Zack Snyder’s Justice League: ¿Por qué hay que verla?

justice league

Antes de explicarles por qué deben ver Zack Snyder’s Justice League, hagamos un poco de historia:

Luego del éxito obtenido con el film “300” y de estatus de culto con la película “Watchmen”, en octubre de 2010 Warner Bros. contrata al director Zack Snyder para que se hiciese cargo del llamado DCEU (DC Extended Universe o Universo Extendido DC). Si bien hasta ese momento el estudio había lanzado filmes por separado de los superhéroes emblemáticos Superman y Batman –para ese entonces el director Christopher Nolan había estrenado “The Dark Knight”- , no existía una película de acción en vivo con el resto de personajes en conjunto, que es lo que se conoce como Liga de la Justicia; a saber, Wonder Woman, Aquaman, The Flash, Cyborg, Green Lantern, y muchos más, aparte de los ya mencionados, que a finales de la década de los 70 y principios de los 80 habían tenido su adaptación en forma de seriados animados para televisión. Además, su rival Marvel Comics estaba creando su propio conglomerado de filmes de superhéroes –el llamado Marvel Cinematic Universe o MCU- que desembocaría en 2012 con el estreno de “Avengers”.

Zack Snyder’s Justice League
Ben Affleck (Batman) y Gal Gadot (Wonder Woman) junto al director Zack Snyder

En 2013 se estrena “Man of Steel”, primer film del DCEU que en su concepción original considerada por Snyder involucraba un total de 5 filmes, continuando con “Batman v Superman: Dawn of Justice” (que tenía una trama oscura y compleja) y 3 filmes sobre Justice League (que debían tener un tono más esperanzador). Al estrenarse en 2016 el segundo film en una versión teatral –posteriormente saldría una versión del director de mayor duración-, fue atacado por la crítica y, si bien tuvo una buena taquilla, no era lo esperado por Warner Bros. que deseaba competir con Marvel. Debido a ello, Snyder y el guionista Chris Terrio deciden aligerar más el tono de los 3 filmes por venir, arrancando con la filmación del primero en abril de 2016. Ya teniendo el 90% del material filmado, al estudio no le convencía del todo y contactan al director y guionista Joss Whedon como asesor del proyecto. Todo esto toma un giro triste cuando en mayo de 2017 fallece por suicidio la hija de Zack y Deborah Snyder, Autumn, con lo cual se retiran del DCEU; debido a lo acontecido Warner acuerda ceder el film a Whedon, quien toma ciertas partes de lo ya hecho, pero crea un producto propio, más como una copia de los filmes de Marvel que una producción original.

Henry Cavill en su rol de Superman

Cuando se estrena en noviembre de ese año “Justice Laegue” fue atacado sin piedad tanto por la crítica como por los fans, quienes al unísono consideraron al film como mediocre. Al año siguiente y a raíz de una filtración de información, se revela que el material filmado por Snyder merecía un tratamiento acorde a lo concebido por él; es allí donde los fans de DC se activan por las redes sociales demandando que se estrene esta versión, mediante el hashtag #ReleaseTheSnyderCut. En ese momento, los ejecutivos del estudio se hicieron oídos sordos, pero en el curso de dos años fueron sustituidos por otros, y en el proceso el estudio fue adquirido por la empresa de telecomunicaciones AT&T, quienes tenían una visión diferente y aprovecharon de dar permiso a Zack Snyder para que hiciera el film como lo había conceptualizado, grabando el contenido que faltaba, con un presupuesto extra para efectos especiales y, con un tiempo de duración de 4 horas para distribuirse por la plataforma de streaming HBO MAX en Estados Unidos y por otros medios fuera de este país, que fue lo que se estrenó mundialmente el pasado 18 de marzo.

Zack Snyder’s Justice League
Jason Momoa (Aquaman), Ray Fisher (Cyborg) y Ezra Miller (The Flash)

Ahora bien, ¿por qué hay que ver “Zack Snyder’s Justice League”? Los siguientes 5 motivos son más que suficientes:

  1. A diferencia de la versión Whedon que dura 2 horas y el ritmo es muy ligero que raya en el chiste constante y en un exceso multicolor, la versión Snyder dura 4 horas 2 segundos en un tono serio, formal, con colores desaturados y apagados (muy cierto en el traje oscuro de Superman), donde apartando el carácter comercial del mismo, se nota que hay un trabajo de autor.
  2. Los personajes tienen su tiempo para desarrollarse, en particular en los casos de Cyborg y The Flash, además de reivindicar los personajes de Wonder Woman, Aquaman, hasta en los malos como Steppenwolf y Darkseid.
  3. Si la versión Whedon es casi caricaturesca, en la versión Snyder es muy violenta, no rayando en el gore, pero sí en cuanto a lo obvio. Advertencia: el film en Norteamérica tiene clasificación R, por lo que se aconseja que si es visto por niños o adolescentes, sea acompañados de sus padres o representantes.
  4. Extensivo de lo anterior, las batallas en Atlantis y contra las amazonas son suficientemente gráficas, además de tener una coordinación y una coreografía no vista desde comienzos de este siglo con la trilogía de “El Señor de los Anillos” de Peter Jackson.
  5. El film está dividido en 6 partes, incluyendo un epílogo donde aparece una conversación entre Batman y The Joker (interpretado por Jared Leto, en un acto de resurrección fílmica en el DCEU luego de su pobre participación en “Suicide Squad” haciendo el mismo personaje) tan profunda y tan impactante que abre la puerta a próximos filmes sobre la Liga de Justicia.
Justice League en pleno.

Es por todo lo anterior, que merece verse “Zack Snyder’s Justice League”. ¿Están dispuestos a verla?

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook