Tendencias de gerencia para aumentar la productividad en las empresas

productividad

Las mejoras humanas pueden incrementar la productividad de las empresas, tanto o más que las tecnológicas. Y son más económicas y fáciles de llevar a cabo que las mejoras de infraestructura.

El reto de estas mejoras está en los valores de los líderes y su disposición a hacer ajustes en su cultura de trabajo.

Pero si el gerente tiene sinceros deseos de mejorar su liderazgo, estas 5 tendencias pueden ayudarlo.

1. Cierto grado de desconexión digital

Según un estudio del McKinsey Global Institute, los trabajadores pasan en promedio 28% de su tiempo leyendo y respondiendo emails.

Cuando escribí el libro «El email en el trabajo» encontré varios estudios sobre la gran cantidad de interrupciones digitales en el tiempo laboral. Además, nos toma más de 20 minutos retomar el hilo de la tarea original.

Por lo tanto, para más rendimiento, concentración y colaboración, hay que reducir la cantidad de conexiones digitales en horas laborales.

Para eso el gerente podría tener más conversaciones y reuniones sin teléfonos ni computadoras. Hablando directamente, los empleados se sentirán más conectados como seres humanos, menos distraídos, y se ayudarán más.

Cuando esta mejora humana se probó en The Huffington Post, la duración de las reuniones se redujo a la mitad y se volvieron más productivas.

Por otro lado, uno de mis clientes impulsó más contacto directo entre los empleados, y las reuniones grupales de seguimiento se redujeron en 95%.

2. Que los empleados sientan más autonomía

Un estudio de la Universidad de Exeter encontró que permitir que los empleados elijan la cantidad de plantas y fotos que querían en su oficina aumentó la productividad en 32%.

La investigación también demostró que sentir autonomía aumenta nuestra capacidad de responder mejor al estrés.

Otros estudios reseñados por Daniel Pink también demuestran la estrecha relación entre la autonomía y la productividad de los empleados.

Si el objetivo es la productividad, las ciencias sociales indican que las mejoras humanas en cuanto a su libertad y autonomía ejercen una influencia significativa.

3. Que haya más vegetación en el lugar de trabajo

A las personas nos encanta la naturaleza y la vegetación. Ambos aspectos nos hacen más felices y productivos.

Estudios de la Universidad de Cornell indican que las plantas en las áreas de trabajo benefician la atención de los trabajadores.

Investigadores de la Universidad de Twente también encontraron que las plantas en las oficinas reducen el estrés.

Otro estudio encontró que las oficinas con ventanas que dan a entornos naturales generan efectos más positivos en la salud que las que tienen vista a entornos más urbanos.

En conclusión, agregue tanta vegetación y «verde» como pueda a sus áreas laborales.

4. Los trabajadores necesitan moverse más

Movernos y caminar es tan bueno para nuestra mente como para nuestro cuerpo.

Investigadores de la Universidad de Illinois descubrieron que caminar durante 40 minutos, 3 veces a la semana y a paso normal, ayuda a mejorar las conexiones cerebrales y las funciones intelectuales.

Así que estimular a los empleados a que caminen y se muevan es una mejora humana en la empresa con gran impacto en su creatividad y productividad.

Una manera de llevar a cabo esto es invitar a que los empleados no almuercen en sus escritorios y a tener reuniones caminando. Y mejor aún, si no llevan sus teléfonos al almuerzo o a la reunión.

Además del beneficio del movimiento, las reuniones caminando aumentan la conexión emocional y la disposición a colaborar. Y si se hacen en áreas verdes, más productividad pueden proporcionar.

5. Impulsar el voluntariado social de los empleados

Muchos trabajos científicos demuestran que la generosidad hace tanto bien para quien da como para quien recibe. Y esto puede llevarse a la oficina.

Un estudio de United Health Group halló que los programas de voluntariado de los empleados aumentaron el compromiso y la productividad:

  • Más del 75% de los voluntarios dijeron que se sentían más saludables;
  • Más del 90% estaban de mejor humor;
  • Más del 95% se sentían que tenían un propósito más importante en la vida.

También se encontró que los empleados voluntarios habían aumentado sus habilidades de gestión del tiempo y su capacidad para conectarse con sus compañeros de trabajo.

Otras investigaciones también demuestran el positivo poder del altruismo social.

Por su parte, la Universidad de Wisconsin encontró que los empleados altruistas son más comprometidos con su trabajo y tienen menos probabilidades de renunciar.

Por lo tanto, los gerentes pueden promover programas de voluntariado que estimulen que los empleados retribuyan lo que reciben.

Lección sobre las mejoras humanas en las empresas

Quizás para algunos empresarios y gerentes las mejoras humanas no son tan impactantes, pero los estudios demuestran que sí.

Hay muchas oportunidades sencillas y económicas para mejorar la productividad, más allá de la tecnología y la infraestructura.

Por otro lado, las ciencias sociales han demostrado que las personas se sienten mucho más motivadas por recompensas internas o intrínsecas que por recompensas externas o extrínsecas.

TendencyBook