5 Intérpretes que dejaron su esencia en el Jazz

jazz

El Jazz es una mixtura de expresiones y emociones que surgió en Louisiana, Nueva Orleans, a principios del Siglo XX. Aún cuando existieron cientos de músicos que entrelazaron su alma a los estilos del jazz, swing, dixieland o el blues, en los pedestales de la cultura jazzística se encuentran los siguientes intérpretes influyentes que en vida dejaron su esencia en el género:

Duke Ellington       1899-1974

El compositor y pianista más famoso y dedicado del siglo XX. Duke Ellington y su orquesta «The Washingtonians» fueron los más exitosos en su época, incluso internacionalmente, actuando en teatros, clubes, grabando para muchas compañías discográficas, apareciendo en la radio y en muchísimas películas. Además, trabajó junto a varios artistas que se mencionarán a continuación. Su estilo se extendía desde el ecléctico, el big-band del swing, el blues y las diversas expresiones del propio jazz.

 

Louis Armstrong    1901-1971

Proveniente desde la mismísima cuna del Jazz, Nueva Orleans. Un niño que cantaba en las esquinas por unas monedas se convertiría en el hombre más influyente en la historia de la música. Es muy reconocido por su gran sonrisa y pasión, además, por haber expresado una de las piezas – que considero personalmente –  más hermosas en la historia de la música: «What a Wonderful World».
En sus inicios tuvo la guía del maestro Joe «King» Oliver y a los 23 años ya era considerado un dios en la trompeta, deslumbrando con estilos desde dixieland al swing.

 

Django Reinhardt     1910-1953

El belga guitarrista gitano de oído excepcional que llegó a revolucionar el género con el estilo bepop, además de crear un nuevo estilo inspirado por los sonidos nómadas de franceses y españoles: el Gypsy Jazz. Su música se mezcló ingeniosamente con aquellos músicos que encontraba en su camino, ya que no era hombre de un solo sitio. Aún cuando no sabía leer una partitura, Reinhardt, es recordado por su presumida improvisación musical que los demás no eran capaces de seguir.

 

 

Ella Fitzgerald      1917-1996

El ángel de 16 años que la crítica amó, y no por última vez, en el Apollo Theatre de Harlem. Su voz era capaz de imitar cualquier sonido de orquesta y poseía un rango de 3 octavas. Su presencia cautivó en shows de TV, programas de música, y hasta en históricos conciertos de Broadway junto a Frank Sinatra.
Es considerada la pionera femenina del Jazz porque lo llevó a grandes auditorios y teatros del mundo, ganó 13 premios Grammy y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes. No por cualquier cosa, esta talentosa y respetada mujer, fue apodada como «La Reina del Jazz», «La Primera Dama de la Canción» y «Lady Ella». Intérprete ídolo de nuestras conocidas figuras actuales, así como Adele, Lady Gaga y Lana del Rey.

 

John Coltrane     1926-1967

Coltrane fue un astro del free-jazz. Ovacionado por su pasión y técnica de multiphonics, es decir, por realizar, simultáneamente, más de una nota con el instrumento.

No es hasta que tiene dieciocho cuando ve clases de teoría musical y toma lecciones del que sería su icónico instrumento en vida: el saxofón. Jamás cesó su interés en estudiar lo que creaba, herramienta que lo llevó a realizar repertorios inspirados en diversos estilos culturales.
Su propia vida personal fue transformada positivamente a través de la música, dando una vida artística llena de etapas progresivas en su armonía, estilo y composiciones. Estaba puramente conectado a ella, secreto de sus intensas presentaciones que se elevaban a lo místico. Marcando en la historia con muchísimos discos, cada uno mejor que el anterior, junto con ejecuciones como «Giant Steps» y creaciones como «The Sound Of Music», que sería transformada en la famosa película en donde Julie Andrews interpreta a una novicia rebelde.

No esperes para ser deleitado por estos memorables artistas del género. ¿Cuál de ellos es tu favorito?¿Conoces algún otro?

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!