Connect with us

Cultura

Platos infaltables durante la Semana Santa en el mundo

Published

on

Semana Santa

La religión católica es una de las más profesadas en el mundo, y alrededor de ella se han construido numerosos rituales, costumbres y tradiciones, entre los que destacan esos platos infaltables durante la Semana Santa, esos que reúnen a toda la familia para comer juntos durante estos días tan importantes para la fe católica. Aunque son muy variadas las opciones según la región del mundo, en el fondo cada plato comparte algo de la esencia particular de estas fechas.

Algunos de los ingredientes básicos de estas recetas son el pescado salado o seco, casi siempre bacalao. También los granos en todas sus formas de potajes y sopas y platos de guarnición como las papas pero preparadas de forma especial, que resultan deliciosas e igualmente contundentes que un plato principal. Recordamos que durante la época de cuaresma y hasta el Viernes Santo la costumbre católica es de no consumir carnes rojas, es por eso que la alimentación se apoya en el pescado, los granos y otros cereales para que la dieta sea igual de nutritiva pero adaptada a las costumbres de Semana Santa.

Por supuesto que la época de pascua y resurrección no sería igual sin las recetas dulces que todos amamos, como los icónicos huevos de chocolate hermosamente decorados. Pero también hay algunos postres más elaborados, como los provenientes de la tradición española, buñuelos, torrijas y mona de pascua, hechos a base de distintas masas y procedimientos y complementan esta época con la dosis de azúcar necesaria para hacer felices a los más dulceros.

 

Papas o patatas viudas

Este plato aunque sencillo, tiene muchas variantes que lo hacen delicioso; consiste en una especie de guiso a base de pimentón, cebolla y especias con el que se aderezan las papas cocidas. Sirve como guarnición del acostumbrado pescado durante la Semana Santa.

Potaje de vigilia

Este plato consiste en un contundente guiso de garbanzos, espinaca y bacalao sofrito con papas, aliños y especias que hacen de este potaje un plato infaltable durante la Semana Santa. Una comida nutritiva, completa y divina, ideal para los amantes de las legumbres y perfectamente acorde a los preceptos religiosos de esta época.

Fanesca

Es una especie de sopa o potaje a base de bacalao, granos y verduras, un plato típico de Ecuador durante la Semana Santa. Aunque su elaboración no es complicada requiere una gran cantidad de esfuerzo, por lo que la costumbre es realizarlo en familia, de manera que cada miembro ayude con una tarea en particular. La tradición afirma que la Fanesca debe llevar 12 granos y verduras que representan a los 12 discípulos y el pescado, que representa a Jesús. Su origen no es del todo claro, ya que este plato tiene ingredientes de España y Portugal y otros provenientes de la cultura Inca. Además de las arvejas, arroz, maíz, bacalao, calabacín, pimentón, frijoles y el resto de ingredientes del guiso, para la presentación de la Fanesca se le colocan encima tajadas de plátano maduro frito, huevos hervidos, tiras de pimentón y otros adornos según el gusto particular de la familia.

Chiles rellenos

Un clásico de la gastronomía mexicana que durante la Semana Santa no puede ser excluido. Hay tantas recetas de chiles rellenos que siempre hay una que se adapta a cualquier época del año. Por ejemplo, durante la cuaresma, los chiles rellenos de atún y vegetales son una opción deliciosa tanto para pedir en restaurantes como para hacer una versión casera.

Buñuelos de bacalao

Buñuelos 

Una masa de harina y levadura frita que es francamente deliciosa, de origen español. Los buñuelos pueden ser salados, como los buñuelos de bacalao, o dulces, como los buñuelos de viento cubiertos de azúcar glass, rellenos de crema pastelera, chocolate, entre otros. Un postre típico de la Semana Santa tanto en España como en países de Latinoamérica, como en Venezuela, en el que esta receta se prepara también, pero a base de yuca y cubierta de un almíbar de miel o panela.

 

Torrijas

Esta receta también es de origen español pero se come igualmente en México y otros países de Latinoamérica, consiste en un rebosado dulce de pan duro que luego se sofríe en mantequilla y bañado en cacao en polvo o azúcar.

Huevos de pascua (de chocolate)

¿Qué sería de la Semana Santa sin los huevos de pascua? Definitivamente no sería lo mismo, al menos para los niños. Los huevos de pascua, aunque con distintas variaciones, se comen en casi todo el mundo. En España se acompañan de una mona de pascua y en Grecia de un tsoureki, una especie de pan dulce con masa brioche típico de este país, al que se le incrustan huevos pintados de rojo.

La mayoría de la comida típica de Semana Santa en todo el mundo es altamente calórica pero a su vez muy nutritiva. Aunque pueda parecer muy elaborada, en realidad estas recetas tienen base en la unión y cooperación de la comunidad, que pueden ser amigos o familiares con los que reunirte a cocinar estos platos o pedirlos en un restaurant, pero acompañado de tus seres queridos en esta importante época para la religión cristiana.

Compartir:

Cultura

Mitos del buen gusto

¿Has caido en alguno?

Compartir:
Alexandra Hidalgo

Published

on

Mitos del buen gusto

Con el paso de los años quedan ciertas ideas colectivas en el aire que catalogamos como “buen gusto” creyendo que es un acierto y termina sentándonos en el banquillo del “desubicado”.  Por eso estuvimos investigando sobre esas mentirillas para descubrir lo que nos hará estar del lado acertado y lo cortés.

Lo bueno se hace esperar

Creer que llegar tarde nos aportará un aire de misterio y sofisticación es un error además de una profunda falta de cortesía. Cuando somos puntuales estamos demostrando que somos educados y respetuosos.

