5 canciones esenciales de Amy Winehouse

Amy Winehouse

Amy Winehouse nació en Londres el 14 de septiembre de 1983, en el seno de una familia judía, con tradición musical en el jazz. Se crió en los suburbios de Southgate escuchando artistas pop de la talla de Kylie Minogue y Madonna, de quien confesaría en una entrevista años después que escuchaba sin parar la recopilación «The Inmmaculate Collection» hasta que descubrió el rap en las agrupaciones Salt ‘N Pepa y TLC. Junto a una amiga crearían un dúo de rap llamado Sweet ‘N Sour. «Yo era Sour, obvio«, diría años después.

Amy recibió su primera guitarra a los 13 años y empezó a componer a los 14. Ya con cierta edad iniciaría su carrera formalmente tocando en pequeños bares y pubs de Londres, para luego formar parte de una pequeña banda femenina de jazz, debido a la influencia que recibió entonces de escuchar standards de jazz, pop de los 60 y sonido Motown. En esa época su novio, el cantante Tyler James, le entregó una maqueta a un productor, dando inicio a su carrera profesional a los 16 años. Firmó su primer contrato con Simon Fuller -conocido por ser manager de las Spice Girls-; sin embargo renunció a sus servicios en 2002.

El 20 de octubre de 2003 marcaría un punto importante en su carrera con la publicación de su primer disco, «Frank«, producido por Salaam Remi, pleno de influencias de jazz donde todas las canciones estaban coescritas por Winehouse, salvo por 2 covers. A oído de los críticos musicales, muchos compararon su voz con las de Sarah Vaughan y Macy Gray, algo diferente en un panorama de pop prefabricado que existía a comienzos de siglo. Con su primera producción alcanzó el disco de platino en el Reino Unido, siendo además nominada a los Premios Mercury Music y BRIT Awards.

2006 sería el año definitorio para la carrera de Amy Winehouse con el lanzamiento el 30 de octubre de su segunda producción, «Back To Black«. El disco se convirtió en un éxito monumental apoyado por canciones como «Rehab«, «Tears Dry On Their Own«, «You Know I’m No Good» y el tema que da el nombre al disco.

En 2008 durante la entrega de los Premios Grammy, Winehouse se convertiría en la máxima ganadora al hacerse con 5 de los 6 gramófonos por los que estaba nominada con su disco «Back To Black«: Mejor Nuevo Artista, Grabación del Año, Canción del Año («Rehab«), Mejor Interpretación Femenina de Pop y Mejor Álbum Pop Vocal. Pero no pudo asistir a la ceremonia porque en un principio, Estados Unidos le negó la visa por «uso y abuso de narcóticos«; cuando se le dio un salvoconducto el visado no llegó a tiempo para que la artista pudiera estar presente. Sin embargo se arregló que actuara vía satélite desde Londres, interpretando dos de sus éxitos. El trabajo de Mark Ronson como productor en este disco le valió un Grammy como Productor del Año. Además de lo anterior, Amy Winehouse sería parte de la edición 2009 de los Récords Guinnes, por la mayoría de premios Grammy ganados por una artista británica, haciendo que las ventas de «Back To Black» aumentaran hasta llegar al número dos del Billboard 200.

El 23 de julio de 2011 cerca de las 16:00 hora local BST, Amy Winehouse de 27 años de edad fue encontrada muerta en su apartamento de Camden, Londres.

Para recordar a esta gran cantante, aquí presentamos cinco de sus canciones:

Back to black

We’re still friends

Fuck me pumps

What it is

‘Round midnight


Información tomada del blog Notas Bajas.

Selección de temas tomada de www.theguardian.com

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!