Icono del sitio TendencyBook

Delia Fiallo, la mujer que cambió las novelas

Este año nos tocó despedir a una de las mujeres más emblemáticas del entretenimiento, Delia Fiallo la autora de origen cubano murió este 2021 a los 96 años de edad y vamos a honrarla recordando cuáles fueron sus novelas más importantes.

La novelista era conocida como la reina del melodrama y fue precursora del género de la telenovela en Cuba y Venezuela. Fiallo estudio Filosofía y Letras en La Habana y comenzó a escribir radionovelas en la capital cubana en 1949. Años después, emprendió rumbo fuera de la isla con destino a Miami, lugar que se convertiría en su centro de operaciones para trabajar como guionista de telenovelas para canales de Venezuela y México.

Entre sus más aclamadas obras se encuentran:

Lucecita (1967)

Sinopsis: Lucecita es una muchacha que vive feliz en el campo con su madre y su perrito Manchas. … Modesta habla con el padre de Angelina y le consigue un puesto como sirvienta a Lucecita también en aquella casa. En poco tiempo, el padre de Angelina se entera de que Lucecita es su hija ilegítima.

Esmeralda (1970)

Sinopsis: El doctor Malavé decide vivir como un ermitaño, educa a Esmeralda, se enamora y se quiere casar con ella. Pero, en uno de sus paseos por el campo, Esmeralda conoce a Juan Pablo Peñalver, el hijo de Rogelio Peñalver y se enamoran. Tanto Rogelio como el doctor Malavé se opondrán a su amor.

Topacio (1984)

Sinopsis: Topacio vive en un humilde rancho con Domitila y se cría en el monte como una huérfana sin estudios hasta que siendo una adolescente el Dr. Martín Buitrago la toma bajo su protección y la lleva a diario a su casa para instruirla, con el propósito de convertirla en su esposa cuando sea adulta.

Leonela (1983)

Sinopsis: Leonela Ferrari Mirabal es una joven y hermosa mujer que acaba de terminar la carrera de Derecho en el extranjero y por eso regresa a su país para casarse con su novio, Otto Mendoza

Cristal (1985)

Victoria es una humilde campesina andina que trabaja como sirvienta en casa de una distinguida y respetable familia de Mérida. Allí se enamora de Ángel de Jesús, el único hijo de doña Luisa, una fanática religiosa obsesionada con purificar su alma que para ello moldeó a su hijo para que tomara la vida sacerdotal.

¿Cuál fue tu novela favorita de Delia Fiallo?