En modo profesor

Corregir a los demás en público es un fallo que muchos cometen ya que esto solo genera incomodidad. Recuerda la regla de oro “Se corrige en privado y se alaba en público”.

Ellos siempre pagan

Es muy halagador que el chico que nos gusta nos invite al cine o a cenar, pero no es su responsabilidad pagar siempre la cuenta. Cuando salgan, ofrécete a pagar la mitad así todo el peso no recae en él.

En materia de guardarropa…

La ropa blanca engorda

Esto no es tan así, lo que de verdad va a hacernos ver más delgadas o no es el entalle de la ropa, no el color.

Los cinturones anchos sacan cintura

No, no y no. Esto puede ser fatal para las mujeres con forma de cuerpo de manzana ya que estarás atrayendo toda la atención a la zona problemática. Lo que nos va a ayudar a crear la ilusión de una cintura más estrecha es el entalle que irá un poco más arriba, abajo o centrado dependiendo del tipo de figura que tengas.

Mostrar demás es igual a ser sexy

Cuando mostramos demás estamos mandando un mensaje completamente diferente a ser sexy.  Si de verdad queremos vernos más atractivas necesitamos creer que lo somos, pues ser sexy es una cuestión de actitud y no de exhibir.

Combinar los estampados está mal

Combinar los estampados es una de las cosas que está en tendencia, lo importante es saber jugar con ellos sin caer en el exceso una buena forma de lograrlo es buscar puntos en común entre uno y otro, puede ser el color o la geometría. Por ejemplo, los lunares con las rayas se ven geniales y sofisticados.

«Entre el sentido común y el buen gusto se encuentra la diferencia entre una causa y su efecto» Jean de la Bruyere

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Nueva York tendrá la primera mega tienda de Harry Potter

Será la tienda más grande del mundo de Harry Potter

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Harry Potter

Han pasado años ya desde que se acabaron los libros y la saga de Harry Potter. Sin embargo, no han dejado de salir otras películas y libros que tienen que ver con el universo creado por J. K. Rowling. A estas alturas todo el mundo desearía estudiar aunque sea un año en Hogwarts.

Pues en Nueva York, no te van a dar la oportunidad de estudiar en la escuela de Magia y Hechicería, pero sí abrirán la tienda más grande inspirada en la saga del mago más famoso de los últimos años, para que te sientas, de alguna forma, conectado con ese mundo.

El próximo verano 2020 la tienda abrirá sus puertas al lado del icónico edificio Flatiron, y contará con tres pisos repletos de la mayor colección de productos de Harry Potter.

Desde la capa de invisibilidad, calderos de pociones y varitas hasta escobas mágicas podrás comprar en esta tienda flagship.

harry potter

Imagínate estar un día en Hogsmeade y entrar en la tienda de dulces mágicos de los hermanos Weasley. Pues, ahora en Nueva York podrás vivir la experiencia de comerte unas ranas de chocolate, y por qué no, tomarte una cerveza de mantequilla, mientras te pruebas el uniforme de la escuela. O, quizá mejor, llevarte para tu casa al sombrero seleccionador.

Además podrás comprar tu propia varita que se adapta a quién eres, ya que la tienda contará con varitas especialmente creadas para esta flagship.

Será una gran experiencia para todos los seguidores y amantes del universo de Harry Potter, que por unas horas querrán dejar de sentirse parte del mundo muggle y creerse que efectivamente pueden vivir en un mundo donde la magia y la hechicería son parte de la vida cotidiana.

Si te gusta Harry Potter seguro que serás de los primeros que visite Nueva York en verano.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Un parque del Señor de los Anillos en Universal

¿Preparados para ir a la Tierra Media?

Compartir:
Tendency Book

Published

on

El Señor de los Anillos

En Orlando, Florida, Universal tiene sus parques temáticos donde la gente puede adentrarse en el mundo de Harry Potter, Jurassic Park o Los Simpsons, por nombrar algunos ejemplos entre los muchos que hay, y ahora, quieren llevar a cabo uno nuevo: El Señor de los Anillos.

En agosto pasado, Universal aseguraba que está por ampliar las dimensiones de su parque con una sección nueva que llevaría el nombre de Universal’s Epic Universe.

“Nuestra visión para Epic Universe es histórica”, declaraba Tom Williams, responsable de Universal Parks & Resorts. “Será construido con todo lo que hemos hecho para convertirse en el parque temático más inmersivo e innovador que jamás hemos creado”.

Entre lo que se ha escuchado que podría albergar esta nueva sección del parque, son áreas para Nintendo y monstruos clásicos del mundo de Universal. Las puertas de esta nueva parte estarían abriendo para el año 2023.

Lo cierto es que hay fuertes rumores que dicen que además de esta sección, Universal está desarrollando todo un nuevo parque basado en la saga de El Señor de los Anillos.

Según se cuenta, los responsables del parque se habrían acercado para solicitar ayuda al parque temático francés Poy Du Fou, que está especializado en la era medieval.

La idea de llevar a cabo este parque viene en unión a la llegada de la ambiciosa serie que espera estrenar Amazon Studios basada en El Señor de los Anillos, para competir con la popularidad en auge que tiene la recién inaugurada Star Wars: Galaxy’s Edge que está desarrollando y llevando a cabo Disney.

Es cuestión de esperar más adelantos sobre esta noticia, pero los fanáticos de la saga de El Señor de los Anillos ya pueden ir haciéndose una idea, y planeando para el futuro, poder visitar la Tierra Media y vivir la experiencia tal como Frodo la vivió.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: