El auge del negocio de la soledad

La soledad de la población ha tenido un gran aumento con el distanciamiento, y a medida que el aislamiento se ha apoderado del mundo como el propio virus, el negocio de la soledad está en auge.

En muchos países se consideraba la soledad una epidemia oficial antes del Covid-19. Tomando en cuenta que las tasas de la soledad en países como Reino Unido, Japón, China o Estados Unidos, son altos los porcentajes de jóvenes y ancianos que habían hablado con un amigo o pariente en un mes.

Dicho esto, se han creado diferentes alternativas o soluciones para “mitigar” la soledad. Es importante señalar, que la mayoría de las soluciones se han basado en la tecnología y las empresas han apostado por la compañía robótica, o virtual, para resolver la crisis.

ElliQ, el compañero para la soledad

soledad

La empresa israelí Intuit Robotics ha creado ElliQ se parece a un personaje de Pixar. Cuenta con mucha inteligencia integrada, pero está específicamente diseñado para que no parezca demasiado un robot.

El dispositivo fue diseñado por la firma fuseproject, de Yves Behar, con audio de Harman Kardon. Utiliza cámaras basadas en visión de computadora para conocer su entorno. Su objetivo es ayudar a algún pariente anciano a vivir más tiempo de manera independiente y sin sentirse tan solo.

Paro, la foca robot

El objetivo de este robot foca interactivo es realizar terapias con pacientes hospitalizados y así estimularlos efectivamente para luchar con la soledad de los pacientes.

El robot Paro abre paso al campo de la roboterapia, esto es, usar robots para realizar terapias con pacientes. Una de las razones de su creación es que el robot Paro sirve de animal interactivo en aquellos espacios en los que no están permitidos animales.

Hermanas en alquiler para ayudar con la soledad

soledad

Japón es uno de los países que más personas tienen soledad o viven como ermitaños modernos, estos se le llama hikikomori, jóvenes solitarios que se retiran de todo contacto social y, muchas veces, no abandonan su casa en años.

Para esto los familiares recuren a una solución inusual: las hermanas de alquiler, estas mujeres visitan a los jóvenes «hikikomori» con regularidad e intentan ayudarlos a que se reintegren a la sociedad.

Parejas en alquiler

soledad

Al igual que su país vecino, en China el negocio del alquiler de los novios continúa en aumento debido que gran parte de la población femenina con más de 20 años continúan solteras.

Esta práctica no se enfoca en remediar la soledad, sino en trucos para la sociedad o familiares que hace una vita romántica.

Por el contrario de los alquileres de personas en Asia, existen podcasts en los que su audiencia es plenamente insomnes o individuos en soledad.

La pandemia de la soledad abre una brecha de negocios lucrativos como una forma de cura temporal, sin embargo, se cree que estas empresas pueden llegar a conducir a un nivel mayor de aislamiento al ser humano si se trata de la dependencia tecnológica.

Nerimar Colmenares
La fotografía es una de las artes visuales que más me gustan desde años, que al igual que la pintura cuentan una historia. El arte en si mismo me fascina porque adoro observar cada trazo o cada detalle que para mí es un gozo total. La fotografía, el cine, el arte, la historia, los viajes y las aventuras son lo que más me gusta en la vida porque puedo observar la belleza del todo.
TendencyBook