Icono del sitio TendencyBook

¿Es saludable estar descalzo?

Al caminar descalzo no solo experimentas una sensación refrescante, sino que entrenas los músculos de tus pies y les regalas un masaje. Pero estamos tan acostumbrados a la protección del calzado que muchas personas se preguntas si realmente es saludable enterrar los dedos en la arena o pasear por el prado sin zapatos. ¿No nos arriesgamos a resfriarnos o a acabar con alguna lesión?

¿Con qué frecuencia debes andar descalzo?

Caminar descalzo es la forma más natural de moverse. Siempre es buena idea quitarse los zapatos y caminar descalzos. Tiene varias ventajas:

De esta manera se contrarrestan las consecuencias del uso de calzado. Muchos zapatos restringen demasiado la libertad de movimiento, lo que puede atrofiar los músculos del pie y la pierna.

Al ir descalzo se reduce la sensibilidad

Cuanto más caminas descalzo, menos sensibles se vuelven tus pies. Los desniveles del suelo, como piedras, palos u otros pequeños obstáculos endurecen las plantas de los pies y se forman callos protectores.

Los hongos no son un problema si los pies están secos

Además del miedo a contraer un resfriado, muchos temen el pie de atleta o los hongos en las uñas cuando caminan descalzos. Sin embargo, este temor es en gran parte infundado, porque caminar descalzo protege contra una infección en lugar de causarla.