Bruce Dickinson: un polímata moderno

Bruce Dickinson

Bruce Dickinson es un cantante, productor musical, esgrimista, empresario , escritor, historiador y piloto de aviación británico. Es famoso por ser el vocalista, frontman y co-compositor de la banda de heavy metal Iron Maiden. Es considerado por muchos expertos de canto, medios y el público en general como uno de los mejores cantantes de la historia de este género.

Antes de continuar con la historia de Bruce Dickinson, es importante que sepamos qué significa ser un polímata. La polimatía es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, arte o las humanidades. Un polímata es un individuo que posee conocimientos que abarcan diversas disciplinas. También se utilizan los términos «erudito», «hombre renacentista» u «hombre del renacimiento» y, con menos frecuencia, «homo universalis».

En el caso de Bruce Dickinson, lo interesante de la historia es que en un principio, todos lo conocíamos como cantante de Iron Maiden, una de las bandas más importantes de Heavy Metal de todo el mundo. Sin embargo, con el tiempo hemos descubierto la amplia variedad de campos en los que Dickinson se desempeña con total maestría.

Nacido en Worksop, Bruce Dickinson comenzó su trayectoria musical en pequeñas bandas en la década de 1970. En 1979 se unió a Samson, con la que logró cierta popularidad. Tras grabar dos discos dejó la banda en 1981 para unirse a Iron Maiden.

En 2015, Dickinson se sometió a siete semanas de quimioterapia y radioterapia para combatir un tumor cancerígeno en la parte posterior de su lengua. El 15 de mayo sus especialistas le informaron que el tumor había sido controlado.

Ahora bien, ¿en cuántas áreas se desempeña este polímata moderno?

Esgrima

Tiene un gran nivel, llegando a alcanzar la séptima posición en la clasificación de la disciplina en Gran Bretaña. Además, fundó una compañía de equipamiento para el deporte llamada “Duellists” (“duelistas” en castellano, referencia al título de una canción del álbum Powerslave de Iron Maiden).

Piloto de aviones

Ocupó el rango de comandante para la desaparecida empresa de aviación Astraeus. Dickinson aprendió a volar de forma recreacional en Florida en la década de 1990, en la actualidad tiene una licencia de piloto. Regularmente pilotea aviones Boeing 757 en su rol de capitán de la aerolínea de vuelos charter Astraeus.

Radio y televisión

Presentó un programa llamado Bruce Dickinson’s Friday Rock Show en una emisora de radio de la BBC inglesa especializado en rock alternativo. También estuvo encargado del programa Monsters of Rock en otro dial de la misma radio entre 2003 y 2007. En 2005 fue presentador del documental Flying Heavy Metal del canal Discovery Channel. En 2006 presentó un documental para Sky One titulado Inside Spontaneous Human Combustion with Bruce Dickinson, en el que se investigaba el fenómeno de la combustión humana espontánea.

Literatura

En 1987, Dickinson empezó a escribir su primer novela, The Adventures of Lord Iffy Boatrace. La editorial Sidgwick & Jackson, accedió a publicar el libro sin siquiera leerlo, basados simplemente en las ventas de los álbumes de Iron Maiden. Publicada en 1990, la novela vendió más de 40.000 copias en poco tiempo.

El 15 de octubre de 2015, las editoriales HarperCollins y Dey Street anunciaron la publicación de un libro con las memorias de Bruce Dickinson. What Does This Button ​ fue publicado el 19 de octubre de 2017.

Cine

Escribió un guión para una película llamada Chemical Wedding junto al cineasta Julian Doyle, estaba basada en la vida y obra de Aleister Crowley, el legendario místico, mago y ocultista inglés del siglo XX, fundador de la religión neopagana Thelema.

Cerveza Trooper

En 2013, Iron Maiden colaboró con la compañía cervecera Robinsons Brewery en la localidad de Stockport para crear la cerveza “Trooper”, mediante una receta formulada por Dickinson en conjunto con el cervecero Martyn Weeks. En mayo de 2014, la cerveza vendió más de dos millones de cervezas en 40 países, convirtiéndose en la exportación más exitosa de Robinsons Brewery. Tras el éxito de Trooper, Dickinson, declaró que tiene la intención de desarrollar más cervezas en el futuro, aunque los nuevos productos estarían “basados en Trooper.

Es difícil imaginar cómo hace Bruce Dickinson para desempeñarse de forma exitosa en tan diversas áreas. Por eso y mucho más es digno de admiración.


Información tomada de www.dirtyrock.info y www.liderazgoymercadeo.co

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!