Connect with us

Música

Lo que debes saber del Festival de Viña del Mar

Algunos hechos nunca revelados sobre cosas que ocurrieron

Compartir:
Antonio Vasco

Published

on

Viña del Mar

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, o Festival de Viña, es un certamen musical organizado por el municipio de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, en Chile.

Se lleva a cabo cada año durante la última semana del mes de febrero en el Anfiteatro de la Quinta Vergara desde el 21 de febrero de 1960, siendo el festival de música más grande, importante y reconocido que tiene el continente americano, llegando a concentrar en un mismo lugar a 15.000 espectadores y siendo transmitido en vivo por radio y por televisión a muchos países.

La Quinta Vergara

La Quinta Vergara es un parque de la comunidad de Viña del Mar en la zona de el Gran Valparaíso, en el que se encuentra el palacio Vergara, con sus jardines, y el anfiteatro donde se realiza anualmente este Festival Internacional de la Canción.

Aunque las competiciones de música popular y folclórica fueron el origen del certamen, desde hace años se han relegado a un segundo plano y se ha dado preferencia a los artistas internacionales invitados, quienes son el plato fuerte verdadero del festival.

Los premios que se entregan a los ganadores de las competencias folklóricas e internacionales tienen forma de gaviota y en la cola tienen una lira, ícono heredado del primer premio que se entregaba en la Quinta Vergara, la Lira de Oro. La gaviota se encuentra bañada en plata u oro y se inserta en una base de madera, con excepción de la Gaviota de Platino, la cual se encuentra inserta en una base translúcida.

La Gaviota

«El Monstruo» es la denominación popular que en Chile se le da al público que asiste al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En ese caso, en Chile se dice que «el Monstruo se devoró al artista». El público del Festival de Viña del Mar es el único en el mundo que ha recibido una denominación especial y es el que solicita a viva voz que les sea entregada “La Gaviota” a los artistas invitados que participan en el Festival.

Viña del Mar

Muchos han sido los animadores que han pasado por el Festival de Viña del Mar, pero quien se destacó durante 29 años seguidos fue Antonio Vodanovic, acompañado siempre por figuras femeninas de la talla de Sofía Vergara, Thalia, Marta Sánchez, Bárbara Palacios, Karina Rivera, Kiara, Cecilia Bolocco, Maite Delgado, Patricia Manterola, Viviana Gibelli, Valeria Mazza, Rebeca del Alba, Alicia Machado, Myriam Hernández, Natalia Oreiro, entre otras.

Viña del Mar

En el 2005 el turno le tocó a Ricardo Montaner, después a Sergio Lagos, Felipe Camiroaga, Rafael Araneda, hasta llegar a los animadores de este año María Luisa Godoy y Martín Cárcamo.

Viña del Mar

Festival Viña del Mar 1981, es considerado el más recordado de la historia

En todos sus años de historia, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar tiene varias versiones recordadas, pero la del año 1981 logró reunir por primera vez a grandes artistas de talla internacional y a supuestas rivalidades que marcaron al certamen en su versión número 22 como la más recordada hasta ahora.

En aquella oportunidad, el certamen trajo a destacados artistas que triunfaban en el mundo musical como Julio Iglesias, José Luis “Puma” Rodríguez, Camilo Sesto, Miguel Bosé, KC and The Sushine Band y Ray Conniff quien además fue el presidente del jurado.

Uno de los puntos que más llamaba la atención y generaba morbo era la supuesta rivalidad entre las dos grandes figuras latinas de la música: el español Julio Iglesias y el venezolano José Luis Rodríguez el “Puma”, quienes buscaban demostrar quién era más poderoso musicalmente hablando.

El animador para aquella época del festival, Antonio Vodanovic recordaba una fotografía en la que salían todos, Julio Iglesias, el Puma y KC and The Sushine Band, la cual recorrió el mundo logrando que el festival tuviera una gran presencia internacional.

Antonio Vodanovic

Vodanovic decía: “Viña tuvo repercusión no sólo en Chile y América, sino que también en Europa, por primera vez se habló del Festival en Europa”, agregando que “yo me acuerdo que luego hasta fui a España a dar entrevistas. Definitivamente ese año salimos al mundo”.

