Bisutería de macramé: los mejores cordones para elaborar tus joyas

macramé

Seguramente has oído hablar en multitud de ocasiones de la técnica artesanal del macramé. Incluso quizás tuviste una pulsera u otro objeto elaborado con este método de creación con nudos.

La técnica de tejer usando cordones para macramé con varios tipos de nudos, es practicada en todo el mundo. Se trata de una tradición milenaria que ha pasado de generación en generación hasta llegar intacta a nuestros días.

Actualmente, las piezas de bisutería con aplicaciones de macramé están más de moda que nunca. No te extrañará ver a celebrities e influencers de moda, luciendo en este año pulseras o pendientes hechos mediante este sistema. Lo mejor es que cualquiera puede adquirir los materiales necesarios y hacer sus propias joyas en macramé.

¿En qué consiste la técnica del macramé?

Este antiguo arte se remonta a varios siglos atrás, incluso existen vestigios de tapetes de la cultura persa y asiria, tejidos con macramé. Posteriormente, los árabes introdujeron esta técnica en Europa, donde causó furor hacia la década de los 70 del siglo XX. Muy populares fueron los vestidos de macramé, sombreros y bolsos en diferentes colores y materiales.

Con el reciente auge del DIY o “hazlo tú mismo”, el macramé ha vuelto a ponerse de moda. Personas de todas las edades aprenden en cursillos, o a través de tutoriales en internet, a elaborar sus piezas con esta técnica de anudado. Los hilos de fibras naturales o sintéticas se pueden comprar online fácilmente, haciendo el arte del macramé más accesible que nunca. Cualquiera con predisposición a las artes manuales puede aprender a tejer desde una maceta colgante, hasta ropa o accesorios de moda.

Piezas de bisutería con macramé

De todas las aplicaciones del macramé, la que más destaca hoy es el arte de las joyas tejidas. La bisutería elaborada con la técnica de nudos de macramé es llamativa y versátil, y se puede elaborar con multitud de texturas y colores. Además, es posible combinarla con otras piezas de bisutería como cuentas de vidrio, charms o eslabones de metal.

Materiales necesarios para confeccionar joyería con macramé

Para hacer tus propias creaciones de bisutería mediante macramé, necesitas dominar bien la técnica y aprender varios tipos de nudo. A continuación, puedes dar rienda suelta a tu creatividad y hacer pulseras o pendientes para tu propio uso, o para regalar e incluso vender.

Los materiales básicos que necesitas son: cordones para macramé, tijeras, un encendedor y todos aquellos elementos extra que quieras añadir a tus creaciones.

Mejores cordones para macramé en bisutería

Con respecto a los mejores cordones para macramé para bisutería, puedes elegir entre: hilo de satén, cordón poliestérico metalizado o hilo de nailon retorcido y encerado. El tipo de hilo utilizado determinará el acabado que deseas para tus piezas.

Con respecto al grosor, los cordones para macramé utilizados en bisutería, tienen entre 0,5 mm y 1 mm de grosor. Esta medida determina el acabado de las joyas, y el número de nudos a utilizar. De esta forma, cuanto más fino es el cordón, mayores detalles permite realizar, pero más laborioso resulta de tejer.

TendencyBook