Icono del sitio TendencyBook

¡Celebremos el Día Mundial de la Arepa!

¿Sabías que cada segundo sábado de septiembre las arepas celebran su día? Esta iniciativa nació en Venezuela como un homenaje a su plato más típico, este evento agrupa a 37 países y cada año se suman más. A través de las redes sociales los usuarios publican anécdotas en torno a la arepa e incluso se abren debates sobre su lugar de origen.

La arepa no es un concepto culinario nuevo: en los tiempos prehispánicos se les conocía como pan de maíz. Su preparación es bastante sencilla pues solo necesitamos de harina de maíz bien cocinada que puede que pilemos nosotros mismos con maíz  o como hacen la mayoría de las personas, con harina de maíz precocida.

Se reconocen fácilmente por su forma redondeada y según en la zona donde nos encontremos podemos ver variaciones, es decir que van desde muy gorditas hasta planas. Muchas veces son cocinadas en budares o parrillas en los que se les van dando la vuelta para que se cocinen por ambos lados, pero también se puede hacer uso de una tostearepas que es una suerte de tostador de pan especializado.

Lo curioso de las arepas es que en sí mismas son una comida neutra, lo que las convierte sin lugar a dudas en un plato versátil que puede ser rellenado con infinidad de ingredientes, desde el queso o jamón hasta carne de res o cerdo.

El Día Mundial de la Arepa logró un gran auge en el 2014 cuando la arepa venezolana ganó el primer lugar de los mejores desayunos en el ranking de un reconocido blog que se especializa en viajes, superando al desayuno americano y los chilaquiles mexicanos.

Clases de arepas

El venezolano goza de infinidad de recursos a la hora de rellenar sus arepas, pero también los tiene a la hora de cocinarlas pues podemos encontrarlas asadas, dulces, de anís, maíz pelado y de chicharrón.

En materia de relleno, estas son tan solo algunas de las especialidades que podemos conseguir: