Greenfields: el homenaje country de Barry Gibb a los Bee Gees

Bee Gees

Durante el boom de la música disco en los años 70, existió una banda que brilló por encima del resto. En cuarenta años, los Bee Gees dejaron su sello en la industria con un catálogo lleno de canciones que son sinónimo de calidad, nostalgia y, en especial, inolvidables bailes. A lo largo de su trayectoria, el grupo británico se hizo conocido por jugar con diferentes géneros musicales, como el pop, el rock, el soul y, por supuesto, el disco. Sin embargo, la música country nunca se encontró dentro de su repertorio.

Bee Gees

Por esto, el nuevo álbum de Barry Gibb -único miembro vivo de la banda- tomó por sorpresa tanto a fans como a la prensa musical. Greenfields es el nombre de su último trabajo discográfico, donde Gibb revisita las exitosas canciones que escribió junto a sus hermanos dándoles un giro country junto a grandes estrellas del género.

Respecto a este nuevo reto, el músico comentó:

«Desde que tenía 9 o 10 años, realmente estaba en mi sistema y nunca se fue. La música bluegrass y la música country es lo que realmente me importa más que cualquier otra cosa. Una vez que todos mis hermanos ya no estaban conmigo, una vez que estuve solo, pude concentrarme en: ‘Bueno, ¿cuál es mi pasión?’”.

Una sorpresa grata, cabe destacar, ya que el álbum ha obtenido grandes críticas desde su estreno, además de convertirse en un éxito en ventas, alcanzando el primer puesto en las carteleras de Reino Unido. Es la primera vez que Barry consigue este logro en su carrera como solista.

El inicio

Este viaje musical empezó gracias al hijo de Barry, quien lo introdujo en el trabajo de la estrella de country Chris Stapleton. Decidido a arriesgarse, el ex Bee Gee contactó con el productor de Stapleton, Dave Cobb, para hablarle sobre la posibilidad de trabajar juntos.

Al final, resultó que el productor es un gran fanático de los Bee Gees. El resultado es este nuevo álbum Greenfields: The Gibb Brothers’ Songbook Vol. 1. Donde Barry se reunió con los nombres más grandes de la música, entre los que se encuentran Miranda Lambert, Sheryl Crow, Keith Urban, Olivia Newton-John y la reina del country, Dolly Parton.

También comparte créditos con la popular banda Big Little Town, quienes lo acompañan en dos canciones, una de ellas How Deep Is Your Love, del más que exitoso álbum Saturday Night Fever.

Los aplausos

“Con arreglos sutiles y hermosos, esta incursión en el country-pop con versiones de artistas como Dolly Parton, Jason Isbell y Gillian Welch es testimonio de la grandeza de los Bee Gees”, es la opinión del diario inglés The Guardian sobre el álbum Greenfields. Esta crítica es solo una de las muchas que están lloviendo sobre el trabajo de Barry Gibb.

Señala que el álbum podría representar más que un experimento de una sola ocasión. “Gracias a sus puntos fuertes, Barry Gibb tiene margen para desarrollar aún más esta improbable diversión tardía”.

De acuerdo con la revista Variety, el álbum “se siente tan arraigado e intrínseco al material original como suena”.

“El tono teatral y tembloroso de cada canción brillante, una vez escuchado en esta nueva forma folklórica, parece tan instintivamente correcto como un corte country que casi olvidarás los originales disco y pop de cámara”, continúa la publicación.

Por su parte, el portal especializado Metacritic le otorgó al álbum calificación de 79 puntos sobre 100, una puntuación más que favorecedora.

“Es algo muy bueno cuando un escritor y artesano de la reputación de Gibb abraza su propio legado y encuentra formas tan persuasivas de embellecerlo”, opinó el portal Uncut, quien le otorgó una marca de 4 estrellas de 5. Es el mismo puntaje que le otorgó el periódico The Telegraph, quien afirmó: “cualquiera que esté esperando un hoedown puede sentirse decepcionado, pero si lo que buscas son grandes interpretaciones de grandes canciones, entonces pónganse las botas”.

Sin duda, es otro logro para el músico de 74 años.

Jorgimar Gómez
Me apasiona contar historias. Soy graduada en Comunicación Social y mis intereses principales a la hora de escribir son el cine, la música, la moda y la cultura pop. También soy escritora de ficción, especialmente de los géneros de romántica juvenil y New Adult.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!