Icono del sitio TendencyBook

Iris van Herpen diseña veinte trajes para la Ópera Vlaanderen de ‘Pelléas et Mélisande’

La diseñadora de moda holandesa Iris Van Herpen ha diseñado veinte trajes para ‘Pelléas et Mélisande’, una producción de danza y ópera de la Opera Vlaanderen, para la cual los coreógrafos Sidi Larbi Cherkaoui y Damien Jalet colaboran con la artista, precursora del movimiento “La Performance”, Marina Abramović. La ópera se estrenó el pasado 7 de febrero en la ópera flamenca de Amberes, Bélgica. El Director es Alejo Pérez.

Para los diseños del vestuario, Iris van Herpen se inspiró en la historia, la música y las conversaciones que sostuvo con Damien, Sidi y Marina, y en la interpretación moderna de los personajes; dándoles una voz y un sentir de acuerdo al mundo en donde vivimos hoy. También se inspiró en la ciencia y en la teoría de los universos paralelos, la subjetividad del tiempo y cómo las emociones pueden viajar universalmente a través de los siglos.

Los trajes están hechos de telas tradicionales como seda, lana y cuero, así como de materiales especiales que se desarrollaron en el estudio de Iris van Herpen. Por ejemplo, el material rayado se corta con láser y luego se sujeta al tul invisible a través de un tratamiento térmico, lo que lo hace parecer un boceto en el cuerpo. Los trajes de tela plateada de los bailarines están hechos de un tejido fino y elástico de goma que se corta con láser, lo que crea una armadura ‘glitchy’ alrededor de los bailarines.

Acerca de Pelléas et Mélisande

En el año 2018 de Claude Debussy (falleció hace 100 años este año), Opera Flanders reúne a un equipo artístico especial para esta nueva producción de la prestigiosa ópera completa de Debussy, «Pelléas et Mélisande». La dirección y la coreografía están en manos de Sidi Larbi Cherkaoui y Damien Jalet. Para la escenografía trabajaron junto con la actriz Marina Abramović, famosa en todo el mundo. En su visión, esta propuesta profundiza en las tensiones subcutáneas y las relaciones complejas en las que se basa la fuerza de los jugadores de Pelléas et Mélisande, así como en la visualización de las conexiones entre lo profundamente humano y lo metafísico universal.