Icono del sitio TendencyBook

Chorei: una rutina diaria para fomentar los hábitos productivos

Chorei

Leemos el post «Prueba esta rutina diaria de trabajo japonesa para una mejor jornada laboral» y compartimos un extracto para acercarnos a la práctica del Chorei.

Las rutinas diarias de trabajo son geniales por muchas razones: fomentan los hábitos productivos y un mayor enfoque en las metas importantes y personas motivadas en todo el mundo juran que son el secreto de su éxito.

Pero generalmente escuchamos sobre rutinas diarias para mejorar la productividad que sólo hablan sobre hábitos personales: meditar, escribir un diario, hacer ejercicio, elegir el desayuno, etc. Si una rutina que mentaliza para lograr las metas para ese día funciona para una persona, entonces debe funcionar para todos, ¿o no?

Los profesionales japoneses piensan que sí, y por eso han desarrollado  una rutina diaria de trabajo para los equipos que buscan hacer justamente eso.

Se llama «Chorei» o 朝礼 (se pronuncia «ko-rei» para los que no hablamos japonés), y es una reunión matutina diaria que se lleva a cabo de pie y a la que todos en la compañía asisten antes de empezar el día. Puede ser muy corta, alrededor de 10 minutos, pero es una piedra angular tradicional de la cultura japonesa en el trabajo gracias a su eficacia para lograr que los equipos se alineen en torno a una misma visión y motivación cada mañana.

Sorprendentemente es muy fácil de organizar una rutina diaria de trabajo aunque la Chorei no es una reunión normal. De hecho, podría ser justamente la rutina matutina que tu equipo necesita para empezar el día con fuerza y con enfoque en una meta común.

¿Por qué Chorei?

Si bien el objetivo de una reunión del equipo diaria sirve generalmente para enterarse de las actualizaciones sobre el avance del proyecto, discutir los obstáculos que se encontraron, o distribuir las tareas diarias, el Chorei exige la asistencia obligatoria de todos los empleados por varias razones:

Sólo invirtiendo 10 minutos al día, en poco tiempo se puede crear un sentimiento de pertenencia y productividad común entre los equipos y lograr que todos se sientan cómodos compartiendo e interactuando. Y crear tu propio Chorei es sorprendentemente fácil.

Algunas reglas para la rutina diaria de trabajo

Según un blogger japonés, no existen muchos requerimientos para un Chorei efectivo salvo por:

  1. Llegar a tiempo.
  2. No pasarse del tiempo establecido para la reunión (digamos 10 a 15 minutos).
  3. ¡Asegurarse de que todos se vayan motivados para el día que tienen por delante!

Como en cualquier rutina diaria de trabajo, la constancia es lo más importante. Tal vez a algunos les tome un par de semanas o meses sentirse cómodos y subirse a bordo. La puedes hacer más estructurada organizando la reunión diaria con una agenda de reunión compartida, eso le dará una mejor fluidez y evitarás los silencios incómodos.

Cada equipo es diferente, así que diseñar tu propia Chorei debería ser un proceso creativo colectivo. Acepta sugerencias de tu equipo sobre lo que les gustaría implementar como actividad de grupo en la mañana.


Información tomada del blog Aprendizaciones.