Y Roma… ¡Triunfó en Venecia!

Roma

El título de una de mis ‘TendencyMovies’, publicada el 01 de agosto 2018 por el brillante WebSite ‘TendencyBook’ y compartida por mí en esta Red el 04 de agosto de este mismo año, es “Quizás ‘Roma’ triunfe en Venecia” y está referida, por supuesto, a la posible victoria en el Festival de Venecia 2018 de ‘Roma’, la nueva película del director mexicano Alfonso Cuarón cinco años después de su film de ciencia-ficciòn ‘Gravity’, el cual le reportó siete (7) Premios ‘Oscar’. Por tanto, es lógico y necesario que, no mucho tiempo después de finalizada la Edición No. 75 de la ‘Mostra’ veneciana y habiéndose conocido el triunfo en ella de esta película, al obtener el mayor premio del Certamen (‘León de Oro’), surja esta nueva ‘TendencyMovies’ haciendo referencia al cumplimiento de mi vaticinio, del cual no me arrogo exclusividad alguna por tratarse de una predicción compartida por muchos en el mundo… ‘Consummatum est’ mi profecía, por lo cual esta de hoy se llama: “Y ‘Roma’… ¡Triunfó en Venecia!”.

Roma

Esa posible victoria la atribuí, principalmente, a la comentada calidad de ‘Roma’ luego de sus primeras exhibiciones en ‘screenings’ o funciones privadas ofrecidas a la Prensa y a la Crítica en Eventos previos y la aprobación recibida por ella luego de éstas… Y, subsidiariamente, a la presencia en Venecia – al frente del Jurado este año- de Guillermo del Toro (ganador anterior por ‘The Shape of Water’ o ‘La Forma del Agua’), quien -como es sabido- es compatriota de Cuarón, además de uno de sus mejores amigos y casi su socio, cuya opinión, obviamente, influiría en el resto de miembros del Jurado, no de forma manipuladora, malsana y menos aún fraudulenta, pero sí decisiva.

Alfonso Cuarón

Esta vez hablaré un poco acerca de Roma, aunque de manera general, ya que hasta ahora pocos seres privilegiados la han visto y pueden opinar acerca de su contenido, debido a que su exhibición aún está limitada sólo a Festivales, pero, pese a eso, se hace necesario para mí al menos describirla: Es un film fotografiado en blanco y negro, dirigido, escrito, coproducido y co-fotografiado por Alfonso Cuarón (el primero en español que dirige desde ‘Y Tu Mamá También’, en 2001), rodado en México luego de siete años del más reciente trabajo del director allí, en su país… De rasgos autobiográficos, narra la historia de una familia de clase media alta residenciada en el vecindario llamado ‘Colonia Roma’ de la capital mexicana y, de forma preeminente, la de dos mujeres que viven allí, muy importantes para el director durante su infancia: La Matriarca del hogar, a punto de ser abandonada por su esposo, enamorado de otra mujer… y su empleada doméstica de origen indígena (mixteca), quien queda embarazada como consecuencia de sus primeras experiencias sexuales.

León de Oro

Es considerada una película nada fácil, por ser intimista y contemplativa (y también, por algunos, una Obra Maestra), sin una complicada edición, ya que el propósito del director ha sido mostrar un retrato hiperrealista de sus personajes en medio de su cotidianidad y rutina diaria, dedicando mucha atención a la memoria y la percepción del tiempo… En ella surgen también sucesos que rompen el equilibrio, acabando con la rutina y el sosiego de la familia en cuestión, mediante los cuales el director se traslada desde lo íntimo y cotidiano a lo nacional e histórico, recreando sucesos violentos y crueles que cambiaron la historia del México de esa década (incluso la masacre de estudiantes acaecida en 1971 conocida como ‘del jueves de Corpus’, presenciada con horror, desde una tienda, por uno de sus personajes), mostrados a través de escenas perturbadoras, tratadas por él, sin embargo, de forma elegante, sutil, muy poética… Es un film ‘Coral’; o sea, que concede protagonismo paralelo a todos sus personajes. Cuarón reconstruyó la casa en la cual transcurrió su infancia, logrando, para hacerlo, recuperar muebles, cuadros y muchos otros detalles visuales y emocionales, trasladándolos a la pantalla minuciosamente al contar esa historia vivida por él hace unos cincuenta años.

Su Proyección en el ‘Festival de Venecia’ se realizó el 30 de agosto 2018. Al final de ella Cuarón recibió -de pie- una ovación de ocho (8) minutos… El film recibió en la recientemente finalizada Edición No. 43 del ‘Festival de Toronto’ el Premio al Tercer Lugar de preferencia por parte del público (quien otorga allí los reconocimientos, pues se trata de un Certamen ‘no competitivo’ y, por tanto, sin Jurado). Compite ahora por el ‘Premio del Público’ en la Sección ‘Perlas’ de la Edición No. 66, en el Festival de San Sebastián, España (otro de los más importantes del mundo). ‘Roma’ es una producción de ‘Netflix’, que será estrenada en diciembre y a partir de entonces estará disponible en esa plataforma de ‘streaming’, además de exhibirse en Salas.

Hiperrealismo, cruda base histórica, belleza y poesía conjugadas magistralmente en pantalla por un gran director. Su película es firme aspirante al Oscar en la Edición No. 91 del Premio, habiendo sido seleccionada por México como su representante esta vez ante la Academia de Hollywood y constituyendo un gran aval para él haber obtenido siete (7) estatuillas por su film anterior (‘Gravity’)…

En cuanto al Festival que nos ocupa, Alfonso Cuarón lo logró: Fue ovacionado… y su ‘Roma’… ¡Triunfó en Venecia!

Moraima Blanco
Analista (MÚSICA y CINE), Productora-Conductora (ANTES, de 'Top Jazz'; AHORA, de 'CINE-SQUEMAS' en Mágica 99.1 FM y 'TOP MOVIES)
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!