Estos son algunos hechos nunca revelados sobre cosas que ocurrieron, y otras que no durante estos 60 años del certamen del festivalero.

En 1998, el grupo Backstreet Boys pudo presentarse en la Quinta Vergara porque coincidió con su gira promocional en Sudamérica. Posteriormente se trató de hacer lo mismo con la llamada “Princesa del pop”, Britney Spears, pero fue imposible por un tema de costos.

En 1988, José Luis “Puma” Rodríguez estuvo más de 15 minutos en el escenario esperando que le dieran la Gaviota de Plata. Es ahí en donde dijo la popular frase “a veces hay que escuchar la voz del pueblo”. Este hecho molestó de sobremanera al animador, Antonio Vodanovic, quien era amigo del cantante venezolano. De hecho, luego de Viña 1988, Vodanovic no le habló durante un año, ni siquiera le contestaba los llamados telefónicos.

Luis Miguel

En 1994, Luis Miguel conoció en Viña del Mar a Sofía Vergara, quien coanimó una noche ese Festival. La colombiana cumplió con su labor, pero se quedó más tiempo en la Ciudad Jardín para ver el show del artista azteca, lo cual dio inicio a un vínculo amoroso.

En la versión 2012, se hizo una excepción y se le entregó la Gaviota de Platino a Luis Miguel. Al día siguiente, se presentó en Viña Marc Anthony, quien le pidió a Rafael Araneda tener su propia Gaviota de Platino, lo cual no se pudo concretar.

Chayanne

En algún momento, cuando se buscaba innovar tras la salida de Antonio Vodanovic de la animación, se pensó en traer a Chayanne como acompañante de alguna animadora chilena, pero el artista puertorriqueño ni siquiera analizó la posibilidad. Fue el año 2005 en que Ricardo Montaner finalmente animó el certamen.

Compartir:

Música

Enema of the State de Blink 182 cumplió 20 años

Es el tercer disco de estudio de la banda californiana

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Enema of the State

Quizá esta noticia te haga sentir que has envejecido, o quizá sólo te haga recordar aquellos momentos en que escuchabas All the Small Things, pero lo cierto es que el disco Enema of the State de Blink 182 cumplió 20 años y aquí estamos nosotros para recordártelo.

Habrá gente por estos tiempos que nunca ha escuchado el nombre de Blink 182 a pesar de que son, hoy en día, una banda activa. Tom DeLonge, Travis Barker y Mark Hoppus fueron sus miembros fundadores, y de ellos, en la actualidad sólo quedan Barker y Hoppus, en la batería y el bajo respectivamente.

Blink 182 es una banda que ha jugado por años entre géneros que van desde el punk, el pop punk, el rock y el skate punk, con muchas canciones que fueron himnos a finales de los 90.

Enema of the State es su tercer álbum de estudio, y fue lanzado el 1 de junio de 1999. La banda, a través de Twitter hizo una publicación en homenaje a los 20 años del disco con algunas fotografías.

“Hace 20 años, hoy en una galaxia muy, muy lejana.. Enema of the State fue lanzado y cambió nuestras vidas para siempre. Gracias a ustedes, llevamos a nuestra banda a lugares que nunca podríamos haber soñado”.

Vamos a recordar algunas de las canciones más icónicas que conformaban este disco.

ALL THE SMALL THINGS

Ha sido uno de los temas de mayor éxito de la banda. Estuvo en los primeros diez puestos en los Billboards, y según DeLonge, la inspiración para escribirla vino por el poco tiempo que pasaba con su novia por estar con la banda.

WHAT’S MY AGE AGAIN

Este fue el primer sencillo promocional del disco, y en primera instancia iba a llamarse Peter Pan Complex.

ADAM’S SONG

Otro éxito de la banda que fue compuesta por Mark Hoppus tras leer la carta de suicidio de un joven.

¿Recuerdas este álbum? ¡Coméntanos tu canción favorita!

