Lo que debes saber si eres madre primeriza

madre primeriza

Uno de los momentos más preocupantes para las madres primerizas es el momento del parto, pero la gran prueba llega cuando el bebé llega finalmente a su hogar, con el pasar de los días se irá volviendo mucho más sencillo pero, para ese primer día y antes de su llegada te dejamos una lista de cosas que deberás tener en casa y algunos plus extras sobre cólicos y cordones umbilicales.

Lista de compras pre-llegada

Estos objetos son imprescindibles para el cuidado de tu bebé, y deberás comprarlo antes de su llegada ya que una vez nazca te será muy complicado conseguirlos por el factor tiempo.

Cuna

UNICEF y la OMS recomiendan la cuna colecho por favorecer la lactancia y disminución de la probabilidad de muerte súbita en el bebé. Pero en el mercado existen miles de modelos que se adaptarán a los métodos de crianza que quieras explorar.

Bañera y cambiador

Es el momento favorito de madres y bebés, por eso es necesario tener una bañera adecuada que sea práctica y cómoda para el recién nacido. Al igual que el cambiador que no solo te será útil para cambiar los pañales sino también para vestirlo.

Productos de higiene

Toallitas húmedas, pañales, jabón de pH neutro, esponjas especiales, cepillitos, hisopos especiales, corta uñas especializados para bebés. Son productos que irás comprando a lo largo de tu maternidad pero es bueno que los tengas antes de la llegada del bebé.

madre primeriza

¿Qué meto en la canastila?

Un mes antes de la llegada del bebé es bueno que tengas preparada la canastilla que llevarás al hospital. Para ti no dejes de incluir un par de pijamas cómodos y fáciles de poner que además te permitan la facilidad de lactancia, zapatillas, neceser de aseo personal, compresas postparto, discos protectores de lactancia y la ropa con la que saldrás de ahí.

Para el bebé necesitaras ropita de algodón para 5 días (bodys, babucos, gorritos, manoplas), pañales, toallitas para recién nacidos, cremas para el pompis, baberos y utensilios necesarios para llevarlo a casa, como el cochecito, la mantita y el cuco.

Sobre cuidados básicos

Estas son cosas que debes tener en cuenta para el cuidado de tu bebé, esperamos que ayude a calmar los nervios de mamás primerizas.

Cuidados del cordón umbilical

Es el miedo más general entre madres primerizas, pero no hay que preocuparse ya que requiere solo una gasa empapada con alcohol de 70 y terminará por caerse solo entre el octavo y décimo día.

Lactancia Materna

Es el momento más hermoso entre la madre y su hijo y es la mejor forma de alimentar a tu bebé durante su primer año de vida. La OMS recomienda que los primeros meses de un bebé sean de lactancia materna exclusivamente. Las primeras veces puede costar que el bebé coja el pecho por eso siempre ten a mano la paciencia, la tranquilidad y un cojín de lactante para mayor comodidad.

Cólicos del lactante

Con las primeras tomas es muy probable que aparezcan los primeros cólicos; para evitarlos en la medida de lo posible recuerda expulsar los gases después de las comidas. Si persiste el cólico recurre al masaje abdominal suave.

Posición para dormir a un bebé

Los pediatras recomiendan acostar al bebé boca arriba o de lado. Hay que evitar que el bebé duerma boca abajo y tenga demasiados peluches en la cuna.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y, ¡felicidades!

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook