¿Por qué celebramos el día del orgullo gay?

orgullo gay

El día internacional del orgullo gay es un día donde el mundo se torna de los colores del arco iris, conmemorando a la comunidad LGBTI, las personas de esta hermosa comunidad salen a las calles junto a un colorido desfile. Pero ante todo, no debemos olvidar la historia que transcendió para que este día se volviera realidad, así como los derechos de todos los que pertenecen a la comunidad LGBTI.

Disturbios en Stonewall Inn

orgullo gay

Esta historia inicia el 28 de junio de 1969, cuando se daban a conocer los disturbios en Stonewall en Nueva York, estos sellan el inicio de las diferentes revueltas y luchas para los derechos de los homosexuales.

Durante los años 50 y 60 las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales eran personas perseguidas por las autoridades oficiales, sin embargo, muchos grupos optaron por demostrar que tanto heterosexuales y homosexuales podían vivir en paz fomentando la cultura de la no confrontación.

En aquella época existían pocos lugares donde se permitía alojar a los gays, estos locales, en su mayoría pubs dentro de los que se encontraba el Stonewall Inn, este perteneciendo a la mafia servía a una gran variedad de clientes gays, transexuales, ‘drag queens’, afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo.

Durante la madrugada del 28 de junio la policía entró al bar realizando una redada dejando a todos los clientes desconcertados ya que ninguno había presenciado tal cosa, sin embargo, al poco tiempo la policía ya no podía controlar nada.

La tensión entre la policía y los vecinos gays de Greenwich Village se alargó durante varios días. Y en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran estar libremente sin temor a ser arrestados.

Luchando por los derechos

orgullo gay

A pesar de todo lo ocurrido, los primeros avistamientos para conmemorar este hecho formaron parte del año 1970 en Nueva York y Los Ángeles. Progresivamente, las ciudades del mundo fueron organizando marchas similares para celebrar el orgullo gay. Hoy en día se celebran manifestaciones del orgullo anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, para recordar los disturbios de Stonewall

En la actualidad la comunidad LGBTI vive de forma más tranquila a pesar de que todavía existen pocos prejuicios ante ellos de los cuales se continúan realizando campañas para tomar consciencia e igualdad de derechos.

Nerimar Colmenares
La fotografía es una de las artes visuales que más me gustan desde años, que al igual que la pintura cuentan una historia. El arte en si mismo me fascina porque adoro observar cada trazo o cada detalle que para mí es un gozo total. La fotografía, el cine, el arte, la historia, los viajes y las aventuras son lo que más me gusta en la vida porque puedo observar la belleza del todo.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!