Arte cubierto en París: Christo cumplió un sueño

Arte cubierto en París

El artista envolvedor, Christo Vladimirov Javacheff tenía el sueño del arte cubierto en París: envolver el Arco del Triunfo.

El artista búlgaro Christo Vladimirov Javacheff mejor conocido como Christo es un artista que basó su carrera haciéndose llamar el artista envolvedor. A partir de las décadas de los 50 y 60 se dedicó a envolver objetos urbanos, esculturas rurales y naturales bajo su filosofía de arte plástico. Utilizó el expresionismo abstracto y fue aceptado así como rechazado a nivel mundial por su manera de crear, pero siempre considerado como arte efímero. Sin embargo, siempre tuvo un sueño junto con su esposa, Jeanne-Claude y fue el de cubrir el famoso monumento Arco del Triunfo ubicado en la capital francesa. Una intervención creativa que consiste en cubrir por completo el monumento con tela de polipropileno.

Anteriormente, otras esculturas y obras públicas han sido cubiertas con el arte de Christo, sin embargo su sueño era el arte cubierto en París. En el año 2020 el artista falleció al igual que su esposa pero en 2009, por lo que su sueño de cubrir el monumento más representativo de París no pudo ser cumplido en vida. Es por ello que una serie de trabajadores lo hicieron real luego de 60 años y lograron cubrir por completo el Arco del Triunfo desde el 18 de septiembre hasta el 4 de octubre gracias a la dedicación de su sobrino Vladímir Javacheff.

Arte cubierto en París por el legado y sueño de Christo

En la década de los 70, Christo se asomaba por su ventana y miraba el Arco del Triunfo. A partir de eso momento nació el sueño del arte cubierto en París. Ese fue el inicio para que el artista decidiera tener la visión de cubrir monumentos con tela y terminó siendo el final de sus trabajos. A lo largo de su carrera cubrió monumentos históricos como el Reichstag de Berlín, Pont Neuf de París, Palazzo Bricherasio de Turín, el Museo de Arte contemporáneo de Chicago, etc. Esta labor tan recurrente les dio a él y a su esposa el reconocimiento a nivel mundial por formar parte del arte de muchas ciudades.

El legado y sueño de Christo y su esposa Jeanne-Claude fue cumplido y celebrado por todo lo alto. Acto por la ministra de cultura Roselyne Bachelot y la alcaldesa de París Anne Hidalgo. Juntas hicieron este homenaje que es el fin de su vida y carrera como debe ser, con arte. Se necesitaron 1.200 trabajadores, 25.000 metros de tela reciclable y 3.000 metros de cuerda para empaquetar el monumento parisino. Es una inversión de 14.000.000 de euros para admirar por 17 días aproximadamente. Posterior a ello se podrán admirar imágenes y planos del arte cubierto en París puestos a la venta por el sobrino de la pareja artista.

Para saber más y adentrarte al mundo artístico de Christo visita su página web.

TendencyBook