Moby Dick, el cetáceo más famoso de la pantalla grande

Moby Dick

En el mundo literario no existe cetáceo más famoso que Moby Dick. Se trata de una ballena que cualquier generación puede reconocer. Siendo una de las más plasmadas en el mundo del entretenimiento y la literatura, bien sea con papeles pequeños o grandes interpretaciones, todos sabemos de qué se trata, una ballena blanca de dimensiones enormes y el capitán de un barco que se enferma con la idea de asesinarla. 

Hay muchos más detalles en esta historia y, por supuesto, en cada adaptación se le agregan o quitan elementos para hacerla más atractiva o para cambiar un poco su trama. El éxito de este clásico es innegable, pero, ¿sabías que no siempre fue así?

Al momento de ser publicada por primera vez esta historia realmente no obtuvo casi ventas. Este hecho se atribuye a que la historia es extremadamente informativa (lo cual no es malo), pero esto no parecía llamativo para el público debido a la inmensa cantidad de detalles sobre la vida marina o datos antiguos de los marinos de la época de 1851, momento en el cual fue el lanzamiento de esta novela al mercado. 

Herman Melville fue el escritor de esta historia, que incluye al capitán Ahab, Moby-Dick y la famosa frase —Call me Ishmael—, que se convertiría, muchos años después, en referencia del mundo literario.

Es posible que este escritor no tuviera idea que 168 años después seguiría siendo fuente de inspiración para grandes obras, como por ejemplo las películas que aparecen en la siguiente lista de adaptaciones.

En el corazón del mar (2015)

Esta historia fue llevada a la pantalla en 2015 y contó con un elenco que nunca hizo parecer esta historia tan atractiva, Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Brendan Gleeson y Jordi Mollà son algunos de los nombres.

En esta película hay muchas diferencias con la historia de 1851 y aquí hay más sobrevivientes. No hay un capitán Ahab y Moby-Dick no es la protagonista, aunque cumple prácticamente con las mismas acciones de la ballena del libro. 

Aunque parezca una locura, la historia del libro se basa en dos hechos reales, uno de ellos inspira por completo esta película, se trata del barco ballenero de Essex que al igual que el barco Pequod del capitán Ahab, salió de Nantucket. Lo hizo en agosto de 1819 con la idea de pasar dos años en ruta, cazando ballenas para cargar las bodegas de aceite.

El problema inicia a los 15 meses de travesía, cuando el barco dio con un cachalote que, en contra de lo que es costumbre en la especie, reaccionó con gran violencia. Ahí, «En el Corazón del Mar» (nombre de la peli) deriva en tragedia. La tripulación del Essex se refugió en tres botes, en los que la supervivencia fue un drama similar al que vemos en el film.

Moby Dick (película de 1956)

El primer dato interesante de esta adaptación es que en su elenco encontramos el nombre de nada más y nada menos que Orson Welles. Contiene también escenas reales de la actividad de caza de ballenas, que aún para esa época era algo común. Esta adaptación ha pasado a ser una de las más famosas de la historia de Herman Melville, pues resultó ser un éxito en taquilla y tiene la aclamada actuación de Gregory Peck, como el capitán Ahab, considerada una de las mejores de su carrera. 

Hay muchos datos divertidos e interesantes sobre esta adaptación como el hecho de que el Pequod es en realidad una goleta de 1870, el mismo que con el nombre de Hispanola fue usada para la grabación de La isla del tesoro la adaptación de Walt Disney. 

The Sea Beast (1926)

En esta película protagonizada por John Barrymore, lo más relevante fue que luego de su apasionante interpretación del capitán, creó un gran conexión con él. Tanto así que luego volvió a interpretarlo en 1930 en una versión llamada The Sea Bat, pero en un papel secundario. 

Esta es posiblemente la primera vez que el mundo vería en una pantalla la historia de Herman Melville. Es la adaptación fiel del libro que, a pesar de que no exageradamente exitosa, obtuvo buena recaudación en taquilla para la época.

Moby Dick (película de 2010)

Esta es una adaptación del cine independiente que realmente fue un desastre en taquilla. Su fracaso fue debido a que se introdujeron y cambiaron tantos detalles, que la historia no se parece casi al libro. Fue un intento de actualizar este clásico que no resultó muy bien. 

Lo bueno fueron sus efectos especiales que debido a lo actual de la realización, se pudieron mejorar mucho en comparación con las adaptaciones anteriores. Hay elementos que fueron exagerados al máximo, como por ejemplo la ballena que terminó siendo un mix entre un tiburón mutante y una ballena blanca.  

Por último, hay que comentar un cameo bien importante de Moby Dick. Aunque no lo parezca Disney tiene su propia ballena blanca famosa, Pinocho.

La película del muñeco de madera que es lanzado al mar y resulta ser tragado por una ballena blanca, durante años se ha debatido si esta es o no nuestra famosa Moby, muchos afirman que se trata de ella mientras otros dicen que fue solo la manera que encontró el director para volver esta película infantil un poco menos temerosa, pues en el libro en el cual se basa Pinocho, el mismo es tragado por un tiburón, lo cual sería un poco traumático para los niños.

No sabemos si esta es o no la ballena perseguida por el capitán Ahab, pero ante la duda la incluimos.

De todas estas piezas queda un mensaje, respetar la vida marina y entender que la venganza y las ganas de hacer daño pueden volverse en nuestra contra tarde o temprano. ¿Cuál crees que es el mensaje de Moby Dick?

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!