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Black Mirror, Miley Cyrus y Nine Inch Nails

La serie hace un tributo a la banda de Trent Reznor

Compartir:
Tendency Book

Published

on

nine inch nails

La quinta temporada de Black Mirror fue estrenada, y han vuelto a sus inicios cuando las temporadas eran conformadas por tres capítulos. Las críticas han llovido en contra y favor, sobre un posible estancamiento de la serie, pero lo cierto es que siguen apostando a historias donde la tecnología saca lo peor y más bajo del ser humano.

En el tercer capítulo de esta temporada se presenta una historia donde Miley Cyrus interpreta a una cantante pop, Ashley O, que se siente atrapada en una celebridad que ha sido creada para vender.

La canción exitosa de Ashley O lleva por nombre On a Roll. Y tras el estreno del capítulo, los fans de Nine Inch Nails han podido reconocer que esa canción no es más que una versión de Head Like a Hole en versión pop, aquella que estaba incluida en el álbum Pretty Hate Machine del año 1989, y que terminó siendo una de las canciones más exitosas de la banda.

Se puede ver al final en los créditos del capítulo el agradecimiento a Trent Reznor, creador y líder de Nine Inch Nails. Al parecer, Charlie Brooker, creador de la serie, aseguró en unas declaraciones, que se comunicó con Reznor a través de correos electrónicos, y que éste aceptó y le gustó tanto el guión como la forma en que se llevó a cabo la versión de su propia canción.

Al final del capítulo, también se puede ver a Miley Cyrus cantando la versión original de Head Like a Hole en un bar.

Y esto no queda ahí, porque una de las canciones que se empieza a componer en mitad del capítulo, que salen de la mente de Ashley O, utiliza versos de otro tema de Nine Inch Nails. En este caso, se trata de Right Where It Belongs, del disco With Teeth, del 2005.

El capítulo termina siendo una crítica al manejo de las carreras de ciertas figuras de la música pop, y un tributo a la icónica banda Nine Inch Nails.

Compartir:
Continuar Leyendo

Música

Todo el Blues de Peter Frampton

Un disco de blues hecho con mucha pasión

Compartir:
Sergio Sosa

Published

on

Peter Frampton

El pasado 7 de junio, el guitarrista Peter Frampton sacó al mercado el disco “All Blues” que reúne los temas de blues favoritos de este legendario músico.

Peter Kenneth Frampton es un músico británico, conocido por su trabajo solista a mediados de los años 1970 y como uno de los miembros originales de la banda Humble Pie. Famoso por haber sido el compositor original del tema “Baby, I Love Your Way”, así como de otros éxitos entre los cuales destacan “Do You Feel Like We Do” o “I’m In You”, y por su doble directo como solista editado en 1976, Frampton Comes Alive!, considerado uno de los mejores y más vendidos discos en directo de la historia del rock.

“All Blues” fue grabado en el estudio del propio Peter Frampton en Nashville con un grupo de músicos entre los que destacan: Adam Lester (guitarras y coros), Rob Arthur (teclados, guitarras y coros) y Dan Wojciechowski (batería). Adicionalmente, participan otros renombrados músicos: Kim Wilson, Larry Carlton, Sonny Landreth y Steve Morse.

Frampton escogió un grupo de composiciones de diversos músicos de blues; Willie Dixon, Miles Davis, Slim Harpo, B.B. King, Hoagy Carmichael, entre otros. Este disco también representa su despedida de los escenarios ya que fue diagnosticado con IBM, un desorden muscular progresivo que le impedirá seguir tocando la guitarra.

En “All Blues“, Peter Frampton suena grandioso como guitarrista y cantante. Además, su banda le apoya con mucha energía y sentimiento en la interpretación de cada uno de los temas seleccionados.

All Blues” es un disco en el que se nota toda la pasión que Frampton puso en este proyecto debido a su profunda devoción y respeto por el género Blues. Aunque es la primera vez que Peter Frampton hace un disco de Blues, se nota que su inclinación hacia el género es profunda y que ha tenido una marcada influencia durante toda su carrera musical.


Información tomada de:

wikipedia.org

www.rockandbluesmuse.com

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: