Mademoiselle Privé de Chanel, una muestra de la supremacía francesa

El lujo y su consumo son parte del comportamiento usual de los habitantes del continente asiático, quienes sucumben sin mayor resistencia, a las propuestas de firmas emblemáticas como Chanel. Recientemente, la maison inauguró una exhibición llamada «Mademoiselle Privé», en Seúl, a fin de rendir homenaje a la transcendencia de Gabrielle Chanel en el mundo de la moda. La modernidad de las técnicas digitales como el mapping, el montaje de paneles 3D y los recursos audiovisuales como los cortometrajes dirigidos por Karl Lagerfeld, fueron tan solo un diminuto abreboca de la maestría plasmada en esta impresionante muestra.

mademoiselle-prive-una-muestra-de-la-supremacia-de-chanel

El Museo D de Seúl fue la locación perfecta para esta exhibición que hace un recorrido por los orígenes de Chanel, sus comienzos en París que datan  desde el año 1913, la visión creativa de Coco,  las creaciones emblemáticas del Haute Couture reinventado por Lagerfeld, la icónica fragancia Chanel N5 y la reedición de la única colección de alta joyería diseñada por Gabrielle en 1932, llamada «Bijoux de Diamants», un homenaje sublime a la gema más preciada por la visionaria francesa: los diamantes.

El concepto del diseño de esta muestra fue dividido en dos pisos, el M1 y el M2. Al ingresar al stage M1, el espectador podrá reconocer la influencia de Gabrielle plasmada en una serie de mini filmes que evocan  su primera tienda en Francia, el allure y la modernidad que ella empezó a desplegar por las calles parisinas. Luego de este primer encuentro, la muestra recrea a través de unas esculturas monumentales, los códigos estéticos de la maison, símbolos de la suerte que subyacen en los diseños de Coco, patrones y figuras tan representativas como la camelia, flor que era sin duda el fetiche predilecto de Gabrielle. Por cierto, este símbolo de la marca fue reinventado por el artista coreano Jiyong Lee por motivo de esta exhibición.

Al integrar el dinamismo digital con técnicas coreanas, la muestra realza los procesos creativos de Chanel. El espectador disfrutará de una inmersión olfativa de la fragancia Chanel N5, creada por Gabrielle en 1921, esta evoca el jazmín, el sándalo amaderado y la rosa de mayo. Los visitantes experimentarán una vivencia única por medio de una suerte de órganos de bronce, que expelen la fragancia de Chanel. Sus notas por separado captura la globalidad  de un inolvidable viaje olfativo. Los creadores de esta exhibición denominan la sala como un cuarto sensorial, ciertamente, porque explora la interacción de los sentidos.

Finalmente, llegamos al último stage, el predilecto de los fashionistas y amantes de las joyas. Inspirado en el estudio creativo de Coco, ubicado en la Rue 31 de París, Karl Lagerfeld rinde tributo al verdadero savoir faire de Chanel: el Haute Couture. En una habitación intervenida por luces de neón, paneles que hacen que 12  piezas minuciosamente seleccionadas, leviten con suma gracia y distinción. Las técnicas empleadas por el «káiser de la moda» provienen de la Casa Lesage y la Lemarié.

En este impresionante espacio, los espectadores se deleitarán visualmente con los retratos de 17 musas de la casa francesa, entre las cuales destacan Kristen Stewart, Lily Rose Depp y Juliane Moore. Las estrellas rutilantes lucen con un encanto sin parangón, la colección de alta joyería «Bijoux des Diamants» creada por Gabrielle. Las joyas fueron reeditadas por Lagerfeld para la primera muestra de «Mademoiselle Privé», que tuvo lugar en el Museo Saatchi de Londres en 2015.

Finalmente, para cerrar la exhibición con broche de oro, la modernidad de las personalidades e influencers, se hacen presentes en varios retratos inmortalizados en polaroids. Embajadores de la firma como G Dragon, Caroline de Maigret, Irene Kim y Soo Joo Park también fueron fotografiados con las joyas de Gabrielle. Todo esto ocurre en paralelo, mientras son proyectados varios cortos, entre los que destacan Visite Nocturne, un diálogo imaginario que establece Karl Lagerfeld con Gabrielle Chanel, interpretado magistralmente por la actriz Geraldine Chaplin.

Si quieres vivir este inigualable recorrido puedes hacerlo virtualmente por la cuenta oficial de Instagram de la maison, y en caso que viajes a Seúl, la muestra estará expuesta hasta el 19 de julio.

 

 

 

TendencyBook