Gastronomía navideña

Navidad

Es bastante impresionante cómo el menú de una cultura completa cambia con la llegada de la navidad; algunos son capaces de rechazar una deliciosa arepa para degustar su paladar con una hallaca.

Para mi la Navidad sabe a pan de jamón y ensalada de gallina; pero veo al resto de mi familia alucinar con nuestro plato navideño, por lo que me hace preguntar: Si los venezolanos comemos pollitos y sandwiches de pernil, ¿qué comen en otros países cuando llega la Navidad?

Los franceses se encargan de llenar sus calles con puestos de Raclette, un platillo que tiene la gracia de nuestro sandwich relleno de delgados pedazos de cochino, porque puedes comerlo en la calle, es un delicioso queso derretido sobre una baguette o papas suaves, y no puede faltar sobre la mesa el «tronco de Noel», y un poco de salmón asado.

Un poco más cerca de nosotros culturalmente están los españoles quienes usan la excusa de ser Navidad para comer más embutidos que nunca y beber mucha sidra.

Los italianos por su lado llenan la despensa de panettone, no importa lo que digan, el clásico sin frutas y rociado con azúcar glass es el mejor del mundo. Las castañas calientes y el melón envuelto en rebanadas de jamón serrano inundarán la mesa de los italianos que cerrarán con turrón como postre.

Los estadounidenses se dedican a sorprender a sus vecinos con imponentes asomados de pavo o pollo, que combinan con su pie de calabaza y como postre siempre es bien recibido lo que sea que tenga manzanas.

Los africanos cocinan su arroz amarillo durante la época decembrina y con seguridad su Navidad tiene sabor a plum puddin.

Y nuestros hermanos latinos de México lo celebran con un ponche dulce a base de canela y uvas.

Cada país tiene su sabor a Navidad y si tienes un día en que quieres descansar de la sazón navideña criolla puedes atreverte a celebrar esta temporada al estilo de otro país.

 

Fabiana Andreone
"Todo lo que puedas imaginar puede ser real" -Pablo Picasso. Creo en el poder del estilo y en la influencia de la moda; la vida es muy corta para parecerte a los demás.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!