Ennio Morricone: el maestro de las bandas sonoras

Ennio Morricone

Ennio Morricone ha fallecido a los 91 años. El compositor de bandas sonoras de títulos como ‘El bueno, el feo y el malo’ o ‘Cinema Paradiso’ ha muerto en una clínica de Roma, su ciudad natal.

Ennio Morricone ​fue un compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta The Hateful Eight. En 2020, le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor John Williams.

Sus composiciones se incluyen en más de veinte películas galardonadas, además de realizar también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western, de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares de 1964, La muerte tenía un precio de 1965, El bueno, el feo y el malo de 1966 o Hasta que llegó su hora de 1968. No obstante, su obra se extendió a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para Days of Heaven de 1978, La misión de 1986 o Cinema Paradiso de 1988 son catalogadas como auténticas obras maestras.

Hagamos un repaso de algunas de sus obras más emblemáticas:

Por un puñado de dólares (1964)

Morricone se consagró con esta obra como compositor de bandas sonoras de spaghetti western. Sergio Leone contó con el italiano, a quien conocía desde la infancia, y su colaboración perduró hasta la última película del realizador.

El Bueno, el Feo y el Malo (1966)

Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, la cámara de Sergio Leone y la música de Ennio Morricone hacen de esta película uno de los western más aclamados de la historia.

El Clan de los Sicilianos (1969)

Esta partitura definió el sonido de Morricone para las películas de gángsters, un sello que más tarde se pudo escuchar en Érase una vez en América y Los Intocables de Elliot Ness.

Novecento (1976)

El compositor también tuvo la oportunidad de trabajar con Bernardo Bertolucci en Novecento, un filme monumental protagonizado por Robert De Niro y Gérard Depardieu.

Days of Heaven (1978)

Su primera colaboración con Terrence Malick le valió a Morricone su quinta nominación al Oscar. Gracias a pistas como Happiness y Harvest, la banda sonora de Días del cielo pasó a la historia.

Once upon a time in America (1984)

Este épico filme de 1984 puso fin a uno de los dúos cinematográficos más icónicos de la historia. Gracias a este proyecto, Morricone consiguió una nominación al Globo de Oro.

La Misión (1986)

«Definitivamente creo que debería haber ganado por La misión», dijo Morricone sobre su nominación al Oscar por su trabajo en este filme en una entrevista con The Guardian.

Los Intocables (1987)

Gracias a Los intocables de Eliot Ness, Morricone obtuvo una nominación al Oscar, la tercera de su carrera.

Cinema Paradiso (1988)

Cinema Paradiso fue el primer proyecto de Morricone para Giuseppe Tornatore, con quien colaboró hasta en 12 ocasiones.

Bugsy (1991)

Dirigida por Barry Levinson, esta película protagonizada por Warren Beatty, Annette Bening y Harvey Keitel es una de las menos conocidas en las que participó Morricone.

Malena (2000)

Gracias a esta película, Ennio Morricone consiguió su quinta y última nominación al premio de la Academia antes de hacerse con el galardón honorífico.

Los Odiosos Ocho (2015)

Después de cinco nominaciones y un Oscar honorífico en 2007, en 2016 por fin el músico se hizo con la estatuilla gracias a Los odiosos ocho. Morricone ya había trabajado anteriormente con Tarantino en Kill Bill, Death Proof o Django desencadenado.


Información tomada de www.culturaocio.com y Wikipedia.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!