubica en lo que se conoce como una red social, tiene en común con otras plataformas sociales el permitir la generación de comunidad alrededor de una marca, algo que las casas de moda saben muy bien.

Y YouTube también lo sabe. Desde 2019 se habilitó el canal YouTube Fashion, que ofrece contenido original de los creadores y expertos más destacados, así como revistas y marcas de moda. Con esto se demuestra –parafraseando aquella cita que reza que “una imagen vale más que mil palabras”- que un video vale más que un millón de palabras.

Los contenidos de moda y belleza son de los más demandados en YouTube. Tan solo entre 2014 y 2018, el número de canales se multiplicó por seis, generando miles de millones de visitas. YouTube Fashion se divide en seis listas de reproducción:

  • Historias con estilo: miradas dentro de la industria de la moda.
  • La vida en el mundo del modelaje: conociendo los rostros de las pasarelas.
  • La moda de alfombras rojas: los looks de las celebridades en los grandes eventos.
  • Recorrido por los armarios: los fanáticos de la moda desde sus casas.
  • Carreras en la moda: un espacio para los que quieren conocer los entresijos de la industria desde sus protagonistas.
  • Consejos sobre estilo: una guía para vestirse con estilo de forma fácil. Apto para los fans de las youtubers fashion.

Crear contenido en YouTube no es tarea fácil. Si deseas convertir una pasión en un modo de vida, te llevará mucho trabajo duro, constancia, y dedicación al crecimiento de tu canal. Pero sea que quieres ser youtuber de moda, de belleza o de cualquier otra tendencia, hay una serie de pasos que son importantes para tener presencia en esta plataforma. Estos son:

  1. Crea videos profesionales (buena iluminación, una cámara profesional réflex con trípode, micrófonos externos adecuados y programas de edición en video tipo Final Cut Pro, iMovie o Adobe Premiere Pro).
  2. Piensa como si fueses un producto y posiciónate como tal. Busca un nicho de mercado que esté vacío y crea contenidos de valor para ese cliente. Recuerda la máxima que dice: “El contenido es el rey”.
  3. Extensivo de lo anterior, construye tu propia marca personal. Piensa en función de encajar con lo que desea ver tu público.
  4. Habla a tu audiencia en su propio lenguaje. Crea uno o varios buyer persona (el target al que quieres llegar pensado en función de características físicas o psicológicas) para encontrar el tono adecuado.
  5. Usa este buyer persona que definiste para crear un plan de contenidos y un calendario de publicación.
  6. Un youtuber es una carrera de fondo, que requiere constancia y periodicidad. Por ello, acostumbra a tu audiencia a una frecuencia en la publicación de contenidos.
  7. Los 10 primeros segundos son importantes (el 80% de los usuarios ve lo que sucede en este tiempo); anuncia lo que ofreces en ese lapso y no hagas videos muy largos, aunque esta norma puede variar si tus videos son reseñas de productos, tutoriales de vestuario, de belleza, o transmisiones en vivo.
  8. Usa herramientas como Youtube Trends y Google Insights para ver lo que gusta a tu público, pero también mide resultados y evalúa qué les ha gustado más.
  9. Promociona tu contenido y participa en la conversación, sea en otras redes sociales donde tengas presencia o haciendo una campaña en Google Ads. Al ser más visible, tendrás más visitas.
  10. Analiza si el contenido gusta; de ser afirmativo estás haciendo las cosas bien. Sólo dale tiempo y escalabilidad.
  11. Colabora con otros youtubers. Consulta si quieren hacer un video colaborativo juntos. Con ello tendrás más reconocimiento. Trabaja con personas que tengan estilo y público similares a los tuyos.
  12. Interactúa con tus seguidores. Responde los comentarios o preguntas que dejen tus usuarios, de esta forma atraerás a más personas.
  13. Al terminar tus videos, haz una llamada a la acción como invitar al público a suscribirse al canal, comentar, preguntar cualquier inquietud, etc.
  14. Y sobre todo, sé original. Si tienes talento, tendrás resultados a la larga.

En nuestra próxima entrega te hablaremos sobre TikTok y moda. ¿Son compatibles?

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook