Connect with us

Cine & Tv

Moby Dick, el cetáceo más famoso de la pantalla grande

Moby-Dick, la ballena más peligrosa de los siete mares

Compartir:

Published

on

Moby Dick

En el mundo literario no existe cetáceo más famoso que Moby Dick. Se trata de una ballena que cualquier generación puede reconocer. Siendo una de las más plasmadas en el mundo del entretenimiento y la literatura, bien sea con papeles pequeños o grandes interpretaciones, todos sabemos de qué se trata, una ballena blanca de dimensiones enormes y el capitán de un barco que se enferma con la idea de asesinarla. 

Hay muchos más detalles en esta historia y, por supuesto, en cada adaptación se le agregan o quitan elementos para hacerla más atractiva o para cambiar un poco su trama. El éxito de este clásico es innegable, pero, ¿sabías que no siempre fue así?

Al momento de ser publicada por primera vez esta historia realmente no obtuvo casi ventas. Este hecho se atribuye a que la historia es extremadamente informativa (lo cual no es malo), pero esto no parecía llamativo para el público debido a la inmensa cantidad de detalles sobre la vida marina o datos antiguos de los marinos de la época de 1851, momento en el cual fue el lanzamiento de esta novela al mercado. 

Herman Melville fue el escritor de esta historia, que incluye al capitán Ahab, Moby-Dick y la famosa frase —Call me Ishmael—, que se convertiría, muchos años después, en referencia del mundo literario.

Es posible que este escritor no tuviera idea que 168 años después seguiría siendo fuente de inspiración para grandes obras, como por ejemplo las películas que aparecen en la siguiente lista de adaptaciones.

En el corazón del mar (2015)

Esta historia fue llevada a la pantalla en 2015 y contó con un elenco que nunca hizo parecer esta historia tan atractiva, Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Brendan Gleeson y Jordi Mollà son algunos de los nombres.

En esta película hay muchas diferencias con la historia de 1851 y aquí hay más sobrevivientes. No hay un capitán Ahab y Moby-Dick no es la protagonista, aunque cumple prácticamente con las mismas acciones de la ballena del libro. 

Aunque parezca una locura, la historia del libro se basa en dos hechos reales, uno de ellos inspira por completo esta película, se trata del barco ballenero de Essex que al igual que el barco Pequod del capitán Ahab, salió de Nantucket. Lo hizo en agosto de 1819 con la idea de pasar dos años en ruta, cazando ballenas para cargar las bodegas de aceite.

El problema inicia a los 15 meses de travesía, cuando el barco dio con un cachalote que, en contra de lo que es costumbre en la especie, reaccionó con gran violencia. Ahí, “En el Corazón del Mar” (nombre de la peli) deriva en tragedia. La tripulación del Essex se refugió en tres botes, en los que la supervivencia fue un drama similar al que vemos en el film.

Moby Dick (película de 1956)

El primer dato interesante de esta adaptación es que en su elenco encontramos el nombre de nada más y nada menos que Orson Welles. Contiene también escenas reales de la actividad de caza de ballenas, que aún para esa época era algo común. Esta adaptación ha pasado a ser una de las más famosas de la historia de Herman Melville, pues resultó ser un éxito en taquilla y tiene la aclamada actuación de Gregory Peck, como el capitán Ahab, considerada una de las mejores de su carrera. 

Hay muchos datos divertidos e interesantes sobre esta adaptación como el hecho de que el Pequod es en realidad una goleta de 1870, el mismo que con el nombre de Hispanola fue usada para la grabación de La isla del tesoro la adaptación de Walt Disney. 

The Sea Beast (1926)

En esta película protagonizada por John Barrymore, lo más relevante fue que luego de su apasionante interpretación del capitán, creó un gran conexión con él. Tanto así que luego volvió a interpretarlo en 1930 en una versión llamada The Sea Bat, pero en un papel secundario. 

