El mundo de la moda pierde a Emanuel Ungaro

Emanuel Ungaro

Más temprano este año el mundo de la moda sufrió la pérdida de Karl Lagerfeld y cerrando el 2019 Emanuel Ungaro deja un vacío en el corazón de muchos fashionistas.

Emanuel Ungaro fue un diseñador de origen francés conocido por sus drapeados coloridos, brillantes y elegantes. La casa de moda parisina que fundó en 1965, anunció por Instagram la muerte del diseñador el día sábado en París.

“Permanecerá en nuestro recuerdo como el Maestro de la sensualidad, el color y la extravagancia”

Los inicios de Emanuel Ungaro

Nació en Aix-en-Provence, sur de Francia, en 1933. Hijo de italianos, aprendió a coser con su padre, un sastre, desde temprana edad.

Con tan solo 22 años se mudó a París donde años más tarde empezaría a diseñar para Cristóbal Balenciaga. Luego de tres años renuncia para trabajar con André Courrèges. En 1965, fundó su propia casa de moda en París con la asistencia de Sonja Knapp y Elena Bruna Fassio.

En 1968, aparte de sus colecciones de alta costura, Ungaro lanzó su línea prêt-à-porter, antes de embarcarse en el prêt-à-porter para hombre en 1973.

Con 55 años, se casa con Laura Bernabei, y tiene una hija: Cosima Ungaro.

«No hay que llevar un vestido, hay que habitarlo»

– Emanuel Ungaro

La elegancia y sensualidad

Emanuel Ungaro

Considerado como uno de los diseñadores que mejor sabe manejar la sensualidad en los diseños, Emanuel Ungaro era reconocido por sus drapeados y estampados vistosos, pero elegantes. Mezclaba sin miedo estampados de flores, lunares, stripes y cuadros con cualquier color brillante que lo inspirase para causar tendencia en las pasarelas de alta costura.

Las musas de Emanuel Ungaro

Emanuel Ungaro

Con telas fluidas y ligeras, le garantizaba comodidad y estilo a cualquier mujer que vistiera el diseñador. Entre las elegantes mujeres que pudieron vestir sus diseños se encontraban Anouk Aimée, Gena Rowlands, Catherine Deneuve, Isabelle Adjani y hasta Jacqueline Kennedy.

Últimas décadas

Emanuel Ungaro

En 1996, sus diseños pasan a formar parte del grupo italiano Ferragamo.

Recibidor del premio Dé d’or a la mejor casa de alta costura en 1980, Ungaro se mantuvo deleitándonos con sus diseños, perfumes, zapatos y lentes, hasta el 2004 que decidió retirarse de la alta costura, argumentando que ya no podía satisfacer las «las expectativas de las mujeres de hoy».

Luego de su retiro, se encargó del diseño del vestido de novia de Eugenia Martínez de Irujo y colaboró con Avon para sacar dos fragancias, U by Ungaro for Her y U by Ungaro for Him.

Murió el 21 de diciembre de 2019 con 86 años.

Sin duda alguna nos deja un legado de diseños que serán la base de los próximos creadores que desfilarán en las pasarelas futuras.

Andrea Armas
Dibujo para vivir y acumular libretas. De vez en cuando productora. No me gusta el sushi.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!