Siete consejos útiles de fitness de verano de un entrenador personal

entrenador personal

Según un informe del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), las estadísticas apuntan a que 6 de cada 10 personas sufren algún tipo de lesión durante la práctica de actividades deportivas en verano. Las lesiones estivales más habituales, según el mismo informe del CGCFE, son los esguinces, las tortícolis, las tendinitis y las contracturas musculares. Es por eso que hoy acudimos a Guillermo, un experto entrenador personal en Madrid, quien nos ha dado importantes consejos para entrenar en estos días en que el sol y el calor aprietan.

Aquí te dejamos los consejos de Guillermo, para que practiques fitness en verano para prevenir percances durante tus entrenamientos:

1. Antes de empezar, date una ducha con agua fresca

Antes de empezar a entrenar, te recomiendo que te des una ducha fría. No hablo de agua helada, sino de agua cuya temperatura te produzca una ligera sensación de frío. Abstente de utilizar secador y si el calor aprieta mucho, ponte a entrenar con el pelo totalmente mojado. Si tienes la posibilidad de hacerlo, dúchate de nuevo con agua fresca en cuanto notes sensación de bochorno o agobio.

2. Hidrátate con líquidos adecuados

El agua siempre es buena, pero las bebidas isotónicas o deportivas son tus mejores aliadas para evitar el temido golpe de calor en un día caluroso. Las bebidas isotónicas y deportivas son ideales porque contienen potasio, sodio y otros electrolitos. En este sentido, el sodio es un elemento fundamental para prevenir el riesgo de deshidratación durante las olas de calor. Da igual si tu sesión de fitness es liviana o intensiva: ten siempre al alcance el agua o la bebida deportiva para mantenerte hidratado en todo momento. Coge la buena costumbre de echar mano del recipiente con frecuencia y no bebas mucho líquido de golpe. Lo ideal es tomar unos sorbos cada 10 o 15 minutos.

3. Lleva ropa clara y transpirable

Evita los colores oscuros porque absorben la mayor parte de la radiación solar y provocan que aumente la temperatura de tu cuerpo. La ropa deportiva más adecuada para entrenar bajo el sol en el estío es la de color blanco. Puede que estéticamente no sea muy vistosa, pero desde luego, es la más segura. Y siempre que puedas, evita utilizar ropa elaborada con materiales sintéticos no transpirables.

4. El momento lo es todo

Entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde es cuando más aprieta el calor. En días soleados, evita siempre entrenar en ese horario. Las mejores horas para ejecutar tus rutinas de fitness son las primeras de la mañana y tras el ocaso. Mi recomendación particular es que escojas la primera opción, ya que entrenar a última hora puede afectar a la calidad de tu descanso nocturno.

5. No olvides el protector solar

Una quemadura solar puede ser tan temible como una lesión deportiva. El sol no avisa, especialmente si entrenas en horas en las que las temperaturas no son muy altas. Por tanto, procura aplicarte un protector antes de empezar con tus entrenos exteriores. La crema solar ha de tener un FPS mínimo de 30. Pero mi consejo es que utilices cremas o lociones de FPS 50.

6. Si la temperatura ambiente es muy alta, suaviza o suspende tu sesión de entrenamiento

Hacerla más liviana o prescindir de una sesión de entrenamiento no te producirá ningún mal irreparable. Conque si la temperatura sube de los 30ºC y además luce el sol, la mejor decisión (bajo mi punto de vista) es suspender la sesión, muy especialmente si la humedad ambiental es elevada.

7. Entrénate con conocimiento y responsabilidad

Y el último consejo, está relacionado con la prevención de las lesiones. Es muy sencillo: entrénate de forma responsable, lo que incluye: La realización de ejercicios adecuados a tus objetivos y a tu estado de forma física (si vas a practicar fitness por primera vez, te sugiero que consultes primero con un buen entrenador personal). El conocimiento y el respeto de tus límites: forzar la máquina es una causa muy habitual de lesión.

Finalmente, y más allá de estos 7 consejos, si quieres entrenar en cualquier época del año, con la seguridad de que obtendrás los mejores resultados y sin temor a sobrecargas y lesiones puedes contactar con Guillermo, especialista con más de 7 años de experiencia como entrenador personal a domicilio en Madrid. Él tiene un centro privado en Sanchinarro y, también, realiza entrenamientos personales a domicilio en otras zonas de Madrid. Además, dispone de experiencia en nutrición deportiva, por lo que puede diseñar una dieta adaptada que te ayude a estilizar tu figura o a desarrollar tu musculatura.

TendencyBook