Esta es posiblemente la primera vez que el mundo vería en una pantalla la historia de Herman Melville. Es la adaptación fiel del libro que, a pesar de que no exageradamente exitosa, obtuvo buena recaudación en taquilla para la época.

Moby Dick (película de 2010)

Esta es una adaptación del cine independiente que realmente fue un desastre en taquilla. Su fracaso fue debido a que se introdujeron y cambiaron tantos detalles, que la historia no se parece casi al libro. Fue un intento de actualizar este clásico que no resultó muy bien. 

Lo bueno fueron sus efectos especiales que debido a lo actual de la realización, se pudieron mejorar mucho en comparación con las adaptaciones anteriores. Hay elementos que fueron exagerados al máximo, como por ejemplo la ballena que terminó siendo un mix entre un tiburón mutante y una ballena blanca.  

Por último, hay que comentar un cameo bien importante de Moby Dick. Aunque no lo parezca Disney tiene su propia ballena blanca famosa, Pinocho.

La película del muñeco de madera que es lanzado al mar y resulta ser tragado por una ballena blanca, durante años se ha debatido si esta es o no nuestra famosa Moby, muchos afirman que se trata de ella mientras otros dicen que fue solo la manera que encontró el director para volver esta película infantil un poco menos temerosa, pues en el libro en el cual se basa Pinocho, el mismo es tragado por un tiburón, lo cual sería un poco traumático para los niños.

No sabemos si esta es o no la ballena perseguida por el capitán Ahab, pero ante la duda la incluimos.

De todas estas piezas queda un mensaje, respetar la vida marina y entender que la venganza y las ganas de hacer daño pueden volverse en nuestra contra tarde o temprano. ¿Cuál crees que es el mensaje de Moby Dick?

Compartir:

Cine & Tv

5 Personajes que nadie quería interpretar

Terminaron siendo icónicos

Compartir:
Tendency Book

Published

on

personajes

A lo largo de la historia del cine hay muchos personajes que quedaron en la mente del público. Bien sea por su forma de ser, por su maldad o por su inteligencia. Son personajes que forman parte de la cultura pop y que casi todo el mundo reconoce.

Lo cierto es que algunos de esos personajes fueron rechazados por los actores. Son personajes que nadie quería representar.

Aquí van cinco ejemplos de ellos.

MICHAEL CORLEONE

El personaje lo terminó haciendo Al Pacino para The Godfather de Francis Ford Coppola. El mismo Pacino no estaba nada convencido de representarlo cuando se lo ofrecieron. Incluso nunca fue la primera opción, porque antes se lo habían ofrecido a Jack Nicholson y a Martin Sheen, y ambos lo rechazaron.

ANASTASIA STEELE Y CHRISTIAN GREY

No fue fácil conseguir a los actores que representaran estos personajes en la adaptación cinematográfica de la novela erótica Cincuenta Sombras de Grey. Al final, las interpretaciones las hicieron Dakota Johnson y Jamie Dorman. Pero fueron muchos actores y actrices que dijeron que no como es el caso de Ryan Gosling, Charlie Hunnam, Garrett Hedlund, Lucy Hale, Chloe Bridges o Emma Watson.

PATRICK BATEMAN

Este asesino que apareció en American Psycho, fue interpretado por Christian Bale, pero antes había sido rechazado por varios actores que tras leer el guion no se sentían cómodos por la carga sanguinaria y psicópata del personaje. Entre ellos Leonardo Di Caprio, Billy Crudup, Edward Norton o Johnny Lee Miller.

BELLA SWAN

Ella es la protagonista de Twilight. Al final, fue interpretada por Kristen Stewart, pero al principio, el personaje era rechazado por muchas actrices. Entre ellas Frances Bean Cobain, Emily Browning y Emmy Rossum.

GANDALF

El viejo mago de El Señor de los Anillos pasó mucho tiempo sin un actor que lo representara. Nadie quería entrar al elenco de la película y ponerse la bata del hechicero. Warner le hizo una muy buena oferta económica a Sean Connery, pero este siempre dijo que no. Christopher Plummer también se negó a él. Al final, el personaje lo terminó interpretando Ian McKellen.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

¿Quieres saber qué pasó con Rick Dalton?

