Día internacional del animal de laboratorio: Por qué elegir marcas cruelty-free

animal de laboratorio

Cada 24 de abril desde 1979 se celebra el Día Internacional del Animal de Laboratorio, y es que los productos que compramos para las rutinas de skincare, maquillaje y aseo personal guardan un feo secreto.

Más de 300 millones de animales sufren al año en laboratorios de todo el mundo un maltrato inimaginable, entre los sujetos experimentales se encuentran perros, gatos, ratones, conejos, cerdos, incluso monos que luego de las pruebas son sacrificados o fallecen por las lesiones producidas por algunos de los experimentos.

Casi nadie habla de la experimentación en animales no humanos, muchos mantienen la idea de que esta clase de experimento solo los realiza la industria médica, física y biológica, pero lo cierto es que las industrias militares, cosméticas, tabacaleras y químicas en general se valen de los animales como recursos de pruebas.

Los animales de prueba son privados de comida, sueño o agua de acuerdo a la investigación que se esté realizando en el momento. Otras de las pruebas más comunes y quizás más dantescas son la mutilación quirúrgica, envenenamiento, exposición a radiación y procedimientos invasivos como la aplicación de irritantes en la piel y ojos.

Muchos de estos animalitos además pueden resultar quemados, gaseados produciéndoles terribles enfermedades además de estrés psicológico por estar sometidos a estas largas horas de tortura. Se podría pensar que para aplicar estas pruebas los científicos utilizarían analgésicos o anestésicos pero no es posible ya que consideran que el uso de estos puede interferir con los resultados de la investigación, y cuando son sacrificados de manera deliberada es para hacer exámenes post mortem.

Por ello la ONU declaró el 24 de abril, Día Internacional del Animal de Laboratorio, fecha que conmemora el nacimiento de Lord Lodwing, quien fue presidente de un comité ingles que desde 1875 lucha contra la experimentación con animales.

«Más del 80% de la experimentación en animales se centra en la industria cosmética y en la higiene, a pesar de que existen métodos seguros y más humanos para probar productos sin tener que emplear animales. Debemos ejercer nuestro poder como consumidores responsables y promover las marcas de cosméticos y productos de higiene libres de crueldad», declara Daniela Romero Waldhorn, directora de AnimaNaturalis Internacional, y recuerda que «muchos países ya han aprobado leyes que prohíben la experimentación en animales. Es el caso de Italia, India, Israel y Argentina, o recientemente, la Unión Europea». Cita el portal web animaturalis.com

Como bien sabemos, conmemorar un día para visibilizar una causa no hace que cambien los hechos, lo que sí hacen nuevas realidades es tomar las decisiones correctas. Por ello te proponemos que de ahora en adelante optes por marcas libres de crueldad animal y eco-friendly, el planeta nos necesita y los avances científicos han abierto la posibilidad de asearnos, cuidar nuestra piel e incluso maquillarnos sin tener que causar daño a nada ni a nadie. Para comprobar si la marca que te interesa está haciendo pruebas en animales puedes ingresar a https://crueltyfree.peta.org/ además de averiguar cuáles marcas son sostenibles y libres de crueldad.

La belleza empieza en nuestro interior, ¡hagamos que realzarla sea sano y positivo!

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook