Icono del sitio TendencyBook

Premios Goya 2018 dedicados a incluir más mujeres en la industria del cine

El pasado sábado 3 de febrero se llevaron a cabo en Madrid, los Premios Goya en su trigésima segunda edición, una gélida velada, donde, a pesar de las bajas temperaturas, dos mil abanicos rojos se agitaron en las manos de los invitados buscando llamar la atención de la escasa presencia femenina en la industria del cine.

Los cómicos manchegos Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes fueron los maestros de ceremonia, quienes también agitaron el abanico rojo para reclamar por la igualdad de género.

La película “La Librería”, de la catalana Isabel Coixet, fue la gran ganadora logrado los premios de mejor película, dirección y guion adaptado. La directora se convierte así en la segunda mujer que consigue el Goya a la Mejor película, la tercera en alzarse con el premio a la mejor dirección y la cineasta más premiada en la historia de estos galardones.

De sus ocho posibles premios, “Verano 1993” logró también tres: mejor ópera prima para Carla Simón, actriz revelación y actor de reparto para Bruna Cusí y David Verdaguer respectivamente quienes encarnan a los tíos y padres adoptivos de la niña protagonista de este drama naturalista en catalán.

Otra gran ganadora de la velada fue la cinta “Handia”, hablada en vasco, de Jon Garaño y Aitor Arregi, basada en un hecho real de mediados del siglo XIX. “Handia” se llevó el Goya a la revelación masculina, el actor Eneko Sagardoy, montaje, dirección de producción, dirección de arte, dirección de fotografía, maquillaje y peluquería, efectos especiales, guión original y música original.

Javier Gutiérrez conquistó su segundo Goya como mejor actor protagonista por “El Autor”, cinta de Manuel Martín Cuenca que también se hizo con el premio a la mejor actriz de reparto para Adelfa Calvo.

En la categoría de mejor actriz el Goya fue para Nathalie Poza por “No sé decir adiós”.

El palmarés se completó con “Verónica” que ganó el rubro de Mejor Sonido, y “La llamada” que se alzó con Mejor Canción Original.

La película animada “Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas”, la cinta documental “Muchos hijos, un mono y un castillo”, la película sueca “The Square”, que venia de ganar la Palma de Oro en Cannes y seis premios de la Academia Europea; y la chilena “Una mujer fantástica”, que opta al Oscar a la mejor película extranjera, obtuvieron un Goya en sus respectivas categorías.

Un momento emotivo fue cuando María Isas y el director Agustí Villaronga entregaron el Goya de Honor a la actriz Marisa Paredes, «La chica Almodóvar», protagonista de películas como “La flor de mi secreto”, “Tacones lejanos”, “Todos sobre mi madre” y “La piel que habito” quien por fin pudo tener un Goya entre sus manos.

«La vida de una actriz es como un tío vivo, como la ruleta de la fortuna. Yo he tenido la fortuna de que muchos directores confiaran en mí y ellos han tenido la suerte de que yo confiara en ellos». Dijo la actriz Marisa Paredes tras recibir su premio de honor.

Otra emotiva ovación fue dada al recientemente desaparecido Reyes Abades, único en los efectos especiales. Abades fue uno de los nombres del «In memoriam», que también dijo adiós a Federico Luppi, Terele Pávez y el montador Pepe Salcedo.

La ceremonia contó con la presencia de los internacionales Penélope Cruz y Javier Bardem. El matrimonio de actores estaba nominado por su participación en «Loving Pablo», aunque finalmente no se llevaron los premios a casa.

Nuestras firmas de nuevo figuraron en la alfombra roja de los Goya, sobre todo la casa Dior quien vistió a las actrices Maribel Verdú, Nawja Nimri y a los actores Ernesto Alterio y Jan Cornet. Versace fue la encargada de vestir con un traje sumamente original e impactante a Penélope Cruz. Por su parte la modelo Nieves Alvarez escogió la casa italiana Dolce&Gabbana.

También destacaron por sus modelos en la alfombra las actrices Dafne Fernández, Belen Cuesta, Macarena García, Goya Toledo, Mónica Cruz, Marisa Paredes, Belen Rueda, Bibi Andersen, Juana Acosta, Cristina Castaño, Cayetana Guillén Cuerco, Leonor Watling y Nataly Poza entre otras.

Los caballeros como Miguel Angel Muñoz, Alvaro Cervantez, Paco León, Quim Gutierrez, «Los Javis», Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes impusieron también su estilo.

Palmarés de la 32 edición de los Premios Goya :