7 películas ‘Cinco Estrellas’ en el Festival de Cine Español

Este año estuvieron forzosamente ausentes de nuestras pantallas varios de los siempre esperados y exitosos ‘Festivales de Cine’ (llamados así debido a su diversidad y la riqueza de su contenido, ya que son ‘Muestras’ anuales de diversas Cinematografías del mundo; su carácter no es competitivo, como el de aquellos). Por fortuna, pudimos apreciar una nueva Edición del ‘Euroscopio’ (Buen Cine de varios países de Europa); una ‘Muestra de Cine de Indonesia’ y la Primera Edición hecha acá del ‘Festival de Cine Argentino’, integrada por títulos recientes de esa cinematografía latinoamericana, una de las más cotizadas del Continente actualmente.

Llega ahora uno de los más esperados: El de Cine Español, para estar entre nosotros durante tres (3) semanas, en una de las ‘Salas Paseo’ del ‘Trasnocho Cultural’ (Caracas), con una selección de siete (7) películas recientes, gracias a ‘Queiroz Publicidad’ (su Productora y la encargada de su Imagen y Comercialización); ‘Gran Cine’ (Premio ‘Monseñor  Pellín’ como ‘Empresa Venezolana de Cine 2017’, por lo cual les felicito); la Fundación ‘Trasnocho Cultural’ y, por supuesto, la Embajada de España en Venezuela… Centré esta semana la atención de ‘TendencyMovies’ en ese Evento, el cual se realiza exclusivamente en este país, debido a que la vigencia y calidad de las siete películas que conforman la Muestra, las hace interesantes también para todo ese gran público cinéfilo que nos lee fuera de él, por lo cual asumo con placer la tarea de reseñarlas para ustedes:

‘Tarde Para la Ira’ (Dirección y Guión Raúl Arévalo, 2016): Ganadora de cuatro (4) Premios Goya, incluidos ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Director’. Nominada a los Premios Platino como ‘Mejor Ópera Prima’.- Un hombre que se  encarga de conducir durante el robo a una joyería, va a prisión, como único detenido en el caso. Ocho años después, al salir, habiendo planificado comenzar una nueva vida junto a su novia y su hijo, se encuentra con un desconocido y desagradables sorpresas.

‘Que Dios Nos Perdone’ (Dirección y Guion, Rodrigo Sorogoyen, 2016): Premio Goya a ‘Mejor Actor’ (Roberto Álamo). Premio al ‘Mejor Guion’ en el Festival de San Sebastián. Nominada a los Premios Platino por ‘Mejor Montaje’.- Verano de 2011 en una Madrid muy calurosa y violenta; dos inspectores de policía deben capturar, cuanto antes y sin llamar mucho la atención, a un presunto asesino en serie, una tarea que les conduce a descubrir que no son tan diferentes al objeto de esa persecución.

‘El Rey Tuerto’ (Dirección y Guion, Marc Crehuet, 2016): Nominada a los Premios Goya por ‘Mejor Director Novel’. Premio a ‘Mejor Ópera Prima’ en el Festival de Cine Español de Nantes. Mención Honorífica en el ‘Miami Film Festival’. Seleccionada en los Festivales de Málaga; ‘Spanish Film Festival’, Australia; ‘Spanisches Fim Festival’ in Berlin… y ‘Shanghai International Film Festival’, entre otros.- Dos amigas organizan una cena con sus parejas, para conocer cada una al novio de la otra: Un documentalista que hace Cine Social y perdió un ojo en una manifestación debido al impacto de una bola de goma y un policía antidisturbios. Teniendo de fondo -en la TV- el discurso de un político, comparten sus vivencias y un impresionante descubrimiento.

‘La Novia’ (Dirección y Guion, Paula Ortíz, 2016): Ganadora de dos (2) Premios Goya (‘Mejor Actriz Secundaria’ y ‘Mejor Fotografía’). Nominada a los Premios Platino en las Categorías de ‘Fotografía’, ‘Mejor Actriz’ y ‘Dirección de Arte’.- Adaptación de la Obra ‘Bodas de sangre’ (Federico García Lorca): Leonardo, el novio y la novia forman un triángulo inseparable, pero todo se complica al acercarse la fecha de la boda, pues entre la novia y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad… La tensión crece entre ambos, como un hilo invisible; no puede explicarse, ni romperse.

‘Jota’, de Saura (Dirección y Guion, Carlos Saura, 2016): Documental sobre el ‘cante’ y el baile de la tierra del Director (Aragón) -la ‘Jota’-, proponiendo un recorrido desde aquellos más básicos y apegados a la tierra, hasta algunos que anticipan el futuro de esa poderosa música, mediante un hermoso contenido visual en el cual la escenografía y la luz sirven de guía al relato, con el fin de dejar para la posteridad un documento histórico que pueda servir de referencia y consulta a los amantes de la música… Un colorido banquete para ojos y oídos, proveniente de un ‘Maestro’ de ambas Artes: Cine y Música.

‘Mi Gran Noche’ (Guion y Dirección, Alex De La Iglesia, 2015): Comedia muy particular (debido al tipo de humor de su director), ambientada en las afueras de Madrid y centrada en la grabación de un Programa de Gala para de Fin de Año. En ese lugar hay muchos figurantes o ‘extras’ desde hace semana y media, fingiendo celebrar la llegada del Año Nuevo. Alphonso, la estrella musical, haría cualquier cosa por atraer la máxima audiencia para su espectáculo. Un joven vocalista latino (su competidor), es acosado por unas fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian mutuamente y compiten constantemente entre sí para ganar la confianza del productor… Lo que nadie sabe es que la vida de Alphonso -la ‘Estrella’- corre peligro.

‘Felices 140’ (Dirección y Guion, Gracia Querejeta, 2015): Marian Álvarez y Nora Navas resultaron finalistas al Premio Goya en la Categoría de ‘Mejor Actriz de Reparto’.- La protagonista principal de esta historia cumple 40 años y, para celebrarlo, invita a su familia y un grupo de amigos a reunirse con ella en una lujosa residencia de campo, informándoles que allí deberá comunicarles algo muy importante… y en esa reunión, el ambiente se complica y enrarece…

Son sólo siete (7) estas españolas… ¡Pero todas, ‘Cinco Estrellas’!

Por Moraima Blanco

 Trailer  ‘Tarde Para la Ira’

Trailer ‘Jota’, de Saura

Moraima Blanco
Analista (MÚSICA y CINE), Productora-Conductora (ANTES, de 'Top Jazz'; AHORA, de 'CINE-SQUEMAS' en Mágica 99.1 FM y 'TOP MOVIES)
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!