La importancia del mantenimiento de los ascensores para garantizar la seguridad

ascensores

Cualquier medida o acción que se tome es poca cuando se trata de garantizar la seguridad y el rendimiento de cualquier instalación. En nuestro país, algunas de las inspecciones técnicas son obligatorias, como en el caso de los ascensores, mientras que otras, son de carácter voluntario. Por dicho motivo, es muy conveniente consultar la normativa para evitar posibles sanciones.

Un buen servicio de mantenimiento de ascensores es sinónimo de seguridad y tranquilidad. En España, así como en los países avanzados, predominan las construcciones en vertical, puesto que, la mayoría de las personas viven en bloques de piso y trabajan en oficinas. En este sentido, el asesor es de gran importancia para garantizar la accesibilidad de los usuarios. Teniendo en cuenta este aspecto, vamos a explicar por qué razón es tan importante que se hagan revisiones con cierta periodicidad.

Las ventajas de contratar un servicio profesional de mantenimiento de ascensores

Tanto los propietarios, usuarios, empresarios o administradores de fincas deben ser conscientes de la importancia de cumplir con los reglamentos técnicos en ciertas instalaciones y servicios, ya se trate de la climatización, protección contra incendios, telecomunicaciones o los ascensores. Este último punto, que es el que nos compete, implica conocer su funcionamiento para facilitar un transporte seguro.

Existen varias razones por las que un ascensor se avería y deja de funcionar. Como sabemos, cuando esto ocurre puede convertirse en verdadero caos, si se trata de edificios grandes o se quedan personas dentro. Hay ciertos componentes críticos, como el motor, la caja, el reductor o el sistema de control, que requieren de revisiones periódicas para garantizar la seguridad de los usuarios. Hoy en día, los controladores están informatizados, por lo que, es necesario que un técnico pueda dar respuesta rápida a cualquier tipo de incidencia que se produzca.

Cuando se contrata a un servicio técnico se programa el mantenimiento para mantener el ascensor en óptimas condiciones. La frecuencia de las revisiones dependerá de varios factores, como la modernidad, el uso, el tipo de construcción, etc. Si este ascensor está en un edificio comercial, es más normal que se utilice con más frecuencia que una comunidad de vecinos.

¿Por qué se averían los ascensores?

El mantenimiento preventivo es crucial para prolongar la vida de un ascensor y evitar que se produzcan accidentes. Es muy importante detectar un problema a tiempo para reducir la probabilidad de reparaciones, ya que podrían ser mucho más costosas. ¿Cuáles son las principales razones de un mal funcionamiento? Estos aparatos se averían por diferentes motivos, tal como enumeramos a continuación:

  • El desgaste es lo más normal, como suele ocurrir en cualquier aparato similar. El uso constante afecta a su mecanismo y a los componentes mecánicos y eléctricos.
  • Por otra parte, está el uso inadecuado o el comportamiento indebido que sobrecarga la maquinaría y puede generar estas averías.
  • La antigüedad del ascensor también es otro de los problemas más habituales, por lo que, habría que plantearse el cambio por un modelo más seguro.
  • Por último, cabe destacar el problema eléctrico que afecta al voltaje, la tensión y posibles deficiencias energéticas.

Contar con un buen servicio técnico para el mantenimiento de los ascensores es toda una garantía. Estos profesionales realizan una inspección y limpieza de la maquinaria para detectar a tiempo cualquier anomalía que se produzca. Entre sus principales funciones está comprobar los sistemas de emergencia, la seguridad y lubricar las piezas móviles para su correcto funcionamiento.

TendencyBook