Lo que debes saber del Festival de Viña del Mar

Viña del Mar

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, o Festival de Viña, es un certamen musical organizado por el municipio de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, en Chile.

Se lleva a cabo cada año durante la última semana del mes de febrero en el Anfiteatro de la Quinta Vergara desde el 21 de febrero de 1960, siendo el festival de música más grande, importante y reconocido que tiene el continente americano, llegando a concentrar en un mismo lugar a 15.000 espectadores y siendo transmitido en vivo por radio y por televisión a muchos países.

La Quinta Vergara

La Quinta Vergara es un parque de la comunidad de Viña del Mar en la zona de el Gran Valparaíso, en el que se encuentra el palacio Vergara, con sus jardines, y el anfiteatro donde se realiza anualmente este Festival Internacional de la Canción.

Aunque las competiciones de música popular y folclórica fueron el origen del certamen, desde hace años se han relegado a un segundo plano y se ha dado preferencia a los artistas internacionales invitados, quienes son el plato fuerte verdadero del festival.

Los premios que se entregan a los ganadores de las competencias folklóricas e internacionales tienen forma de gaviota y en la cola tienen una lira, ícono heredado del primer premio que se entregaba en la Quinta Vergara, la Lira de Oro. La gaviota se encuentra bañada en plata u oro y se inserta en una base de madera, con excepción de la Gaviota de Platino, la cual se encuentra inserta en una base translúcida.

La Gaviota

«El Monstruo» es la denominación popular que en Chile se le da al público que asiste al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En ese caso, en Chile se dice que «el Monstruo se devoró al artista». El público del Festival de Viña del Mar es el único en el mundo que ha recibido una denominación especial y es el que solicita a viva voz que les sea entregada “La Gaviota” a los artistas invitados que participan en el Festival.

Viña del Mar

Muchos han sido los animadores que han pasado por el Festival de Viña del Mar, pero quien se destacó durante 29 años seguidos fue Antonio Vodanovic, acompañado siempre por figuras femeninas de la talla de Sofía Vergara, Thalia, Marta Sánchez, Bárbara Palacios, Karina Rivera, Kiara, Cecilia Bolocco, Maite Delgado, Patricia Manterola, Viviana Gibelli, Valeria Mazza, Rebeca del Alba, Alicia Machado, Myriam Hernández, Natalia Oreiro, entre otras.

Viña del Mar

En el 2005 el turno le tocó a Ricardo Montaner, después a Sergio Lagos, Felipe Camiroaga, Rafael Araneda, hasta llegar a los animadores de este año María Luisa Godoy y Martín Cárcamo.

Viña del Mar

Festival Viña del Mar 1981, es considerado el más recordado de la historia

En todos sus años de historia, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar tiene varias versiones recordadas, pero la del año 1981 logró reunir por primera vez a grandes artistas de talla internacional y a supuestas rivalidades que marcaron al certamen en su versión número 22 como la más recordada hasta ahora.

En aquella oportunidad, el certamen trajo a destacados artistas que triunfaban en el mundo musical como Julio Iglesias, José Luis «Puma» Rodríguez, Camilo Sesto, Miguel Bosé, KC and The Sushine Band y Ray Conniff quien además fue el presidente del jurado.

Uno de los puntos que más llamaba la atención y generaba morbo era la supuesta rivalidad entre las dos grandes figuras latinas de la música: el español Julio Iglesias y el venezolano José Luis Rodríguez el «Puma», quienes buscaban demostrar quién era más poderoso musicalmente hablando.

El animador para aquella época del festival, Antonio Vodanovic recordaba una fotografía en la que salían todos, Julio Iglesias, el Puma y KC and The Sushine Band, la cual recorrió el mundo logrando que el festival tuviera una gran presencia internacional.

Antonio Vodanovic

Vodanovic decía: “Viña tuvo repercusión no sólo en Chile y América, sino que también en Europa, por primera vez se habló del Festival en Europa», agregando que «yo me acuerdo que luego hasta fui a España a dar entrevistas. Definitivamente ese año salimos al mundo».

Estos son algunos hechos nunca revelados sobre cosas que ocurrieron, y otras que no durante estos 60 años del certamen del festivalero.

En 1998, el grupo Backstreet Boys pudo presentarse en la Quinta Vergara porque coincidió con su gira promocional en Sudamérica. Posteriormente se trató de hacer lo mismo con la llamada «Princesa del pop», Britney Spears, pero fue imposible por un tema de costos.

En 1988, José Luis «Puma» Rodríguez estuvo más de 15 minutos en el escenario esperando que le dieran la Gaviota de Plata. Es ahí en donde dijo la popular frase «a veces hay que escuchar la voz del pueblo». Este hecho molestó de sobremanera al animador, Antonio Vodanovic, quien era amigo del cantante venezolano. De hecho, luego de Viña 1988, Vodanovic no le habló durante un año, ni siquiera le contestaba los llamados telefónicos.

Luis Miguel

En 1994, Luis Miguel conoció en Viña del Mar a Sofía Vergara, quien coanimó una noche ese Festival. La colombiana cumplió con su labor, pero se quedó más tiempo en la Ciudad Jardín para ver el show del artista azteca, lo cual dio inicio a un vínculo amoroso.

En la versión 2012, se hizo una excepción y se le entregó la Gaviota de Platino a Luis Miguel. Al día siguiente, se presentó en Viña Marc Anthony, quien le pidió a Rafael Araneda tener su propia Gaviota de Platino, lo cual no se pudo concretar.

Chayanne

En algún momento, cuando se buscaba innovar tras la salida de Antonio Vodanovic de la animación, se pensó en traer a Chayanne como acompañante de alguna animadora chilena, pero el artista puertorriqueño ni siquiera analizó la posibilidad. Fue el año 2005 en que Ricardo Montaner finalmente animó el certamen.

Antonio Vasco
Comunicador - Locutor - Diseñador Gráfico
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!