Descubre la magia del turismo rural en Extremadura

turismo rural

Cada vez son más numerosas las personas que deciden disfrutar de su tiempo de ocio de forma más natural y alternativa. En este sentido, el turismo rural se ha convertido en la opción más buscada y deseada para aquellos que, huyendo de las grandes masificaciones y el ajetreo de las grandes ciudades, optan por la paz y tranquilidad que regalan los entornos rurales.

Afortunadamente, España cuenta con entornos naturales llenos de gran belleza que se han abierto a este nuevo turismo, y una de estas zonas es Extremadura. En ella, vamos a encontrar hermosos pueblos plenos de encanto, paisajes increíbles y una férrea cultura llena de tradiciones.

Además, ofrece una interesante variedad de alojamientos rurales que puedes encontrar, adaptados a tus gustos y necesidades, en el reconocido Portal de turismo rural Ruralzoom.com. Pero, ¿sabes por qué el turismo rural está en auge y Extremadura es uno de los paraísos perfectos? Te lo contamos todo de la mano de este portal de turismo rural.

5 razones por las que elegir el turismo rural de Extremadura

Aunque el listado de beneficios que nos aporta visitar Extremadura haciendo turismo rural sería interminable, hemos escogido los 5 que pueden resultar más relevantes.

1. Contacto directo con la naturaleza

Es uno de los motivos más destacados que buscan los viajeros para disfrutar de su escapada. Caminar por senderos tranquilos, realizar excursiones entre paisajes recónditos, observar la fauna o simplemente disfrutar de esa tranquilidad que nos ofrece el entorno natural es suficiente para esta elección.

En Extremadura, encontramos una interesante riqueza paisajística. Entre todos ellos caben destacar sus parques naturales como el de Monfragüe, La Siberia, la Garganta de los Infiernos, los Barruecos o el del Tajo, que comparte con la vecina Portugal.

2. Inmersión cultural profunda

El turismo rural te permite sumergirte de lleno en la vida, costumbres y tradiciones locales de forma directa y auténtica. Desde participar en festivales tradicionales hasta aprender las artesanías locales, cada experiencia es una ventana abierta a las verdaderas raíces de la zona.

Entre las fiestas más asombrosas de Extremadura que no debes perderte, nos encontramos con:

  • Fiesta del Cerezo en Flor, que se lleva a cabo en el Valle del Jerte, al norte de Cáceres.
  • Fiesta de la Matanza Tradicional, que se celebra en Llerena, Badajoz.
  • Los Empalaos es una fiesta del siglo XVI típica de Valverde de la Vera, en Cáceres.
  • Fiesta del Chíviri para dar la bienvenida a la primavera en Trujillo, Cáceres.

3. Conexión total con la historia

Más allá de las grandes ciudades en las que se guardan interesantes tesoros del pasado, también encontramos pequeños enclaves que fueron fundamentales en el transcurso de los acontecimientos históricos.

Entre los pueblos que no debemos dejar de visitar, y que nos ofrecen una puerta abierta al pasado tenemos: Jerez de los Caballeros, para los amantes de los Templarios; Alcántara, con su imponente puente romano; Robledillo de Gata, para perderse en la Edad Media; Jarandilla de la Vera, que ofrece una interesante herencia del imperio romano.

4. Saborear la gastronomía local

Es otro de los grandes alicientes que nos ofrece el turismo rural en Extremadura. Desde platos caseros tradicionales hasta alimentos de producción local, de cercanía y ecológicos, cada bocado cuenta una historia única de la región y sus habitantes.

La comida típica extremeña está basada en el mundo rural, de ahí que se ofrezcan guisos sencillos, pero con una honda tradición que respeta los productos locales. Es así como las carnes, quesos, miel y aceite toman especial relevancia. Algunos de ellos son conocidos mundialmente como el pimentón de la Vera, la torta del Casar o sus inigualables jamones ibéricos.

5. Turismo sostenible

En un momento en el que es necesario tomar medidas urgentes sobre el cuidado de nuestro planeta, el turismo rural se convierte en la opción más válida para ello. Los alojamientos en el entorno rural, están preparados para ofrecernos prácticas sostenibles y que, al mismo tiempo, fomentan la preservación de la biodiversidad.

Si estás buscando un nuevo destino en el que desconectar de la gran ciudad, el estrés y la rutina, Extremadura te espera con los brazos abiertos. Busca el mejor alojamiento rural de Extremadura en Ruralzoom.com, y olvídate de los intermediarios y las comisiones mientras organizas tu escapada perfecta. ¿A qué esperas? El paraíso te está esperando.

TendencyBook