4 breves notas para disfrutar la cena de Navidad + tips para servirla

cena de navidad

Compartimos estas sencillas recomendaciones para darle un enfoque diferente a la Cena de Navidad, una ocasión que se celebra una vez al año y que muestra ese lado gozoso de la gastronomía más allá de las eventuales dificultades y obstáculos que pudieron atravesarse para concretarla:

  1. Preparen los alimentos en actitud de agradecimiento, con amor. Más importante que cualquier otro aspecto es que la comida de estas fiestas son una reivindicación de uno de los placeres y privilegios más importantes de la vida, compartir la mesa con nuestros afectos más cercanos.
  2. Hagan de la preparación un ritual. Revisa estos que recomienda la chef y bióloga merideña Valentina Inglessis.
  3. Cuando sirvan y vayan a comer hagan abstracción de cualquier preocupación adicional. Permítanse abrir los sentidos y descubrir colores, aromas y texturas, conversen sobre ellas, involúcrense en ese momento que comparten, estén presentes.
  4. Dejen espacio para la sobremesa. No dejen que la prisa les gane, simplemente, frente a una taza de café o un trago corto de destilado continúen la conversación, extiendan el placer.

4 tips prácticos para servir la cena de Navidad

Estas recomendaciones te permitirán servir con éxito tu cena de Navidad de forma deliciosa y sin riesgos de enfermedades:

  • No dejes nada a medio cocer. Prefiere cocinar completamente las carnes (hasta que no desprendan jugos rojos), con esto puedes evitar enfermedades como el Síndrome Urémico Hemolítico.
  • No enfríes carnes dentro de la olla o recipiente de cocción. las bacterias se reproducen rápidamente a temperatura ambiente, lo ideal es sacarla y guárdala en la heladera.
  • No dejes los alimentos a temperatura ambiente. Cuando los alimentos recién cocinados dejen de desprender vapor, puedes pasarlos a un recipiente plástico o de vidrio tapado y guardarlos en la nevera o refrigerador. Recuerda que las ollas de aluminio no son aptas para guardar alimentos. Reserva allí los alimentos hasta el momento de servir.
  • Antes de servir, recalienta bien la comida. La temperatura debería estar por encima de los 70°c.
Esnobismo Gourmet
Gastronomía para pensar. Vinos, destilados, cocteles, gastronomía, recetas, libros, viajes, pecados, cultura y estilo de vida.
TendencyBook