5 canciones esenciales de Aretha Franklin

Aretha Franklin

Aretha Franklin fue una cantante de soul, R&B y gospel, apodada como «Lady Soul» (la Dama del Soul) o «Queen of Soul» (Reina del Soul). Fue una de las máximas exponentes del soul y una de las más grandes transmisoras de gospel de todos los tiempos, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. En 1987, Franklin se convierte en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.​

Franklin grabó 112 sencillos que ingresaron al ranking de Billboard, incluyendo 77 entradas al Hot 100, 17 sencillos en el top 10, 100 entradas en la lista de R&B y 20 sencillos número uno de R&B, siendo la artista femenina que más entradas a las listas tuvo en su historia. Fue conocida también por otros éxitos que incluyen «Rock Steady», «Call Me», «Spanish Harlem», «Bridge over Troubled Water», «Day Dreaming», «Until You Come Back to Me (That’s What I’m Gonna Do)», «Something He Can Feel», «Jump to It», «Freeway of Love», «Who’s Zoomin’ Who» y «I Knew You Were Waiting (For Me)» (con George Michael). Ganó 18 Grammys, incluidos los primeros ocho premios dados por mejor interpretación vocal femenina de R&B desde 1968 hasta 1975, y una de las mejores vendedoras de discos de todos los tiempos, con 75 millones de discos a través del mundo. En 2019 ha recibido a título póstumo un Premio Pulitzer Mención Especial por “su indeleble contribución a la música y a la cultura estadounidense durante más de cincuenta años».

Fue seleccionada en el primer lugar de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos según Rolling Stone en 2008.​ Además, la misma publicación la catalogó en el lugar (23º) de mejores artistas, del listado 100 Grandes Artistas.

La productora MGM ha anunciado que pronto estrenarán un biopic que contará lo que fue el ascenso de la carrera de Aretha Franklin, desde que era tan sólo una niña y cantaba en el coro de la iglesia de su padre, hasta convertirse en toda una estrella musical en el mundo.


Información tomada de Wikipedia.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!