Once Upon a Time in… Hollywood

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Rick Dalton

Once Upon a Time in… Hollywood está dando mucho que hablar en la temporada de premios. La película de Quentin Tarantino es de las favoritas del 2019, marcando su mejor debut de fin de semana en cuanto a taquilla.

La cinta se mete en la historia de Rick Dalton, interpretado por Leonardo Di Caprio, un actor que ya está prácticamente en decadencia, y su doble, Cliff, interpretado por Brad Pitt, en la época de Los Angeles donde Charles Manson mandó a asesinar brutalmente a Sharon Tate.

Lo cierto es que Tarantino, en una entrevista con el medio The Wasp, quiso enfatizar un poco más sobre su personaje, y explicar qué pasó con Rick Dalton, luego de los hechos con el lanzallamas en su casa al final de la película.

“El incidente con el lanzallamas y los hippies dio mucho juego. Nadie sabe realmente el negocio que supuso. Porque él los mató con el lanzallamas, el apoyo de una de sus películas más populares, por lo que empieza a estar demandado de nuevo. No como se quería en ese momento Michael Sarrazin, pero él obtiene algunos anuncios y de repente The 14 Fists of McCluskey se reproduce en el Canal 5 durante la Semana de Combate y esas cosas. Además le ofrecen un par de obras: de bajo presupuesto, pero de estudio. La cosa es que ahora es un nombre más conocido. Él ahora es el malo de Misión Imposible. Y hace un show de Vince Edwards, Matt Lincoln, y otro de Glenn Ford, Cade’s County, lo cual es un problema porque hizo Hell Fire Texas con Ford y no se llevan realmente bien. Pero ahora entierran el hacha. Y luego hace un par de películas de televisión de Paul Wendkos. Y sabes, lo está haciendo bien”, explicó el creador de películas como Pulp Fiction y Kill Bill.

Al parecer, tras los hechos de Once Upon a Time in Hollywood, a Rick Dalton no le ha ido nada mal en el negocio cinematográfico.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

A la venta la casa de Call Me By Your Name

¡Puede ser tuya!

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Call me by your name

Hace dos años se estrenó la película de Luca Guadagnino, Call Me By Your Name, que puso en la palestra a Timothée Chalamet, quién acompañó en el protagonismo a Armie Hammer. Más allá de la historia y el guion, la cinta llamó mucho la atención por sus locaciones, y una de ellas, por supuesto, fue la peculiar casa que se usó, una villa italiana en donde prácticamente ocurre casi toda la trama.

¿A quién no le gustó esa casa o al menos pensó en que querría vivir en una casa así? Pues lo bueno de esto es que si tienes un buen poder adquisitivo y te gustó la casa, o te gustaría vivir en una casa de película, esta es tu oportunidad, porque han puesto en venta a la villa.

Está situada en Moscazzano, en Cremona, prácticamente a una hora en carro de Milano, y el costo es de 1.700.000 euros. Aunque si tienes poderes de regateo es probable que el precio baje.

La villa data del siglo XVI, cuenta con 1.400 metros cuadrados, tiene catorce habitaciones, ocho dormitorios, siete cuartos de baño y un jardín de 20.000 metros cuadrados.

La casa tiene tres pisos distintos, dos torres y la sala principal que cuenta con frescos en el techo, pintados en el siglo XVI por Aurelio Busso, reconocido por ser discípulo del pintor renacentista, Rafael.

La villa fue re-decorada para Call me by your name y así adaptarla a la época de la historia de la novela de André Aciman, por lo que quizá los muebles que viste en las escenas no sean los mismos. Pero vamos, que si puedes comprar la casa, también puedes comprar buenos muebles.

Es tu oportunidad para vivir una escena cinematográfica, o si no eres amante del cine, es tu oportunidad para tener una bonita casa antigua italiana para veraneo.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: